Un proceso de gestión de conocimiento para apoyar el aprendizaje de ergonomía

Cargando...
Miniatura

Fecha

2017-10

Autores

García-Guzmán, Fernando

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

ITESO

Resumen

Descripción

La falta de continuidad en la aplicación de conocimientos ergonómicos a lo largo de la formación profesional de los diseñadores fue detectada en los proyectos de los alumnos, pues pocos lograban productos ergonómicamente funcionales para el usuario. Adicionalmente, se detectó falta de conocimientos sobre este campo en algunos docentes, lo que dificultaba que los alumnos incluyeran el seguimiento a los requerimientos ergonómicos en su proyecto. Esta problemática dio origen a un proceso de gestión del conocimiento, orientado a evaluar las necesidades y oportunidades presentadas por alumnos y profesores, mediante la creación de estrategias que favorecieran la transferencia de este aprendizaje. El objetivo general del proyecto consistió en desarrollar, mediante procesos de gestión del conocimiento, un objeto de aprendizaje que ayude al aprendizaje de la ergonomía y facilite su transferencia a los entregables en las asignaturas de proyectos de diseño, al constituirse como un recurso accesible para alumnos y docentes.

Palabras clave

Ergonomía, Gestión del Conocimiento, Comunidad de Práctica, Enseñanza de Ergonomía, Enseñanza del Diseño

Citación

García-Guzmán, F. (2017). Un proceso de gestión de conocimiento para apoyar el aprendizaje de ergonomía. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Educación y Gestión del Conocimiento. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.