Relatos sobre el origen de los mundos virtuales

Cargando...
Miniatura

Fecha

2014-01

Autores

López-DeAnda, Magdalena

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Tecnológico de Monterrey

Resumen

Descripción

Mediante una recuperación histórica que integra una diversidad de relatos sobre los orígenes de los mundos virtuales, encontramos que los hitos en los que abrevan la mayoría de interpretaciones se vinculan al videojuego: desde los Calabozos y Dragones (Dun-geons & Dragons, D&D) hasta los Juegos en Línea Masivos y Multijugador (Massively Multiplayer Online Game, MMOG). Mediante el reconocimiento de diversos desarrollos tecnológicos descritos en el texto, es posible entender desde dónde surgieron los atributos que caracterizan a los mundos virtuales: participación multitudinaria y a la distancia, persistencia, libertad de generación de contenido, así como espacialidad y habitabilidad. Este relato, como cualquier otro, está cargado de los sujetos que lo construyen, por tanto sirve como metatexto que ofrece pistas para desnaturalizar abordajes.

Palabras clave

Cibercultura, Mundos Virtuales, Videojuegos, Massively Multiplayer Online Game, MMOG

Citación

López-DeAnda, M. (2014). Relatos sobre el origen de los mundos virtuales. Virtualis, Revista de Cultura Digital, 5(9): 92-106, Tecnológico de Monterrey.