ReI

Repositorio Institucional del ITESO

El aprendizaje como práctica cultural: cómo aprenden los niños en una comunidad mazahua mexicana. Un estudio sobre cultura y aprendizaje

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Haan, Mariëtte D.
dc.coverage.spatial México es
dc.date.accessioned 2013-02-11T17:26:12Z
dc.date.available 2013-02-11T17:26:12Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier.citation Haan, M. D; Quinn-Anderson, William C. (trad.) (2009). El aprendizaje como práctica cultural: cómo aprenden los niños en una comunidad mazahua mexicana. Un estudio sobre cultura y aprendizaje. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO. es
dc.identifier.isbn 978-607-7808-16-9
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11117/389
dc.description Esta obra da un ejemplo de lo que podría ser una práctica alternativa de aprendizaje al considerar la forma en que aprenden los niños en una comunidad mazahua de México. Se muestra que la concepción mazahua del aprendizaje e instrucción que se formula en este estudio, se fundamenta en supuestos acerca de cómo los niños se vuelven competentes, y que estos supuestos no son los mismos que se plantean en las teorías más difundidas del aprendizaje e instrucción. Para comprender debidamente las prácticas mazahuas de aprendizaje era necesario utilizar un enfoque interdisciplinario. Las metodologías de orientación psicológica en las que se basa la mayor parte de las investigaciones sobre el aprendizaje e instrucción, imponían importantes límites, pues contemplan principalmente formas de aprendizaje de corte occidental y escolarizado. Las metodologías de la antropología, como las que se inspiran en la etnografía, resultaron ser un medio útil para superar esta “falla” en la mayoría de las metodologías de orientación psicológica. es
dc.description.sponsorship ITESO, A.C. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher ITESO es
dc.rights.uri http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-ND-2.5-MX.pdf es
dc.subject Indígenas es
dc.subject Niños es
dc.subject Aprendizaje es
dc.subject Proceso Educativo es
dc.subject Mazahuas es
dc.title El aprendizaje como práctica cultural: cómo aprenden los niños en una comunidad mazahua mexicana. Un estudio sobre cultura y aprendizaje es
dc.title.alternative Learning as Cultural Practice. How Children Learn in a Mexican Mazahua Community. A Study on Culture and Learning es
dc.type info:eu-repo/semantics/book es
rei.revisor Consejo Editorial
rei.peerreviewed Yes es
dc.contributor.translator Quinn-Anderson, William C.


Archivos en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en todo


Listar

Mi cuenta