DPES - Trabajos de fin de Maestría en Desarrollo Humano
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Mostrando 1 - 20 de 152
Ítem La toma de decisiones y su influencia en la relacionalidad de funcionarios públicos. Una mirada a la tendencia actualizante(ITESO, 2024-01) Luthe-Ríos, Alejandro; Ceja-Bernal, Luis F.El presente Trabajo de Obtención de Grado de la maestría en desarrollo humano, aborda el proceso de la toma de decisiones y el impacto que estas tienen en la relacionalidad de funcionarios públicos del estado de Jalisco, ya que al tener que tomar decisiones colegiadas cuyos resultados tienen un impacto de trascendencia social, las personas que integran los equipos viven en constante angustia. Acercándose al tema de las decisiones y su impacto en la tendencia actualizante a nivel personal y grupal. Al tiempo que da cuenta de los hallazgos de la investigación fenomenológica, que da cuenta de cómo entra en juego la emocionalidad de las personas al tomar decisiones grupales, al tiempo que encuentran el trabajo colegiado como una experiencia nutricia para su desarrollo. Dichos hallazgos muestran la necesidad e importancia de la escucha activa, de aprender a gestionar emociones y de la riqueza del encuentro que permite encontrarse en el otro y reconocer así su propia experiencia.Ítem Identidad masculina en adultos jóvenes. Análisis de una intervención desde el Enfoque Centrado en la Persona(ITESO, 2024-05) Cázares-Tapia, Jorge D.; Camacho-Santoyo, Margarita L.El presente trabajo representó una intervención desde el campo del Desarrollo Humano y el Enfoque Centrado en la Persona (ECP) en la modalidad de taller: ¿Feos y Fuertes?, con el propósito de generar un espacio de expresión y reflexión en torno a la identidad masculina. Se llevó a cabo con un grupo de hombres jóvenes entre los 18 y 25 años residentes de la colonia Las Pintas, en el municipio de El Salto, Jalisco. Se plantearon ejes temáticos en el abordaje de la identidad masculina de la población participante, así como reconocer la relación con los otros varones y con las mujeres significativas de su historia de vida. La ruta metodológica fue desde el método fenomenológico y hermenéutico que permitieron dar cuenta de la experiencia de vivirse como hombres. Se identificaron categorías de análisis como: Así fui educado, reconozco mis emociones y sentimientos, me permito expresar mis emociones y lo que me gustaría ser. Cabe mencionar que el taller fue realizado en el año 2013, mientras que la recuperación de la intervención se concluyó en el año 2024 con los datos cualitativos que se disponían, que dieron lugar a la formulación de las conclusiones, la cual permitó dar cuenta de que puede haber más de un concepto de identidad masculina ya que es una construcción social compleja que implica la vivencia subjetiva de la persona en relación con su contexto.Ítem El fortalecimiento del vínculo afectivo entre madres y sus hijas-hijos por medio de la crianza respetuosa(ITESO, 2024-03) González-Agredano, Yesenia; Navarro-Becerra, Ana A.Esta intervención focaliza en el fortalecimiento del vínculo afectivo entre madres y sus hijas-hijos por medio de la crianza respetuosa. A partir del taller “Mi hijo mi reflejo” donde las madres reflexionaron sobre su propia historia, como viven el ser madres y crían, reconociéndose como personas. Este TOG del Desarrollo Humano, con bases del Enfoque Centrado en la Persona, utiliza el método de investigación acción participativa y fenomenológico. Entre los resultados destaca que la crianza respetuosa requiere que las madres se reconozcan como personas y no solo como madres, que sus necesidades sean atendidas; que identifiquen la violencia y cómo se relacionan con los integrantes de su familia. En el taller, las participantes reconocen la necesidad de vincularse con sus hijos por medio de la crianza respetuosa, sin embargo, la violencia sigue presente en su entorno familiar. Aun así, las madres experimentaron el fortalecimiento del vínculo afectivo con sus hijas-hijos.Ítem Desarrollo de habilidades facilitadoras en gerentes de sucursal de una empresa alimenticia para fortalecer el liderazgo y el bienestar laboral(ITESO, 2024-04) Durán-Labrador, Mónica; Ortiz-Galicia, SalvadorEl presente trabajo se centra en las aportaciones del Enfoque Centrado en la Persona (ECP) para las y los gerentes de sucursal de una empresa en la promoción del bienestar laboral a través de la mejora en el liderazgo, las relaciones interpersonales y de la creación de una cultura organizacional más humana. Para ello, se empleó la metodología fenomenológica en un taller de intervención con las y los gerentes de diversas sucursales de la empresa, con el propósito de comprender y analizar sus experiencias de liderazgo en las relaciones con sus colaboradores. Con lo que pudieran construir un entorno de trabajo más saludable y productivo, basado en la empatía, la aceptación y la autenticidad. Los resultados obtenidos muestran de qué manera el ECP puede ser una herramienta valiosa para los líderes en la búsqueda de ambientes laborales sanos y productivos. El taller de intervención generó una mayor conciencia sobre la importancia del liderazgo, así como del impacto de las relaciones interpersonales entre los líderes y sus equipos en el bienestar laboral.Ítem El perdón como herramienta para contribuir a la tendencia actualizante en jóvenes adultos que han vivido un proceso de discernimiento de plan de vida(ITESO, 2024-02) Calvo-Fernández, Jaime J.; Ortiz-Galicia, SalvadorÍtem El vínculo entre autoridades, profesores y alumnos como vehículo de la trasmisión de la misión del ITESO(ITESO, 2024-02) Huerta-Leal, José J.; Ceja-Bernal, Luis F.Ítem El autoconocimiento y el reconocimiento del valor de la persona como herramientas de bienestar laboral en un equipo de trabajo de la industria restaurantera(ITESO, 2023-11) Caplan-Mauricio, Nathalio; Ceja-Bernal, Luis F.Ítem Amar en libertad para fortalecer el vínculo afectivo entre padres/madres y sus hijos/hijas jóvenes(ITESO, 2022-03) Vergara-Llaguno, Mónica; Navarro-Becerra, Ana A.Ítem La dimensión emocional. Una propuesta para humanizar el derecho(ITESO, 2023-12) Torres-Menchaca, Ana S.; Gómez-Gómez, Elba N.Ítem La experiencia de la neurosis contemporánea en el emprendimiento: análisis de una intervención a un grupo de emprendedores de la Zona Metropolitana de Guadalajara(ITESO, 2018-05) Escobar-Izquierdo, Carlos R.; Sánchez-Antillón, AntonioÍtem El trabajo como sentido de vida en el proyecto personal de los colaboradores. Hacia escenarios laborales propicios para el desarrollo humano(ITESO, 2023-09) Plascencia-Morán, Aldo J.; Hernández-González, Francisco J.Ítem ¿Y qué pasa con Penélope? mujeres y migración. Generación de recursos y capacidades para la satisfacción de necesidades(ITESO, 2023-10) Berumen-Jurado, Adriana; Aguilera-Pérez, Gerardo A.Ítem El desarrollo de habilidades facilitadoras en los catequistas, una estrategia para la reconstrucción del tejido social(ITESO, 2021-04) Ocegueda-Juárez, María E.; Camacho-Santoyo, Margarita L.Ítem El papel de la comunicación asertiva en las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo(ITESO, 2023-01) DeSantiago-Flores, Sandra; Santana-Campas, Marco A.Ítem La relación de la calidad de vida y el sentido de pertenencia en trabajadoras de una institución educativa confesional(ITESO, 2023-06) Guerra-Santana, María G.; Magdaleno-Hernández, Tania K.Ítem El autocuidado emocional para el desarrollo de la capacidad de agencia en personas que transitan la vejez(ITESO, 2023-09) Esparza-Valencia, Lilia G.; Hernández-González, Francisco J.Ítem La implicación personal del docente en la relación con el alumno(ITESO, 2021-11) Zaldívar-Reynaga, Salvador A.; Magdaleno-Hernández, Tania K.Ítem La reconstrucción de la identidad y el sentido de vida de los exseminaristas diocesanos(ITESO, 2023) Arellano-Moya, Gabriel; Magdaleno-Hernández, Tania K.Ítem Implicación personal de los docentes en la relación con estudiantes de preparatoria y su capacidad de agencia(ITESO, 2023-06) Espinosa-Mejía, Adriana I.; Cervantes-Rodríguez, SofíaÍtem La comunicación asertiva y la validación personal para favorecer la colaboración y el bienestar laboral en un equipo de trabajadores administrativos(ITESO, 2023-08) González-López, Angélica; Navarro-Becerra, Ana A.