ReI

Repositorio Institucional del ITESO

La construcción de significados acerca de la implementación de la Reforma Integral para la Educación Básica de docentes de educación primaria

Show simple item record

dc.contributor.author Soto-Barajas, Maritza
dc.date.accessioned 2019-08-06T19:49:12Z
dc.date.available 2019-08-06T19:49:12Z
dc.date.issued 2019-08
dc.identifier.citation Soto-Barajas, M. (2019). La construcción de significados acerca de la implementación de la Reforma Integral para la Educación Básica de docentes de educación primaria. Tesis de doctorado, Doctorado Interinstitucional en Educación. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO. es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11117/5959
dc.description Dar cuenta de los significados que los docentes construyen con respecto al cambio educativo es el propósito central de este informe. Desde un enfoque fenomenológico se logró un acercamiento comprensivo con el sentido que tiene el cambio educativo para los docentes que se formaron en la escuela Normal con un modelo educativo diferente del que se privilegió en su ingreso al servicio profesional docente. Con base en el interés por develar los aspectos intersubjetivos del cambio educativo, se utilizaron los principios clave de la sociología fenomenológica y de la psicología cultural como corpus teórico que guio y dio sustento a las decisiones y acciones metodológicas en el proceso de la investigación. A partir de diferentes etapas en el trabajo de campo, entre ellas las relacionadas con la apertura, focalización y profundización, se recuperó la experiencia de 12 docentes a través de entrevistas a profundidad y de la realización de grupos focales. Como parte de los resultados de este estudio se construyeron tipos ideales - construcciones de segundo orden- los cuales, entre otras cuestiones, dan cuenta de una tipología del significado subjetivo del cambio educativo: el cambio curricular como rendición de cuentas, simulación y promotor del aprendizaje del docente. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher ITESO es
dc.rights.uri http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf es
dc.subject Docentes es
dc.subject Educación Básica es
dc.subject Reforma Integral para la Educación Básica (RIEB) es
dc.subject Construcción de Significados es
dc.title La construcción de significados acerca de la implementación de la Reforma Integral para la Educación Básica de docentes de educación primaria es
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es
dc.contributor.director Valdés-Dávila, Guadalupe
rei.peerreviewed Yes es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

General Search


Browse

My Account