ReI

Repositorio Institucional del ITESO

Orientación y movilidad autónoma en niños con discapacidad visual

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dc.contributor.author García-Llamas, Juan J.
dc.date.accessioned 2019-05-14T21:59:54Z
dc.date.available 2019-05-14T21:59:54Z
dc.date.issued 2019-05
dc.identifier.citation García-Llamas, J. J. (2019). Orientación y movilidad autónoma en niños con discapacidad visual. Tesis de doctorado, Doctorado Interinstitucional en Educación. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO. es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11117/5865
dc.description La discapacidad visual afecta diversos ámbitos de la vida de las personas que la presentan. Cuando esta condición sucede desde el nacimiento o en edades tempranas, las afectaciones son más significativas, ya que se carece de referentes visuales que son clave en las primeras etapas del desarrollo. Por ejemplo, se disminuye la competencia para orientarse y moverse de manera autónoma, limitando la exploración natural del entorno y las interacciones sociales. En las escuelas para niños ciegos se intenta paliar esta situación con programas orientados al desarrollo de la orientación y movilidad. Sin embargo, no todos los niños logran un alto grado de autonomía en esa competencia, a pesar de recibir instrucciones similares y realizar actividades iguales. Esto es conocido como desarrollo diferencial de la orientación y movilidad; comprenderlo fue el objetivo de la investigación realizada entre los años 2015 y 2018. Mediante un estudio de casos múltiples, se analizó el desempeño de seis estudiantes de nivel primaria en la Escuela para Niñas y Niños Ciegos de Guadalajara, A.C. (México), sus papás y profesores. Específicamente, se observaron los siguientes elementos: comportamientos, características de las prácticas, contextos e influencias escolares y familiares, herramientas culturales empleadas y registro de conceptos e ideas de los participantes. Después de analizar estos datos, se encontraron cinco factores que influyen directamente en el nivel de autonomía para la orientación y movilidad: (1) conductas dependientes, iniciativa y arrojo, (2) motivos para desplazarse, (3) apoyos para la enseñanza y aprendizaje, (4) compensación sensorial y (5) desarrollo de mapas mentales. es
dc.description.sponsorship ITESO, A. C. es
dc.description.sponsorship Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología es
dc.language.iso spa es
dc.publisher ITESO es
dc.rights.uri http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf es
dc.subject Discapacidad Visual es
dc.subject Desarrollo Diferencial es
dc.subject Mapas Mentales es
dc.subject Compensación Sensorial es
dc.subject Niños es
dc.subject Movilidad Autónoma es
dc.title Orientación y movilidad autónoma en niños con discapacidad visual es
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es
dc.contributor.director Gómez-López, Luis F.
rei.peerreviewed Yes es


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