ReI

Repositorio Institucional del ITESO

Las prácticas sociales que caracterizan la convivencia cotidiana de la escuela primaria pública

Show simple item record

dc.contributor.author Gollás-Núñez, Itzia Y.
dc.coverage.spatial Guadalajara Jalisco México es
dc.date.accessioned 2016-06-09T15:19:21Z
dc.date.available 2016-07-11T10:00:19Z
dc.date.issued 2016-06
dc.identifier.citation Gollás-Núñez, I. Y. (2016). Las prácticas sociales que caracterizan la convivencia cotidiana de la escuela primaria pública. Tesis de Doctorado Interinstitucional en Educación. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO. es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11117/3630
dc.description Esta investigación se origina a partir de la necesidad de aportar información para comprender el fenómeno de la convivencia escolar en México; esto se pretende alcanzar a partir de responder a la pregunta: ¿Qué caracteriza a las prácticas sociales que conforman la convivencia cotidiana en la escuela primaria pública de la zona metropolitana de Guadalajara? Desde un análisis sociológico de las prácticas relacionales en la escuela primaria pública, se procura desentrañar este fenómeno que es parte de la vida cotidiana de las escuelas en el país y para ello se develan las dinámicas de interacción entre los miembros de la escuela en el contexto del aula y del recreo. Esta investigación aborda el campo de estudio desde un diseño etnográfico, cuya recolección de información se apoya en la teoría del habitus de Pierre Bourdieu y se analiza desde la concepción de Anthony Giddens sobre las prácticas relacionales. Los hallazgos de la investigación apuntan a que las prácticas de convivencia aluden a temas como: el movimiento, la plática, el juego, la disciplina y la violencia, constructos que provocan o bien que surgen de las tensiones entre las prácticas de niños y niñas, docentes y directivos; mientras que los niños y niñas quieren divertirse, los docentes y directivos procuran guardar la disciplina dando como resultado diferentes tipos de violencia. Asimismo, la reflexión y la socioafectividad de los agentes, se presentan como las posibilidades para mejorar la convivencia escolar. es
dc.description.sponsorship ITESO, A. C. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher ITESO es
dc.rights.uri http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf es
dc.subject Prácticas Sociales es
dc.subject Convivencia Escolar es
dc.subject Escuelas Públicas es
dc.subject Educación Primaria es
dc.subject Vida Cotidiana es
dc.subject Interacción Social es
dc.subject Violencia Escolar es
dc.subject Disciplina Escolar es
dc.title Las prácticas sociales que caracterizan la convivencia cotidiana de la escuela primaria pública es
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es
dc.contributor.director Arias-Castañeda, Eduardo es
rei.peerreviewed Yes es
rei.embargo.terms 1 mes es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

General Search


Browse

My Account