ReI

Repositorio Institucional del ITESO

Aspectos metodológicos para el aprendizaje en PAP identificados a través de la gestión del conocimiento

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Muñoz-Padilla, Martha G.
dc.date.accessioned 2016-08-26T15:21:53Z
dc.date.available 2016-08-26T15:21:53Z
dc.date.issued 2015-09
dc.identifier.citation Muñoz-Padilla, M. G. (2015). Aspectos metodológicos para el aprendizaje en PAP identificados a través de la gestión del conocimiento. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Educación y Gestión del Conocimiento. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO. es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11117/3834
dc.description Diversos son los argumentos y planteamientos que desde el ámbito educativo se pronuncian a favor del aprendizaje situado. Se demuestra cómo los estudiantes aprenden a través de la experiencia y que es a través de ésta en la que resignifican sus saberes previos. En esta perspectiva pedagógica se reconoce que el rol del profesor debe dejar de ser el transmisor de conocimientos para volverse un facilitador de situaciones para acercar al sujeto con el objeto o práctica en cuestión. La mediación que hace es fundamental para que la experiencia tenga en mayor o menor medida una intención educativa. Desglosar, profundizar y encontrar los cómos de este tipo de mediaciones docentes resulta un aporte valioso; sin embargo, gran parte de este capital intelectual, se encuentra contenido en los profesores quienes, por lo general, se dedican a orientar a los alumnos sin reconocer su propia práctica docente y mucho menos documentarla para ser devuelta a la institución. Impulsar procesos para gestionar este tipo de conocimiento, distribuido a nivel individuos, trae consigo una revaloración a la labor que muchos profesores hacen, inclusive sin darse cuenta de sus logros o áreas de mejora. Este informe presenta cómo parte de los conocimientos sobre aspectos metodológicos para el aprendizaje en Proyectos de Aplicación Profesional (PAP), como una modalidad de aprendizaje situado, fueron identificados y recuperados a través de una comunidad de práctica en la que participaron profesores de los PAP. A partir del conocimiento estructural generado, la organización comienza a reconocer el capital intelectual contenido en los profesores, quienes con un sentido de colaboración genuino compartieron su práctica, sus experiencias, logros y lecciones aprendidas como un insumo para la universidad. es
dc.description.sponsorship ITESO, A. C. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher ITESO es
dc.rights.uri http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-ND-2.5-MX.pdf es
dc.subject ITESO Proyectos de Aplicación Profesional es
dc.subject Gestión del Conocimiento es
dc.subject Aprendizaje Situado es
dc.subject Práctica Docente es
dc.subject Aprendizaje Experiencial es
dc.subject Mediación Docente es
dc.subject Capital Intelectual es
dc.subject Profesores Universitarios es
dc.title Aspectos metodológicos para el aprendizaje en PAP identificados a través de la gestión del conocimiento es
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es
dc.contributor.director Herrero-Serment, Lorena
rei.peerreviewed Yes es


Archivos en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en todo


Listar

Mi cuenta