Show simple item record

dc.contributor.authorLima-Ojeda, María C.
dc.date.accessioned2016-05-04T16:47:38Z
dc.date.available2016-05-04T16:47:38Z
dc.date.issued2016-03
dc.identifier.citationLima-Ojeda, M. C. (2016). Los significados de la acción autolesiva que construyen los niños tipificados con comportamiento suicida. Tesis doctoral, Doctorado Interinstitucional en Educación. Tlaquepaque, Jalisco: México.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11117/3354
dc.descriptionEn los últimos 15 años se ha observado a nivel internacional, nacional y regional un incremento significativo en las tasas de suicidio infantil. La mayoría de los estudios que explican el fenómeno lo hacen desde una mirada que está mediada por los conceptos teóricos que ofrece una disciplina, de ahí la necesidad de acercarse al fenómeno de la acción autolesiva desde la experiencia vivida por los propios niños. El objetivo principal de este estudio se centra en la comprensión de los significados que están presentes en las decisiones que anteceden a la acción autolesiva que realizan los niños tipificados con ideación suicida. La sociología fenomenológica de Schutz y la sociología comprensiva de Berger y Luckmann es el aparato crítico que ha servido de coordenada guía en el proceso de explicitación de los significados infantiles ligados a la acción. Con base en los motivos para y porque de la acción infantil, se han construido tres tipificaciones del acto autolesivo: el temerario, el sanador y el contenedor. Además de estos tipos ideales, en los resultados del estudio se muestran las características típicas de los procesos de socialización en los entornos familiares y el papel que desempeñan los diferentes actores en la construcción de los significados. Over the past 15 years there has been a significant increase at a regional, national and international level in infant suicide rates. The majority of the studies that explain the phenomenon us as a point of view it is measured by theoretical concepts offered by the discipline, this is where the necessity for investigating self-harm from infants own experience is found. The principal objective of this study is centered in the comprehension of the meaning that are present during the decision made before the self-harm done by the infants typified with suicidal ideation. Schut’s phenomenological sociology and Berger and Luckmann’s comprehensive sociology’s approach is the critical scheme that has worked as a coordinated guide to clarify the infants meanings associated with the action. Based off the motives that explain the action. Based off the motives that explain why and what the action is for, three categories describe self-harm as an act: reckless, healing and containing. Apart from these ideal types, results from studies demonstrate typical characteristics of the process of socializing in the family’s atmosphere and the role taken by the various actors in the construction of meanings.es
dc.language.isospaes
dc.publisherITESOes
dc.rights.urihttp://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-ND-2.5-MX.pdfes
dc.subjectSuicidioes
dc.subjectNiñoses
dc.subjectActos Autolesivoses
dc.subjectSocializaciónes
dc.subjectSalud Mentales
dc.subjectRelaciones Familiareses
dc.subjectProblemas Socialeses
dc.subjectSignificaciónes
dc.titleLos significados de la acción autolesiva que construyen los niños tipificados con comportamiento suicidaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.contributor.directorValdés-Dávila, Guadalupe
rei.peerreviewedYeses


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record