La inclusión de los niños con discapacidad en escuelas de educación básica
Cargando...
Fecha
2018-06
Autores
Ramos-Nungaray, Jesús N.
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
ITESO
Resumen
Descripción
Este documento describe cómo generar las condiciones óptimas para brindar a los alumnos con necesidades educativas especiales, una inclusión integral dentro de las escuelas de educación básica a través de la educación especial. Además, plantea cómo mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje para que se adquieran los conocimientos, los aprendizajes esperados y las habilidades como un derecho legítimo consagrado en el Artículo 3º de la constitución, con lo que se garantiza el acceso igualitario y de equidad a la educación pública como ciudadano.
El proceso de integración de los alumnos con necesidades educativas especiales a las escuelas regulares de educación básica ha mostrado en la práctica y en los resultados serias limitaciones en aspectos de infraestructura, cobertura e inclusión. Para poder generar la inclusión dentro de las instituciones educativas es importante la participación de actores políticos, educativos y sociales para dar viabilidad a formar sociedades integrales. Se analizan las fallas administrativas y operativas por parte de las autoridades y, sobre todo, se exhibe la falta de seguimiento y evaluación en la implementación de esta política pública educativa en materia de discapacidad, la cual podríamos considerarla como obsoleta al comprobar las limitaciones con las que opera.
Palabras clave
Educación Especial, Inclusión Educativa, Enseñanza-aprendizaje, Política Educativa
Citación
Ramos-Nungaray, J. N. (2018). La inclusión de los niños con discapacidad en escuelas de educación básica. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Política y Gestión Pública. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.