ReI

Repositorio Institucional del ITESO

Los significados de la acción autolesiva que construyen los niños tipificados con comportamiento suicida

Show simple item record

dc.contributor.author Lima-Ojeda, María C.
dc.date.accessioned 2016-05-04T16:47:38Z
dc.date.available 2016-05-04T16:47:38Z
dc.date.issued 2016-03
dc.identifier.citation Lima-Ojeda, M. C. (2016). Los significados de la acción autolesiva que construyen los niños tipificados con comportamiento suicida. Tesis doctoral, Doctorado Interinstitucional en Educación. Tlaquepaque, Jalisco: México. es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11117/3354
dc.description En los últimos 15 años se ha observado a nivel internacional, nacional y regional un incremento significativo en las tasas de suicidio infantil. La mayoría de los estudios que explican el fenómeno lo hacen desde una mirada que está mediada por los conceptos teóricos que ofrece una disciplina, de ahí la necesidad de acercarse al fenómeno de la acción autolesiva desde la experiencia vivida por los propios niños. El objetivo principal de este estudio se centra en la comprensión de los significados que están presentes en las decisiones que anteceden a la acción autolesiva que realizan los niños tipificados con ideación suicida. La sociología fenomenológica de Schutz y la sociología comprensiva de Berger y Luckmann es el aparato crítico que ha servido de coordenada guía en el proceso de explicitación de los significados infantiles ligados a la acción. Con base en los motivos para y porque de la acción infantil, se han construido tres tipificaciones del acto autolesivo: el temerario, el sanador y el contenedor. Además de estos tipos ideales, en los resultados del estudio se muestran las características típicas de los procesos de socialización en los entornos familiares y el papel que desempeñan los diferentes actores en la construcción de los significados. Over the past 15 years there has been a significant increase at a regional, national and international level in infant suicide rates. The majority of the studies that explain the phenomenon us as a point of view it is measured by theoretical concepts offered by the discipline, this is where the necessity for investigating self-harm from infants own experience is found. The principal objective of this study is centered in the comprehension of the meaning that are present during the decision made before the self-harm done by the infants typified with suicidal ideation. Schut’s phenomenological sociology and Berger and Luckmann’s comprehensive sociology’s approach is the critical scheme that has worked as a coordinated guide to clarify the infants meanings associated with the action. Based off the motives that explain the action. Based off the motives that explain why and what the action is for, three categories describe self-harm as an act: reckless, healing and containing. Apart from these ideal types, results from studies demonstrate typical characteristics of the process of socializing in the family’s atmosphere and the role taken by the various actors in the construction of meanings. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher ITESO es
dc.rights.uri http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-ND-2.5-MX.pdf es
dc.subject Suicidio es
dc.subject Niños es
dc.subject Actos Autolesivos es
dc.subject Socialización es
dc.subject Salud Mental es
dc.subject Relaciones Familiares es
dc.subject Problemas Sociales es
dc.subject Significación es
dc.title Los significados de la acción autolesiva que construyen los niños tipificados con comportamiento suicida es
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es
dc.contributor.director Valdés-Dávila, Guadalupe
rei.peerreviewed Yes es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

General Search


Browse

My Account