Show simple item record

dc.contributor.advisorCuevas-DeLaGarza, Susana
dc.contributor.authorManzo-Chávez, María C.
dc.date.accessioned2020-07-17T00:48:35Z
dc.date.available2020-07-17T00:48:35Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationManzo-Chávez, M. C. (2016). El vínculo del estudiante con la universidad en la permanencia escolar. Tesis de doctorado, Doctorado Interinstitucional en Educación. León, Guanajuato: Universidad Iberoamericana León.es_MX
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11117/6267
dc.descriptionEl vínculo es un lazo abstracto de orden emocional que permite la compenetración afectiva. El ser humano establece vínculos con figuras significativas a lo largo de toda su vida y en diferentes contextos, siendo uno de ellos la escuela. En la universidad se forman vínculos con los actores educativos y con la misma universidad como institución a lo largo de la estancia del estudiante. El objetivo de la presente investigación cualitativa fue generar conocimiento sobre el vínculo del estudiante con la universidad durante su permanencia escolar, con la finalidad de comprender este fenómeno en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la UMSNH. Se trabajó a partir del método interpretativo con 22 participantes (21 estudiantes y una desertora) de dicha Facultad, con una edad entre los 19 y 16 años, hombres y mujeres, a los que se les aplicaron cuestionarios y entrevistas, así como el Test Sociométrico y observaciones. Se conformaron dos grupos, el de estudiantes regulares y el de estudiantes irregulares, además el caso de contraste. Los datos se categorizaron y analizaron, encontrando que el estudiante establece vínculos afiliativos, afectivos y académicos con sus compañeros y profesores significativos, así como con la universidad a través de sus representaciones simbólicas, a lo largo de un proceso que pasa por dos estadios (pre – vincular y vincular) y que coincide con los diferentes momentos de la vida universitaria; en algunos periodos, el vínculo se vio amenazado por diversas situaciones como las huelgas. También se presentaron dificultades en la vinculación y ausencia del vínculo; así mismo, el vínculo es un factor más de permanencia escolar ya que dio sostén psicológico cuando el estudiante tuvo el deseo de desertar. Finalmente se propone un modelo de vinculación del estudiante con la universidad como aportación de este trabajo.es_MX
dc.description.sponsorshipITESO, A.C.es
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Leónes_MX
dc.rights.urihttp://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdfes_MX
dc.subjectEstudiante Universitarioes_MX
dc.subjectActores Educativoses_MX
dc.subjectUniversidades_MX
dc.subjectPermanencia Escolares_MX
dc.subjectEducación Superiores_MX
dc.titleEl vínculo del estudiante con la universidad en la permanencia escolares_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record