ReI

Repositorio Institucional del ITESO

El vínculo del estudiante con la universidad en la permanencia escolar

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cuevas-DeLaGarza, Susana
dc.contributor.author Manzo-Chávez, María C.
dc.date.accessioned 2020-07-17T00:48:35Z
dc.date.available 2020-07-17T00:48:35Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Manzo-Chávez, M. C. (2016). El vínculo del estudiante con la universidad en la permanencia escolar. Tesis de doctorado, Doctorado Interinstitucional en Educación. León, Guanajuato: Universidad Iberoamericana León. es_MX
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11117/6267
dc.description El vínculo es un lazo abstracto de orden emocional que permite la compenetración afectiva. El ser humano establece vínculos con figuras significativas a lo largo de toda su vida y en diferentes contextos, siendo uno de ellos la escuela. En la universidad se forman vínculos con los actores educativos y con la misma universidad como institución a lo largo de la estancia del estudiante. El objetivo de la presente investigación cualitativa fue generar conocimiento sobre el vínculo del estudiante con la universidad durante su permanencia escolar, con la finalidad de comprender este fenómeno en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la UMSNH. Se trabajó a partir del método interpretativo con 22 participantes (21 estudiantes y una desertora) de dicha Facultad, con una edad entre los 19 y 16 años, hombres y mujeres, a los que se les aplicaron cuestionarios y entrevistas, así como el Test Sociométrico y observaciones. Se conformaron dos grupos, el de estudiantes regulares y el de estudiantes irregulares, además el caso de contraste. Los datos se categorizaron y analizaron, encontrando que el estudiante establece vínculos afiliativos, afectivos y académicos con sus compañeros y profesores significativos, así como con la universidad a través de sus representaciones simbólicas, a lo largo de un proceso que pasa por dos estadios (pre – vincular y vincular) y que coincide con los diferentes momentos de la vida universitaria; en algunos periodos, el vínculo se vio amenazado por diversas situaciones como las huelgas. También se presentaron dificultades en la vinculación y ausencia del vínculo; así mismo, el vínculo es un factor más de permanencia escolar ya que dio sostén psicológico cuando el estudiante tuvo el deseo de desertar. Finalmente se propone un modelo de vinculación del estudiante con la universidad como aportación de este trabajo. es_MX
dc.description.sponsorship ITESO, A.C. es
dc.language.iso spa es_MX
dc.publisher Universidad Iberoamericana León es_MX
dc.rights.uri http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf es_MX
dc.subject Estudiante Universitario es_MX
dc.subject Actores Educativos es_MX
dc.subject Universidad es_MX
dc.subject Permanencia Escolar es_MX
dc.subject Educación Superior es_MX
dc.title El vínculo del estudiante con la universidad en la permanencia escolar es_MX
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_MX


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

General Search


Browse

My Account