La docencia. Una relación que da frutos

Cargando...
Miniatura

Fecha

2018-06

Autores

Sierra-Escobell, Fernando

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

ITESO

Resumen

Descripción

El trabajo presenta la sistematización de una intervención, en la modalidad de taller, intitulada “Desarrollo de habilidades relacionales en docentes universitarios”, que, desde el marco del Enfoque Centrado en la Persona, tuvo por objeto transformar la forma en que los docentes establecen la relación interpersonal con sus educandos. Participaron once profesores de licenciatura de una universidad privada de la ciudad de Guadalajara, activos en el periodo escolar comprendido de agosto a diciembre de 2017. El trabajo surge como respuesta a la necesidad de aportar formas de mejorar el ejercicio docente, dado que los profesores participantes reconocieron vacíos en el desarrollo de habilidades relacionales y comunicativas que les permitieran acercarse a los educandos para conocer sus intereses. La metodología fue de corte cualitativo, y también se emplearon recursos de los métodos fenomenológico y de la interpretación hermenéutica. Las herramientas para recabar información fueron la entrevista semi-estructurada y un cuestionario. Los resultados obtenidos fueron clasificados en tres categorías que manifiestan los cambios de postura en los docentes y el progreso en el establecimiento de la relación-comunicativa efectiva.

Palabras clave

Práctica Docente, Docente Universitario, Relaciones Estudiantes - Maestros, Relaciones Interpersonales

Citación

Sierra-Escobell, F. (2018). La docencia. Una relación que da frutos. Trabajo de fin de grado, Maestría en Desarrollo Humano. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.