La identidad nacional y la creación del mexicano: Una crítica a la escolarización durante la época de José Vasconcelos

Cargando...
Miniatura

Fecha

2020

Autores

Montemayor-González, Mario A.

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

ITESO

Resumen

Descripción

La presente tesis se enfoca en la época de la posrevolución en México, en donde José Vasconcelos inicia una serie de políticas educativas para afianzar la identidad nacional mexicana. Se analiza el modo en que la alfabetización se volvió la estrategia central para conformar la mexicanidad en la dispersión de comunidades del México rural. Asimismo, se muestra la participación de la creación artística en movimientos pictóricos como el muralismo, el rescate de la memoria de los pueblos originarios a través de la arqueología, la implementación de modelos pedagógicos como la Escuela Activa y el programa de maestros ambulantes y misiones culturales que ayudaron a desplegar el programa narrativo en el territorio nacional. Como conclusión, se deja ver que el énfasis en la identidad nacional de este modo de escolarización debilitó la vinculación afectiva de los mexicanos por la comunidad y el territorio donde habitaban.

Palabras clave

Nacionalismo

Citación

Montemayor-González, M. A. (2020). La identidad nacional y la creación del mexicano: Una crítica a la escolarización durante la época de José Vasconcelos. Tesis de maestría, Maestría en Filosofía y Ciencias Sociales. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.