Show simple item record

dc.contributor.authorMuñoz-Padilla, Martha G.
dc.date.accessioned2016-08-26T15:21:53Z
dc.date.available2016-08-26T15:21:53Z
dc.date.issued2015-09
dc.identifier.citationMuñoz-Padilla, M. G. (2015). Aspectos metodológicos para el aprendizaje en PAP identificados a través de la gestión del conocimiento. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Educación y Gestión del Conocimiento. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11117/3834
dc.descriptionDiversos son los argumentos y planteamientos que desde el ámbito educativo se pronuncian a favor del aprendizaje situado. Se demuestra cómo los estudiantes aprenden a través de la experiencia y que es a través de ésta en la que resignifican sus saberes previos. En esta perspectiva pedagógica se reconoce que el rol del profesor debe dejar de ser el transmisor de conocimientos para volverse un facilitador de situaciones para acercar al sujeto con el objeto o práctica en cuestión. La mediación que hace es fundamental para que la experiencia tenga en mayor o menor medida una intención educativa. Desglosar, profundizar y encontrar los cómos de este tipo de mediaciones docentes resulta un aporte valioso; sin embargo, gran parte de este capital intelectual, se encuentra contenido en los profesores quienes, por lo general, se dedican a orientar a los alumnos sin reconocer su propia práctica docente y mucho menos documentarla para ser devuelta a la institución. Impulsar procesos para gestionar este tipo de conocimiento, distribuido a nivel individuos, trae consigo una revaloración a la labor que muchos profesores hacen, inclusive sin darse cuenta de sus logros o áreas de mejora. Este informe presenta cómo parte de los conocimientos sobre aspectos metodológicos para el aprendizaje en Proyectos de Aplicación Profesional (PAP), como una modalidad de aprendizaje situado, fueron identificados y recuperados a través de una comunidad de práctica en la que participaron profesores de los PAP. A partir del conocimiento estructural generado, la organización comienza a reconocer el capital intelectual contenido en los profesores, quienes con un sentido de colaboración genuino compartieron su práctica, sus experiencias, logros y lecciones aprendidas como un insumo para la universidad.es
dc.description.sponsorshipITESO, A. C.es
dc.language.isospaes
dc.publisherITESOes
dc.rights.urihttp://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-ND-2.5-MX.pdfes
dc.subjectITESO Proyectos de Aplicación Profesionales
dc.subjectGestión del Conocimientoes
dc.subjectAprendizaje Situadoes
dc.subjectPráctica Docentees
dc.subjectAprendizaje Experienciales
dc.subjectMediación Docentees
dc.subjectCapital Intelectuales
dc.subjectProfesores Universitarioses
dc.titleAspectos metodológicos para el aprendizaje en PAP identificados a través de la gestión del conocimientoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.contributor.directorHerrero-Serment, Lorena
rei.peerreviewedYeses


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record