PI - Educación

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 27
  • Ítem
    Educación y justicia social: hacia otras prácticas pedagógicas
    (ITESO, 2025-03) Arellano-Vaca, Flor L.; Cárabes-Viera, Patricia; Centeno-Partida, María L.; DeLaTorre-Herrera, Jesica N.; García-Ruvalcaba, Liliana G.; Ochoa-González, Héctor; Orozco-Hernández, Roberto P.; Sánchez-López, Gabriela; Santana-Colin, Yasmani; Santiago-León, Aarón; Sarabia-González, Carla P.; Silas-Casillas, Juan C.; Strickland, Rebecca D.; Arellano-Vaca, Flor L.; Strickland, Rebecca D.; Santana-Colin, Yasmani
    A medida que los estudios educativos han reconocido la necesidad de una perspectiva humanística que conciba la educación como un medio para la justicia social, se puede tener una visión crítica sobre las prácticas discriminatorias, la exclusión y la desigualdad social que afectan a los individuos y sus experiencias de aprendizaje. En aras de una construcción del saber más horizontal y colectivo, surge este libro, que explora diversos contextos en diferentes niveles de la educación, tanto dentro como fuera del aula. Los textos se han organizado en secciones temáticas acerca de las aportaciones y tensiones relacionadas con la formación universitaria, como es el fenómeno de estudiantes fuera del modelo convencional quienes, debido a su origen étnico, enfrentan expresiones de discriminación o racismo. En cuanto a la vinculación entre escuela y comunidad destacan las prácticas comunitarias como ejes de convivencia social vitales para el cumplimiento de compromisos, la transparencia, la realización de proyectos y el aprendizaje colectivo. Por último, se presentan los resultados de tres proyectos interdisciplinarios de investigación acción participativa que analizan las experiencias de campo en contextos sociales específicos, como la defensa de territorio de pueblos originarios, el aprendizaje convivencial en colonias con altos índices de violencia e inseguridad, y la implementación de un proyecto de educación agroecológica.
  • Ítem
    Derecho universal a la educación de calidad en Latinoamérica. Casos: Brasil, Colombia, México y Venezuela
    (ITESO, 2025-03) Arellano-Vaca, Flor L.; Ruíz-Muñoz, María M.; Otaya-Rueda, Nelson E.; Adão, Lucimar; Agudelo-Grajales, Diego; Álvarez-Gil, María F.; Cámara-Moniz, María E.; DeOliveira, Daniel; Otaya-Rueda, Nelson E.; Peña-Zerpa, Claritza A.; Sánchez-Marín, María P.; Arellano-Vaca, Flor L.; Ruíz-Muñoz, María M.; Peña-Zerpa, Claritza A.; Otaya-Rueda, Nelson E.
    La preocupación por una educación de calidad como derecho universal son el motivo por el que hay que pensar y dimensionar las políticas públicas que buscan cambiar prácticas sociales y generen transformaciones sociales en entornos educativos específicos. En este libro se expone el contexto de cuatro realidades de América Latina, Brasil, Colombia, México y Venezuela, sus prácticas políticas estatales y educativas, así como las deficiencias observables de los itinerarios educativos presentes en la realidad latinoamericana. La reflexión de estas investigaciones se aborda desde la mirada de los organizadores pedagógicos de la Compañía de Jesús, en un esfuerzo por sensibilizar al lector por defender los procedimientos educativos/formativos de calidad y derechos inclusivos a través de un análisis contextual, con los modos constitutivos de las políticas, programas y proyectos educativos.
  • Ítem
    Centros y programas de escritura. Estrategias y modelos
    (ITESO, 2024-10) Rengifo-Mattos, Karina D.; Ochoa-Villanueva, Euridice M.; Rafoth, Ben; Day-Babcock, Rebecca; Thonus, Terese; Chaverra-Fernández, Dora I.; Calle-Álvarez, Gerzon Y.; Hurtado-Vergara, Rubén D.; Bolívar-Buriticá, Wilson A.; Leal-Isida, María R.; Carrizales-Guerra, Yazmin M.; Sánchez-Aguilar, Alejandra; Castagno, Fabiana; Ávila, Ximena; Waigandt, Diana M.; Giammarini, Gabriela L.; Bustos-Gómez, Juan C.; Gutiérrez-Ríos, Mirta Y.; Navarro, Federico; Rengifo-Mattos, Karina D.; Ochoa-Villanueva, Euridice M.
    El libro proporciona estrategias y modelos para centros y programas de escritura. Aborda temas como la inclusión lingüística, la alfabetización académica y la enseñanza de la escritura en la educación superior, enfocándose en tutorías, talleres y enfoques didácticos para mejorar la comunicación escrita.
  • Ítem
    Lectura y escritura académicas
    (ITESO / Universidad Iberoamericana, 2023-06) Sánchez-Aguilar, Alejandra; Ochoa-Villanueva, Euridice M.; Rengifo-Mattos, Karina; Lombardi-González, Karla S.; Silas-Casillas, Juan C.; Colmenares-Fajardo, Marai A.; Moreno-Mosquera, Emilce; Soares-Sito, Luanda R.; Sánchez-Aguilar, Alejandra; Villagrán Mora, Abigail
  • Ítem
    Educación intercultural: desde el corazón de docentes que mejoran su práctica pedagógica
    (ITESO, Universidad Iberoamericana, 2022-10) Urrutia-DelaTorre, Francisco; Olivieri-DeBlank, Giannina C.; Cruz-Villalobos, Rosa A.; Pedro-Estudillo, Anee; Mumenthey-Jacinto, Astrid; González-Pedro, Gabriel; Cruz-Sánchez, Maritza; Cruz-Rodríguez, Deysi; Barajas-Muñoz, Itzel; Cardoso-Vásquez, Edilberto; Santiago-León, Aarón; Ocaña-Joaquín, Rutilo; Morfín-Otero, Francisco; Urrutia-DelaTorre, Francisco; Morfín-Otero, Francisco; Santiago-León, Aarón; Olivieri-DeBlank, Giannina C.
  • Ítem
    Leer y escribir. Artefactos y mediaciones para el desarrollo de la literacidad
    (ITESO, 2022-06) Márquez-Hermosillo, Mónica M.; Gómez-López, Luis F.; Valdés-Dávila, María G.; Centeno-Partida, María L.; Olivieri-DeBlank, Giannina C.; Márquez-Hermosillo, Mónica M.
  • Ítem
    El consejo técnico escolar: dinámicas de participación y posibilidades de desarrollo
    (ITESO, 2018) Gómez-López, Luis F.; Valdés-Dávila, Guadalupe; Silas-Casillas, Juan C.; Arias-Castañeda, Eduardo; Ray-Bazán, Antonio; Arufe-Flores, Claudia; Gómez-López, Luis F.
  • Ítem
    Desarrollo psicocultural de niños mexicanos
    (ITESO, 2015-07) Mejía-Arauz, Rebeca; Aceves-Azuara, Itzel; Morfín-López, Teresita; Toledo-Rojas, Vanessa; Sánchez-Loyo, Luis M.; Camacho-Gutiérrez, Everardo; Keyser-Ohrt, Ulrike; Rodríguez-Preciado, Iván; Maldonado-Saucedo, Margarita; Mejía-Arauz, Rebeca
  • Ítem
    ITESO, una universidad confiada a la Compañía de Jesús
    (ITESO, 2015-11) Ochoa-Villaseñor, Alejandro
  • Ítem
    Desarrollo socioafectivo y convivencia escolar
    (ITESO, 2014) Perales-Franco, Cristina; Arias-Castañeda, Eduardo; Bazdresch-Parada, Miguel
  • Ítem
    La universidad y la promoción del cambio social
    (ITESO, 1990) Paas, Dieter; Hernández-Valdés, Óscar; Govantes, Ricardo; Cervantes-Villarreal, Margarita; Rodríguez-López, Yolanda; Flores-Fahara, Manuel; Serna-Castillo, Ramiro; Mata, Bernardino; Hernández-Rodríguez, Juana; Chaffee, Judith; Mendoza-Cornejo, Alfredo; Juárez, Irma; Ruiz-Velasco, Guadalupe; Saavedra, Manuel S.; González, Virginia
  • Ítem
    Educación, paz y derechos humanos: ensayos y experiencias
    (ITESO; Universidad Iberoamericana, 1998-10) Pérez-Viramontes, Gerardo; Hernández-Rodríguez, Alicia; Vázquez-Carreón, Antonio; Ramírez-Alpírez, Norma; López-Casillas, Cuauhtémoc; Sandoval, Alejandro; Papadimitriou-Cámara, Greta; Vidargas, Victoria; Carbajal, Patricia; Ramírez, Gloria; Morfín-López, Luis; Díaz, José-fo; Orozco-Barba, Humberto; Morfín-Otero, Guadalupe; Rocha-Quintero, Jorge E.; Alba-Olvera, María; Penagos-García, Laura; Kovac-Cerovic, Tunde; Van-Beuren, Ingrid; San-Martín, Sara; Michel-Cuen, Jesús; Pérez-Aguirre, Luis
  • Ítem
    Políticas educativas en México : tres momentos en la historia, tres visiones desde la filosofía
    (ITESO, 2005-10) Arias-Castañeda, Eduardo; Bazdresch-Parada, Miguel; Vargas-Beal, Xavier; Cárdenas-Castillo, Cristina
  • Ítem
    Desafíos de América Latina y propuestas educativas AUSJAL
    (ITESO; Universidad Iberoamericana, 1995) AUSJAL