DPES - Trabajos de fin de Maestría en Educación y Gestión del Conocimiento
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Mostrando 1 - 20 de 159
Ítem La enseñanza de las matemáticas: un proceso de gestión del conocimiento(ITESO, 2024-06) Partida-Agüero, Edgar E.; Ceja-Bernal, Luis F.El documento aborda la importancia de la enseñanza de las matemáticas en un contexto educativo específico, destacando la implementación de metodologías activas y tecnología educativa para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Se resalta la colaboración entre padres, docentes y alumnos como un factor clave para la transformación positiva del ambiente educativo. Se menciona la relevancia de la gestión del conocimiento en la enseñanza de las matemáticas, basándose en la teoría de Ikujiro Nonaka. Además, se destaca la necesidad de adaptar las estrategias didácticas a las necesidades de los estudiantes, fomentando el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la colaboración. La evaluación del proyecto reveló mejoras no solo en matemáticas, sino también en otras áreas académicas, demostrando la transferibilidad de las competencias adquiridas. Se resalta la importancia de fortalecer la cohesión social en la comunidad escolar y se plantea la prospectiva del ejercicio profesional, proponiendo la implementación de programas para el desarrollo de habilidades de vida y carrera.Ítem Integración de un programa de educación socioemocional para niños en primaria menor, en el contexto de la educación a distancia(ITESO, 2024-05) Urrea-González, Diana; Flores-Ramírez, María P.El presente trabajo describe el proceso realizado por un grupo de expertas en educación socioemocional para diseñar un programa dirigido a niños de primaria menor con la particularidad de haber sido implementado a distancia, esto debido al contexto generado por la pandemia de COVID 19. El proyecto se realizó a través de un proceso de gestión del conocimiento y se planteó para aprovechar el capital intelectual presente en un equipo de expertas. Este proceso de explicitar, integrar y compartir el conocimiento tácito que cada una de las integrantes ha desarrollado por más de una década, dio como resultado la materialización de un programa de educación socioemocional (ESE) para niños. Este programa cuenta con documentos de valor para la comunidad de práctica como, por ejemplo, las recomendaciones para instructores que implementarán programas a distancia, y recomendaciones para los padres de familia o tutores. Una de las ventajas al implementar este proyecto fue la mejora en la práctica de las instructoras y el haber identificado las barreras de aprendizaje presentes para así tomar acciones que dieron como resultado una mejora en la implementación de programas de educación socioemocional.Ítem Programa de formación emocional para el fortalecimiento de la educación infantil de sectores urbanos en situación de pobreza en la ciudad de León, Guanajuato(ITESO, 2023-11) Barajas-Muñoz, Itzel; Morfín-Otero, FranciscoÍtem Retos en la construcción de una comunidad docente en una escuela primaria(ITESO, 2023-11) Zurita-González, Montserrat; Flores-Ramírez, María P.Ítem Estrategia integral de uso de TIC’s para la enseñanza de las ciencias experimentales en nivel medio superior(ITESO, 2023-10) Loya-Castro, María F.; Flores-Ramírez, María P.Ítem La gestión del conocimiento aplicada en el cuidado del recién nacido con prematurez(ITESO, 2022-12) Vargas-Encarnación, Cristóbal I.; Franco-Gamboa, María E.; Muñoz-Alvarez, Maelvi L.Ítem Auto-auditoría de la práctica docente(ITESO, 2022-10-14) Sánchez-García, Bertha; Herrero-Serment, LorenaÍtem El paradigma pedagógico ignaciano, como instrumento de formación integral dentro de las prácticas docentes a nivel medio superior(ITESO, 2022-04) Hernández-Ortega, Ramiro; Herrero-Serment, LorenaÍtem Nuevas estrategias para la tutoría personalizada: Una propuesta desde la gestión del conocimiento(ITESO, 2022-03) Ruiz-Toscano, Diego E.; Franco-Gamboa, María E.Ítem El uso de la gestión y continuidad del conocimiento. Un proyecto para recuperar las buenas prácticas del personal de enfermería(ITESO, 2021-12) Valenzuela-Romo, Ricardo; Valdés-Dávila, María G.Ítem Fundamentación y sistematización de un programa de afectividad y sexualidad en educación primaria(ITESO, 2022-03) Estrada-Padilla, Adriana K.; Flores-Ramírez, María P.Ítem Construcción de conocimientos a través del área de ciencias naturales que conlleven a un aprendizaje significativo(ITESO, 2020-11) Cruz-Sánchez, Maritza; Urrutia-DeLaTorre, FranciscoÍtem Aprendizaje del lenguaje matemático a través del contexto comunitario de San Miguel Lachixola, Oaxaca(ITESO, 2020-11) González-Pedro, Gabriel; Urrutia-DeLaTorre, FranciscoÍtem La importancia de la enseñanza de la escala y la proporción en los primeros semestres de la carrera de arquitectura(ITESO, 2021-12) Padilla-González, María P.; Váldes-Dávila, María G.; Gómez-López, Luis F.Ítem Suma y multiplicación algebraica entre padres e hijos(ITESO, 2022-01) Palacios-González, Juan F.; Colmenares-Fajardo, Marai A.Ítem Estrategias de enseñanza aprendizaje en el área de ciencias sociales en el BI 49 de San Miguel Lachixola(ITESO, 2020-11) Cruz-Rodríguez, Deysi; Urrutia-DeLaTorre, FranciscoÍtem Innovación de la práctica educativa en la enseñanza del inglés como lengua extranjera(ITESO, 2021-09) Ruíz-Gómez, Abraham M.; Valdés-Dávila, María G.; Gómez-López, Luis F.Ítem Sistematización y materialización del proceso de enseñanza de la química a nivel universitario(ITESO, 2021-08) García-Sánchez, Martín A.; Flores-Ramírez, María P.Ítem Programa de formación docente en las áreas humano cristiana(ITESO, 2021-08) Villegas-Lira, Primitivo; Herrero-Serment, LorenaÍtem Mejora del proceso de capacitación de nuevos agentes en el área de ventas de una compañía de alta tecnología, a través de la gestión del conocimiento(ITESO, 2021-07) Calzada-López, José J.; Muñoz-Alvarez, Maelvi L.