La promoción del desarrollo de habilidades metacognoscitivas en los alumnos del nivel medio superior: una propuesta de abordaje para el Taller de Programación y Cómputo

Cargando...
Miniatura

Fecha

2008-02

Autores

Rodríguez-Quintero, César M.

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

ITESO

Resumen

Descripción

Esta investigación se realizó con el objetivo de construir un modelo de intervención para promover el desarrollo del pensamiento metacognoscitivo en alumnos de bachillerato en la asignatura de Taller de Programación y Cómputo. El trabajo estuvo enfocado en saber cómo se promueve el desarrollo de la metacognición, para lo que se diseñaron distintas estrategias. La investigación se desarrolló a través de una metodología cualitativa; se emplearon diversos instrumentos para recopilar información que permitiera recolectar evidencias de las estrategias empleadas por el profesor para promover este tipo de pensamiento y de los productos resultantes de la reflexión metacognitiva. En el análisis de los datos se encontraron seis categorías que permiten ver los modos como las estrategias metacognoscitivas fueron puestas en práctica y cómo los alumnos ejercieron su pensamiento de modo metacognoscitivo.

Palabras clave

Metacognición, Habilidades Metacognoscitivas, Educación Media Superior, Pensamiento Metacognoscitivo, Métodos de Enseñanza

Citación

Rodríguez-Quintero, C. M. (2008). La promoción del desarrollo de habilidades metacognoscitivas en los alumnos del nivel medio superior: una propuesta de abordaje para el Taller de Programación y Cómputo. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Educación y Procesos Cognoscitivos. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.