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Repositorio Institucional del ITESO

El sentido de agencia de los estudiantes universitarios y sus experiencias en el aprendizaje de inglés

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dc.contributor.advisor Cuevas-DeLaGarza, Susana
dc.contributor.author Castillo-Delgadillo, Mónica
dc.date.accessioned 2020-07-17T16:01:26Z
dc.date.available 2020-07-17T16:01:26Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation Castillo-Delgadillo, M. (2019). El sentido de agencia de los estudiantes universitarios y sus experiencias en el aprendizaje de inglés. Tesis de doctorado, Doctorado Interinstitucional en Educación. León, Guanajuato: Universidad Iberoamericana León. es_MX
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11117/6274
dc.description El presente trabajo de tesis plantea la manera en que emerge el sentido de agencia de los estudiantes universitarios durante su aprendizaje del inglés como lengua extranjera. La comprensión del sentido de agencia de los estudiantes se aborda a partir de las experiencias vividas a lo largo de su aprendizaje. El análisis de los factores que conforman sus experiencias, y la interpretación del significado que les confieren, exponen la determinación de los estudiantes a realizar acciones, o ejercer su agencia. La centralidad en el aprendiz de inglés en una estructura relacional y contextual, posibilita la explicación de esta interacción La investigación con enfoque cualitativo contempla dos etapas complementarias: de exploración y de profundización. Los estudiantes narraron sus experiencias en relatos digitales en la primera fase; y en entrevistas a profundidad, en la segunda. El estudio se desarrolló en la Universidad Panamericana campus Aguascalientes. Los resultados obtenidos concluyen que la interacción de las dimensiones intra e interpersonales, así como la estructura contextual de los estudiantes conforma el significado de las experiencias clave: 1) clases de inglés, 2) actividades extracurriculares, 3) viajes al extranjero, y 4) proyectos laborales. Asimismo, a lo largo de estas experiencias se identifica que los estudiantes manifiestan su sentido de agencia a partir de los siguientes indicadores: a) reflexividad, b) autoevaluación, e c) intencionalidad. es_MX
dc.description.sponsorship ITESO, A.C. es
dc.language.iso spa es_MX
dc.publisher Universidad Iberoamericana León es_MX
dc.rights.uri http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf es_MX
dc.subject Estudiante Universitario es_MX
dc.subject Educación Superior es_MX
dc.subject Aprendizaje del Inglés es_MX
dc.subject Sentido de Agencia es_MX
dc.title El sentido de agencia de los estudiantes universitarios y sus experiencias en el aprendizaje de inglés es_MX
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_MX


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