DFyH - Tesis de Maestría en Filosofía y Ciencias Sociales
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Ítem Acceso Abierto El hilo del desasosiego. Una relectura de la novela Sostiene Pereira de Antonio Tabucchi(ITESO, 2005-01) DeAnda-Corral, FranciscoEsta tesis es un trabajo basado en una ficción y, sin embargo, inevitablemente vertido a la realidad de un problema del hombre contemporáneo, del cual la filosofía no puede ser ajena. El desasosiego, como problema del hombre y de la realidad, es el asunto fundamental de esta aventura. Nos preocupa porque parece ser el síntoma del hombre extraviado en medio de un mundo que ha perdido rumbo o que, por lo menos, no lo tiene claro. Y el hombre, para vivir, necesita tenerlo claro, aunque, paradójicamente, para empezar a comprender sea preciso lo contrario. El hilo del desasosiego podría parecer un título anodino o inapropiado para una tesis de filosofía, sin embargo, esta expresión tiene a la vez, una resonancia literaria y un talante filosófico; con ella queremos señalar una metáfora: el hombre extraviado en el laberinto del mundo tiene en su desasosiego el hilo de Ariadna que le permite hallar la salida. Esta es quizás, la idea más importante que permea en esta tesis: El desasosiego es un modo de hallarse inquieto y extraño en el mundo y esa extrañeza constituye el motor de la inteligencia y de la voluntad, humanas. El título también quiere expresar que el ser humano en su tarea de significar su existencia necesita ir descubriendo paso a paso el complejo entramado de su realidad, en conexión con la realidad de los otros, que le configuran y que lo van haciendo un hombre en relación. Sólo en relación con el mundo y con los demás, el hombre puede ir haciéndose plenamente humano. Para indagar acerca del desasosiego, hemos elegido la novela Sostiene Pereira del escritor italiano Antonio Tabucchi: la historia de un periodista situado en Portugal en el primer tercio del siglo XX, quien se enfrenta al desasosiego que le produce el imperio de una dictadura. Pereira, inquieto, se enfrenta con su extrañeza a una época convulsa y a una sociedad imantada por el stano tutti bene predominante que obnubila la inteligencia e inhibe la libertad de los hombres y las mujeres de la época. Pareciera el estudio de una ficción en una determinada época sombría y de crisis; pero lo importante, es que esta novela, releída en el contexto actual del siglo XXI, puede ayudarnos a descifrar el propio desasosiego que experimentamos en el hoy llamado mundo de la postmodernidad.Ítem Acceso Abierto El capitalismo global y la realidad humana(ITESO, 2009-11) Dávila-DeLaTorre, AlfonsoEl capitalismo global es la dimensión particular con mayor importancia dentro del orden social, su influencia es determinante en el destino de gran parte de la humanidad y la situación económica mundial que vivimos muestra el fuerte influjo de este ámbito en nuestra vida. Por lo tanto, abordar el ámbito económico desde la perspectiva filosófica que favorezca un análisis profundo sobre la realidad humana y el modo de estar en la realidad con las posibilidades apropiables para la realización humana que representa el capitalismo global, aportará luces importantes y radicales sobre la forma en que queremos vivir como sociedad durante los próximos años. Por esto es importante preguntarnos ¿qué importancia tiene el sistema capitalista global? ¿qué representa para el hombre y la sociedad? En el presente trabajo abordo la realidad humana desde una perspectiva filosófica y la importancia del capitalismo global como una forma concreta de estar en la realidad, analizando si realmente responde de manera consistente a la estructura radical de dicha realidad y se traduce en una buena opción de construcción humana. Analizo el sistema capitalista global en el discurso, práctica y supuestos sobre los que reposa, desde la totalidad del hecho social. Pretendo mostrar algunos de los supuestos económicos y sociales del capitalismo y así llegar a clarificar los principales supuestos antropológicos que le soportan. Expongo la realidad humana desde la perspectiva filosófica y describo aquello que podemos ver del hombre según su realidad individual, social e histórica. Si queremos plantearnos la problemática del capitalismo global de forma radical es menester preguntarnos ¿Qué es el hombre? ¿Cuál es su realidad? ¿Cómo se es hombre? ¿Es el capitalismo global la mejor alternativa actual de realización humana? ¿existen alternativas más consistentes que se adecuen a la realidad humana? o ¿sólo son necesario ajustes y respuestas económicas al modelo económico?Ítem Acceso Abierto Construcción y reconstrucción del proceso organizativo de un grupo de jóvenes wixaritari migrantes(ITESO, 2009-07) Carrasco-Alcántara, EnriqueEl presente trabajo no pretende dar cuenta de una teoría, ni tiene la intención de generar una nueva, simplemente se trata dar cuenta de un proceso organizativo de jóvenes wixaritari en la ciudad de Guadalajara. Por otra parte, se hace la aclaración que, en este trabajo, la migración es un marco de análisis y no el objeto de estudio. El objeto de estudio es el proceso organizativo y las situaciones que han vivido como migrantes en Guadalajara, los miembros de la "UNIÓN DE JÓVENES ESTUDIANTES WlXARIT ARI A.C." La migración es utilizada como marco de análisis para retomar la propuesta de algunos autores que hablan sobre la presencia indígena en las grandes ciudades de México y de sus consecuencias culturales y sociales que dichos desplazamientos acarrean. Este trabajo parte desde las necesidades, realidades, expectativas y procesos que han expresado los miembros de la UJEW en diferentes reuniones donde se evalúa y planea el caminar de la organización. Por otra parte, nace de la observación, trabajo y convivencia que se obtuvo con la UJEW durante aproximadamente tres años.Ítem Acceso Abierto La formación ética con jóvenes mexicanos, urbanos y del estrato medio-alto: hacia una propuesta filosófico-pedagógica, zubiriano-ignaciana(ITESO, 2009-01) Urrutia-DeLaTorre, FranciscoEn este trabajo quiero sentar los cimientos filosóficos y pedagógicos para la construcción de una propuesta de solidez epistemológica, antropológica y ética, y de fuente pedagógica ignaciana para la formación ética con jóvenes mexicanos urbanos y del estrato medio/alto. Con él me propongo sintetizar mi abordaje a los problemas que me han ocupado filosóficamente: a) durante el estudio de la Maestría en filosofía social del ITESO (2005-2008); b) mi quehacer como jesuita (2002-2008), profesional (1999-2002) y universitario (1994-1998) dedicada a la formación y el acompañamiento personal y comunitario a jóvenes; y c) mis preocupaciones vitales a partir de las experiencias fundantes de algunos de los rasgos distintivos de mi persona y mi modo de habérmelas con la realidad. El querer que me mueve en esta pretensión parte de mi práctica de la «espiritualidad ignaciana» como una experiencia (iniciada en 1996 e intensificada a partir de 2002) que, a mi modo de ver, me ha estado reconfigurando radicalmente, desde una cosmovisión que transforma al ser humano hacia una apertura progresiva «en» la realidad (personal, social, mundial), como lo voy «probando» (saboreando, sopesando) personalmente, y en las experiencias de quienes me van acompañando en este proceso. A partir de esta experiencia, y de mi formación en el campo educativo (‘formal’ desde la investigación, e ‘informal’ desde la formación de jóvenes), he ido inteligiendo – lenta, germinalmente y en comunicación con otros – el aporte de la metodología que estructura la propuesta espiritual ignaciana como una pedagogía que contribuye significativamente a la formación ética de quienes la vivimos. Con base en lo anterior, y desde mi praxis de formación ética con jóvenes de la Comunidad de Vida Cristiana (CVX), percibo que: a) la espiritualidad ignaciana ha sido, en mi historia reciente, el eje articulador de mi propio desarrollo ético, y de la formación que he facilitado y acompañado en la CVX y en otros colectivos juveniles: y b) la filosofía de Xavier Zubiri, cuya radicalidad, rigor y criticidad he conocido en el Departamento de Filosofía y Humanidades del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), me ha aportado los elementos con los que he pensado, intencionada y sistemáticamente, mis esfuerzos de formación ética durante los últimos tres años. Por estas razones formulo, en las siguientes preguntas, las inquietudes que he experimentado durante este tiempo de formación ética, entre vida, espiritualidad y filosofía: 1. ¿Qué aportan la filosofía de la inteligencia, la antropología y la filosofía de la religión de Xavier Zubiri para pensar radical, rigurosa y críticamente la formación ética con jóvenes mexicanos urbanos y del estrato medio/alto? 2. ¿Hay en la espiritualidad ignaciana una pedagogía pertinente y coherente para el diseño y la práctica de la formación ética realizada con estos jóvenes? Estas preguntas me han servido como punto de partida en la orientación de la investigación que he realizado al terminar la Maestría en Filosofía Social del ITESO. En el inicio de mi investigación, son las principales vías que me condujeron, al ser lanzado desde las «aprehensiones primordiales de realidad» que comento en esta introducción, hacia la «intelección ulterior» de lo que la formación ética «sería», «es», y «podría ser». Y se fueron enriqueciendo y reformulando entre dichas «aprehensiones primordiales» e «intelección ulterior».Ítem Acceso Abierto La misión de Bachajón, cincuenta años de encuentro y relaciones entre jesuitas y tseltales(ITESO, 2008-07) Dorantes-Espinosa, ÁlvaroEn 1958, por invitación de la Diócesis de San Cristóbal de la Casas, llegaron los primeros misioneros jesuitas a fundar la Misión de Bachajón en la zona donde se establece la cultura tseltal, en los Altos de Chiapas. Un territorio que por cien años había permanecido prácticamente sin la atención ni presencia de ningún sacerdote y con poco contacto con el mundo mestizo, además de que aún sobrevivían ciertas prácticas coloniales, como el acaparamiento de tierras por parte de los finqueros, una cierta situación de esclavitud y la visión de menosprecio al indígena. Durante estos cincuenta años de Misión, los misioneros jesuitas pasaron de la apuesta por civilizar a los tseltales mediante el camino de la aculturación, -de “quitar” las costumbres para dar unas “mejores”-, al esfuerzo por encontrarse con un pueblo y su cultura, y el proceso de recuperación de la misma. Esta tesis trata de recuperar las relaciones entre los tseltales y los jesuitas de Bachajón, de recuperar el camino del encuentro mutuo, del paso de la visión sujeto-objeto a sujeto-sujeto, para concluir con los retos al futuro, para ello se desarrollan los capítulos siguientes: El primer capítulo es la exposición de la problemática, cómo desde el descubrimiento de América, el nombrado “encuentro de dos mundos”, ha sido imposición de una cultura hegemónica y el ocultamiento de una realidad y sus culturas y cómo las Misiones se presentan como una posibilidad de encuentro con los otros. En el segundo capítulo, se revisan los contenidos de algunos conceptos según la experiencia de encuentro en la Misión: como el concepto de cultura, de aculturación como medio de imponer una cultura totalizante y homogénea, para después entrar a los esfuerzos del encuentro entre jesuitas y tseltales desde la inculturación, interculturalidad, hasta el encuentro con el otro. En un tercer capítulo, se trata de rescatar algunos principios de lo que pudiera ser una especie de “modelo misionero” de la Compañía de Jesús. En el cuarto capítulo, se habla de la historia de la Misión de Bachajón, desde su fundación por los dominicos en el siglo XVI hasta la llegada de los jesuitas y algunos datos de su contexto actual. El quinto capítulo, desde la interpretación del trabajo de campo, busca dar cuenta del camino del encuentro entre los tseltales y jesuitas, de sus relaciones. La apuesta de los primeros misioneros por civilizar y la respuesta tseltal en adoptar y resistir manteniendo ritos en secreto. El encuentro con una realidad que conservaba el sistema colonial y el encuentro entre culturas, los procesos de apropiación mutua, las crisis y rupturas, los cambios. Finalmente, como conclusión, se analizan y describen las consecuencias y retos a 50 años de relaciones entre los jesuitas y tseltales, y cómo estos años de relaciones se proyectan al futuro.Ítem Acceso Abierto El poder transformador del cine: la poética del despertar. Una aproximación filosófica a la experiencia cinematográfica como vivencia estética y aventura semiótica(ITESO, 2008-02) Kroepfly-Ahumada, Andrés A.El espectador se dispone desde la penumbra a emprender la gran aventura. En la oscuridad de la sala nace de súbito un haz luminoso irá tejiendo imágenes en movimiento que serán en el fondo el fiel reflejo del transcurrir humano. Apenas comienza a fluir el luminoso torrente del celuloide y ya hemos transgredido tiempo y espacio: da inicio entonces la magia del desdoblamiento en la que el espectador se convierte en parte indispensable de una historia y de unos personajes con los que se identifica y emociona; sufre ríe, duda, se interroga, descubre…se transforma. La experiencia cinematográfica conduce a una doble transformación. Por un lado, nos hace vivir otras vidas, nos saca de nosotros mismos en nuestro inmediato cotidiano para ser en otros; por otro, los profundos cambios que se suscitan en los personajes son también los cambios propios, los internos cambios del espectador-protagonista. En ambas transformaciones media el goce que nos produce la experiencia estética. El goce estético es transformador. La fruición profunda de la obra de arte es causante de verdaderas metamorfosis en el interior de quien la experimenta; es éste el conocimiento poético. La vivencia estética del arte es transformación, conocimiento, revelación. Tan intensa y difícil de nombrar, la experiencia estética ha sido blanco de muchos que la han tratado de bosquejar como: un acuerdo entre los sentidos y el espíritu, un momento de eternidad entre el asombro y la contemplación, un goce desinteresado, un rapto de plenitud liberadora, una fusión de intuición y sentimiento en la que el tiempo pasa sin sentir y hay un olvido de uno mismo… Es este el misterio no sólo del cine, sino de toda manifestación artística. Es así que nos quedamos sin palabras ante el fluir de la Quinta Sinfonía de Beethoven, que rápidamente nos apresa y conduce hasta perdernos en ella; es así que de repente quedamos pasmados ante El beso de Rodin, y el corazón se sobrecoge ante el tiempo detenido; es así como los aparentemente inocuos versos de Hölderlin o de san Juan de la Cruz nos revelan de repente que algo muy profundo está teniendo lugar en nosotros mismos. El silencio es absoluto. Nos topamos ante lo que no puede ser nombrado con palabras porque fundamentalmente se saborea, se disfruta. Cualquier persona de espíritu sensible (o bien, sensible a su espíritu) sabe que las palabras son insuficientes en su intento de explicar este momento tan claro y a la vez tan nebuloso. En el caso del cine, el milagro de la imagen en movimiento se da a partir del juego entre luz y sombras; ambas se compaginan para hacer posible el espacio de misterio en el que nos asalta el asombro: Ante la extraña evidencia de lo cotidiano, el rapto que de nosotros hace la fruición de la Belleza nos lleva a un estado de contemplación; el goce que se da en el instante poético nos transforma. Es común que después de ver una película ya no seamos más los mismos. Lo curioso es que ese no-ser-yo nos conduce a que, en lo profundo, seamos más nosotros mismos. Ya en el momento de incorporarnos lentamente del asiento sabemos, sentimos, que la experiencia cinematográfica nos causó un profundo movimiento interno; algo que quizás se desacomodó; o bien, algo desacomodado que volvió a su lugar. ¿Cuántas veces no hemos salido de la sala cinematográfica con la clara sensación de que algo ha cambiado en nosotros? Es así que surgió en mí la pregunta ¿Cómo es que el cine es capaz de provocar una experiencia tan intensa en los espectadores, una vivencia que más allá de hacer vibrar las fibras más profundas de la emoción, es misteriosamente capaz de suscitar profundos movimientos espirituales en el espectador?Ítem Acceso Abierto El dinamismo del mal en el Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien(ITESO, 2007-03) Martínez-Alanís, PabloEl Anillo Regente o Anillo Único es el ingrediente central de la obra de JRR Tolkien, El Señor de los Anillos. Muchos estudios se han hecho desde distintas perspectivas y disciplinas tratando de desentrañar su “naturaleza”. ¿Es un objeto inanimado investido con poderes mágicos?, ¿o es más que “sólo eso” ?, ¿es un símbolo del poder de la ciencia que se le ha salido de control al hombre? O, en caso de ser un símbolo, ¿qué es lo que simboliza? La oportunidad de poseer el Anillo y con él, hacerse del poder que promete a quien lo porte, se presenta como un motivo constante en la novela. Ante cada uno de los personajes que tienen contacto con el Anillo, se dibujan escenas grandilocuentes contra las que tendrán que lidiar para no caer en las trampas del mal. Gollum es el reflejo de aquél que no sólo ha caído en el círculo del Anillo, sino que ha entregado, casi por completo, su libertad al mismo. Gollum, como símbolo, nos presenta varias interrogantes, sobre la trascendencia de las acciones del hombre en el mundo, sobre la libertad de elección, sobre la experiencia del Mal, ¿es, acaso, una alegoría de la vida del hombre que ha caído en desgracia? Quizá una metáfora de la humanidad extraviada en sus decisiones. Pretendo hacer una aproximación a la experiencia del mal en los personajes de la novela de El Señor de los Anillos. Recurro a métodos de análisis semiótico para desentrañar los símbolos del Anillo Regente y de Gollum, en tanto que símbolos del Mal en el mundo y de la persona bajo el influjo del Mal (experiencia del mal). Las respuestas a las cuestiones anteriores y otras más habrán de salir a flote desde el mismo Señor de los Anillos. Desde la aparición de la novela, a mediados del siglo pasado (1954 la primera edición), muchas páginas se han escrito tratando de “explicar” lo que su autor, JRR Tolkien, “quiso decir”. Así, tenemos cientos de libros que demuestran la influencia de la mitología anglosajona, o de las convicciones religiosas de Tolkien, algunos otros tratan de interpretar su personalidad a partir de sus escritos. Al adentrarme en este estudio, no me interesa, producir un libro más que muestre las raíces religiosas de Tolkien, sino acercarnos a la novela desde una interrogante: ¿cómo es la experiencia del mal?, ¿cómo identificarlo? En este ensayo me enfocaré a examinar algunos pasajes de la Historia del Anillo, narrada en la obra El Señor de los Anillos. Tomaré en cuenta su creación y propósito. Así, espero adentrarme al estudio del Anillo Regente como se presenta dentro del marco del mundo creado por Tolkien, como escenario para El Señor de los Anillos, buscando clarificar su significado como símbolo del Mal, por tanto, el concepto de Mal que propone Tolkien en su obra1. De manera paralela, seguiremos la historia – o biografía- de Gollum, desde sus tiempos como un hobbit más en la Comarca, hasta su muerte en los Abismos de la perdición.Ítem Acceso Abierto Hago lo que puedo entre lo que quiero y lo que debo. El proceso de formación identitaria en los escolares jesuitas(ITESO, 2007-08) Cámara-Lugo, Ricardo; Lería-Ortega, Rafael; Padilla-Obeso, Roberto; Suárez-Trueba, JoséEn la actualidad las personas estamos viviendo cuestionamientos que nos llevan a reflexionar sobre el sentido de la vida ¿Quién soy? ¿A dónde me dirijo? ¿Para qué estoy vivo? ¿A qué grupo pertenezco? Hoy en día se busca refugio en pequeños grupos que pretenden dar certezas y seguridades ante la incertidumbre e inseguridad de la vida. Hay un mayor surgimiento de corrientes espirituales que intentan dar paz y serenidad individual ante nuestra estresante sociedad, así como organizaciones que hacen de sus diferencias su fuerza para defender diversas causas. En todo este contexto se vive una búsqueda de identidad. El concepto de identidad en la actualidad hace surgir cuestionamientos en la Sociología. ¿Qué es la identidad? ¿Cómo se construye la identidad? ¿Cuáles son sus características? ¿Cómo intervienen tanto la identidad individual como la colectiva en la formación de la misma? Esta serie de preguntas surgen porque el modelo cultural está cambiando y vivimos en una era globalizada en que tenemos que repensar la representación de lo social. El objetivo de nuestra investigación es responder ¿cómo se construye esa identidad en los escolares jesuitas? Para lo cual delimitamos el contexto sociohistórico de la vida religiosa y de la Compañía de Jesús, seguido de un recorrido teórico de la identidad desde la Sociología. Elaboramos un proceso de construcción de identidad dentro de la Orden apoyándonos en el rejuego entre lo teórico y lo práctico acerca de la vida del escolar. Reforzamos todo lo anterior, con una observación participante y por medio de entrevistas tanto a escolares, formadores, jesuitas formados, académicos, exjesuitas y laicos. Con la presente investigación, llegamos a algunas conclusiones acerca de este proceso de construcción identitaria de los escolares jesuitas, el cual está enmarcado en un contexto de repertorios culturales como son las representaciones, prácticas y discursos. Además de proponer varias reflexiones que se podrían, en un futuro, abordar desde la Filosofía. Todo aspirante a la vida religiosa llega con una identidad individual concreta. La Compañía de Jesús es una institución con una identidad, con un peso sólido y con una historia fuerte. Es una Orden que abre cauces en la vida religiosa. Tanto el aspirante como la Compañía de Jesús están inmersos en un contexto sociohistórico el cual en la actualidad está conformado por muchos elementos que influyen en la construcción de identidad. El aspirante se dispone a asumir la identidad de la Compañía de Jesús más que a definirla desde su experiencia y la Orden le aporta mediaciones que le hagan posible su apropiación como la Fórmula del Instituto, los formadores, los programas de formación, narraciones de su historia. Hay algunos elementos más dinámicos que otros, más dispuestos a modificación por la relación directa con el aspirante para dejarle dentro de la Orden. La Compañía de Jesús apuesta por la diversidad en el modo de apropiarse los rasgos identitarios por parte de sus miembros, no es una institución rígida o inflexible. Incluso la misma Orden se reconoce en un proceso de redefinición de su identidad. Como cualquier institución tiene normas que ayudan a su funcionamiento, pero apuesta a la libertad discernida de sus miembros.Ítem Acceso Abierto La realidad del poder(ITESO, 2006-07) Reyes-Linares, Pedro A.; Velasco-Yáñez, DavidLos discursos sobre el poder en nuestro tiempo se han multiplicado. El rompimiento de la estructura de comprensión del poder desde el Estado y los aparatos de las sociedades ha impulsado diversos acercamientos en búsqueda de vincular el poder con la vida real y concreta de las personas en el mundo. Hay una convicción generalizada de que dar con una comprensión verdadera del poder en la vida humana nos permitirá ubicar las posibilidades de realización y de libertad para la humanidad. Así, las reflexiones sobre el poder se hacen complejas abarcando dominios antropológicos, éticos, sociológicos y de comprensión de la historia. La filosofía de Xavier Zubiri ha puesto al poder como una de sus categorías centrales. El “poder de lo real” se propone como fundamento dado en la misma intelección, fundamento activo que va dando las posibilidades de lo que puede ser, en su radicalidad, la realidad. La realidad, que va dando de sí en la intelección, da de sí su propio poder de realización para quien siente como mundo y fundamento de su propia realidad. Es en ese dinamismo posibilitante del poder de lo real que se va dando, por estructuración, la realidad de la persona, aconteciendo en el mundo en sus dimensiones individual, social e histórica. Así, en el acontecer de la persona como cobrando realidad desde sí misma, en el poder de lo real, se va desplegando la realidad humana como realidad personal, social e histórica. Comprender el poder habrá de resultar de la comprensión de lo que da a la realidad humana, posibilidades radicales de realización en estas dimensiones. En este trabajo se propone este recorrido comprensivo. Partiendo de la manera en que el poder de lo real se está dando en la misma intelección, se intelige el mismo poder como condición posibilitante de la misma intelección. Así, el despliegue de la intelección permite comprender el poder en cuanto funda la misma intelección como realidad en el mundo. El poder se manifiesta en la intelección, y se manifiesta dando realidad a la intelección. Es, en ella, fundamento. Y se manifiesta en ella transfigurando lo real como condición posibilitante de la misma intelección que se realiza. En las cosas, que manifiestan en su propia realidad el poder de lo real como dando en ellas realidad a lo realizable de la intelección, se va manifestando la verdad de la intelección: del dinamismo personal, social e histórico que se realiza en las cosas, como realización del poder de lo real. Puesto este punto de partida, la reflexión se mueve en esa manifestación. Va buscando verdad y confrontando ideas que han intentado comprender en sus propuestas la realidad del poder. En esa búsqueda propone y siente la adecuación o inadecuación de las ideas. Va intentando dejarse llevar por lo que el poder de lo real va manifestando en su realización histórica, para establecer ahí las posibilidades de la realización humana. Comprender estas posibilidades es también abrir ventanas en el horizonte de lo realizable, para quienes en la humanidad van pudiendo vivir, arrancando a la realidad posibilidades para poder más.Ítem Acceso Abierto Construcción y transformación de la identidad mixteca en el tianguis artesanal indígena. Una historia de resistencia, lucha y contestación a la agresión(ITESO, 2006-04) Guajardo-Treviño, Eduardo A.El modelo económico globalizador que se ha venido imponiendo durante las últimas décadas, ha traído consigo la transformación de las estructuras políticas, económicas y sociales de nuestro país. Estos cambios han acelerado el proceso de desarraigo en muchas comunidades rurales e indígenas, arrojando a sus habitantes a una lucha por la sobrevivencia que se juega en las grandes ciudades. Uno de los grupos indígenas más propenso a estos cambios económicos que se han dado son los mixtecos, los cuales han llegado a migrar a campos agrícolas y diversas ciudades del norte del país, como es el caso de la ciudad de Guadalajara. Los indígenas al migrar a los grandes centros de población comparten con los pobres urbanos la condición de exclusión y pobreza, pero a diferencia de los pobres de la ciudad, los indígenas se enfrentan a la discriminación por parte de la población de la ciudad que no los reconoce como parte de ella. Los migrantes indígenas se enfrentan al llegar a la ciudad de Guadalajara, con una sociedad que lejos de acogerlos y respetarlos en su diferencia, los coloca en constante tensión ante una agresión que se vive día a día, y que va dirigida a matar lo que los hace sentir indígenas, lo que los hace sentir mixtecos y lo que sustenta su identidad como pueblo indio y mixteco. Ante esta situación de gran movilidad por parte de grupos como el mixteco que vive en la colonia Ferrocarril de la ciudad de Guadalajara, resulta difícil concebir la identidad como el producto de raíces fijas y ancladas en un solo territorio que no pueden ser enraizadas en diferentes espacios, sino que es necesario pensar la identidad con un carácter más flexible y movible, donde las personas puedan seguir construyendo identificaciones entre ellas a partir de raíces que se van extendiendo y transformándose por los diferentes lugares por donde van teniendo que vivir. El Tianguis Artesanal Indígena TAI, es un proyecto del Equipo de Apoyo a Migrantes Indígena EAMI, en el cual se reúnen migrantes indígenas pertenecientes a cinco diferentes pueblos: Mixteco, Otomí, Purépecha, Nahuat y Tzotzil. Es un espacio donde los indígenas ofrecen su artesanía y comparten tanto su cultura como la problemática de la realidad en que viven. El TAI se lleva a cabo tanto en parroquias de la Arquidiócesis de la ciudad de Guadalajara, como en escuelas, preparatorias, universidades y espacios públicos. Dentro de la estructura, actividades y organización que tiene el Tianguis Artesanal Indígena (TAI), existen una serie de elementos que tienen un significado importante para los artesanos, ya que es a través de estos elementos, que los propios indígenas migrantes van fortaleciendo, creando y reelaborando su propia identidad como indígenas en la ciudad. El grupo de indígenas del Tianguis Artesanal Indígena ha experimentado un proceso de reelaboración simbólica y transformación de su identidad. Este proceso, a través del tiempo, ha posibilitado el que estos artesanos vayan habitando la ciudad de Guadalajara con mayor dignidad, es decir que habiten la ciudad sintiéndose como mixtecos.Ítem Acceso Abierto La voz de las mujeres en Guadalajara: sida y derechos humanos(ITESO, 2005-08) Macías-Medina, Luis A.La situación concreta de la mujer con VIH/SIDA en Guadalajara, es crítica, debido a los factores de exclusión en los procesos sociales, económicos y culturales que han creado el desempoderamiento de la persona y con ello la vulnerabilidad a la dignidad de la mujer; así como a la homosexualización de la enfermedad, que tanto los programas gubernamentales como de las organizaciones de la sociedad civil han centrado sus esfuerzos, dejando de lado a otros que son minoría, más conservando la exclusión de la mujer y su participación en ámbito del VIH/SIDA; propiciándose el estado indigencia social y discriminación de la mujer con teniendo como única salida, el cobijo de las instituciones asistenciales para cubrir las necesidades básicas; más en ningún caso esto ha implica su potenciación y autonomía, sino la dependencia y la reafirmación del miedo. Es por lo cual, nos hemos propuesto escuchar las exigencias de las mujeres con la enfermedad en Guadalajara, reaccionando ante el uso ahistórico e ideologizado que se ha hecho de los derechos humanos para las personas que viven con el VIH/SIDA; ya que, precisamente a través de las entrevistas a profundidad realizadas, se da cuenta que los derechos humanos para las mujeres con VIH/SIDA, no cobra significado alguno, debido a los factores sociales señalados y la carencia de espacios propios para verse y reconocerse como personas y no como enfermas. De tal modo, que los derechos humanos no pueden ser solo una serie de principios abstractos, sino que cobran carne y rostro en las realidades en donde la tensión entre la vida y la muerte se hace presente, como hoy lo muestran, estas tres mujeres que, siendo excluidas, minoría en el VIH/SIDA, invisibles e inaudibles luchan por defender la vida y hacer presente los principios de verdad, justicia y libertad.Ítem Acceso Abierto Fundamento y funcionalidad de la ciencia en Pierre Bourdieu y Xavier Zubiri(ITESO, 2006-05) Guerrero-Anaya, Luis J.El propósito de este trabajo es confrontar la posición que, desde la filosofía, presenta Xavier Zubiri frente a la epistemología científica, con la postura que, desde la sociología, ha expresado Pierre Bourdieu respecto al mismo tema. Las reflexiones de estos autores son relevantes para comprender la epistemología porque: a) Patentizan ciertas posibilidades de relación entre la filosofía y la ciencia. b) Proporcionan marcos para el análisis de los sistemas conceptuales que utiliza la ciencia y del conocimiento científico en cuanto tal. c) Apuntan ciertos criterios que pueden ayudar a delimitar la noción de verdad en la práctica científica. d) Desentrañan el carácter sociohistórico de la actividad científica. En síntesis, se pretende mostrar que las aportaciones de la filosofía de Xavier Zubiri y los análisis epistemológicos y sociológicos sobre la ciencia de Pierre Bourdieu pueden confrontarse, pero también complementarse, en orden a una mejor comprensión del fundamento y la funcionalidad de la ciencia.Ítem Acceso Abierto La Compañía de Jesús como opción de vida para los jóvenes universitarios: el caso del ITESO(ITESO, 2005-09) Mireles-Bueno, Enrique J.La Compañía de Jesús, cuyos integrantes son conocidos como los jesuitas, ha notado en los últimos años una disminución en el ingreso de nuevos miembros al noviciado de la orden. El tema de las vocaciones ha sido motivo de muchos esfuerzos, cartas y documentos al interior de la misma. La inquietud por investigar un tema relacionado con las vocaciones jesuitas surgió a partir de mi colaboración en el equipo de Promoción de Vocaciones de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús. La tarea del equipo de Vocaciones consiste en promover y trasmitir entre los jóvenes nuestra experiencia de vida como jesuitas. Se lleva a cabo mediante la vinculación con los proyectos de pastoral juvenil en distintos ámbitos: colegios, universidades, parroquias, misiones, proyectos sociales y centros de espiritualidad, entre otros. La idea es trabajar junto con jesuitas, religiosas y laicos que hacen una apuesta por la misión a la que se siente llamada la Compañía de Jesús –el servicio de la fe y la promoción de la justicia-, con la intención de que los jóvenes lleguen a contemplar la vocación como jesuita en su horizonte. La oportunidad de compartir mi opción de vida con otros jóvenes me ha llevado constantemente a dar razón de mi vocación y a recuperar las motivaciones por las que yo decidí ser jesuita. Definitivamente me motivó la proyección apostólica y social de la Compañía al servicio de los más necesitados, así como la espiritualidad ignaciana, la cual me ha permitido vivir una experiencia profunda de Dios que me lleva a comprometerme en el amor y en el servicio con el Jesús que se encarna en la vida cotidiana de nuestro mundo. Finalmente, lo que me impulsó a optar por este estilo de vida fue el encontrarme con jesuitas concretos con quienes comparto el mismo anhelo de luchar por una sociedad más justa y más humana. A pesar de la renuncia que implica la vida religiosa, el estilo de vida como jesuita responde a mis expectativas como joven y como cristiano. Me siento responsable de comunicar y compartir con otros esta experiencia que ha valido la pena y que me ha dado tanta vida. Creo en la Compañía de Jesús y pienso que ésta aún tiene mucho que aportar a los jóvenes de hoy.Ítem Acceso Abierto La experiencia de pertenencia al todo(ITESO, 2006-06) Badial-Hernández, FlorentinoHay una experiencia – a la que hemos llamado “experiencia de pertenencia al todo” – en la que no sólo “sabemos” que somos parte del todo, sino en la que nos sentimos parte de ese todo – no en el sentido de que somos pertenencia de algo o alguien distinto de nosotros mismos, sino en el estricto sentido de que “somos parte de”. Esa experiencia de “sentirnos parte del todo” la he descrito como presencia de ciertos sentimientos como los de paz, alegría, bienestar, tranquilidad, armonía. La experiencia de pertenencia al todo, por un lado, orienta la verificación de la afirmación de que somos parte de un todo. Aun así, qué sea pertenecer al todo sigue teniendo, en parte, algo de misterio, tanto para la “humanidad en búsqueda” como para cada ser humano en su búsqueda personal por lo que él es y por descubrirse y construirse como persona. Por otro lado, ante toda experiencia hay una respuesta de parte de la persona que la vive. ¿Cómo responde el ser humano ante la experiencia de sentirse parte del todo con sentimientos de armonía, paz, alegría? Sabemos que cada ser humano responde según su decisión personal, sus posibilidades, su libertad. Aun así, existencialmente, es una experiencia que puede resultar fundamental en la vida concreta del ser humano, como se lo escuchamos decir a Nietzsche, a Spinoza, a Teilhard de Chardin, a Giordano Bruno. Esta es la experiencia de pertenencia al todo, ese momento construido y decidido a la vez que gratuito, en el que, ante la contemplación de las cosas, el hombre o mujer dice: “Yo soy parte de esto, soy parte de estos, soy parte del todo y quiero que tú – y contigo todas las cosas – pertenezcas a ese todo”. Afirmación que es descubrimiento y que es a la vez decisión: la decisión de ser parte del todo de una manera concreta: mi manera. Y decisión de serlo con todas las demás cosas y personas. Momento de paz y armonía ante el hecho de ser parte, de pertenecer al todo. La experiencia de pertenencia al todo, pues, no sólo es saberme, sino es también sentirme parte del todo. No es necesariamente resultado de un complicado razonamiento filosófico (aunque, para tratar de explicarla, hayamos de valernos de cierta antropología y de otras ramas de la filosofía). Es, más bien, el resultado de una decisión: la decisión de querer ser parte del todo con todas las cosas y personas. No porque de nuestra decisión dependa el que seamos parte del todo – ni el que algo más lo sea –, sino porque lo que sí depende de nuestra decisión es el modo como somos parte. Y es el modo de serlo – nuestras acciones, nuestras decisiones – lo que construye la experiencia de pertenencia al todo.Ítem Acceso Abierto El cultivo de maíz en desmonte como actividad de subsistencia e identidad cultural, en Santa Rosa, Jalisco(ITESO, 2005-07) Avitia-Aguilar, Luis R.Esta tesis tiene la finalidad de recuperar el valor y el significado del cultivo de maíz en desmonte, tanto para sus destinatarios, como para el resto de la comunidad y desde la realidad campesina y social. Tomando en cuenta que se trata de una actividad agrícola especial, una forma específica de cultivo de maíz, que a la vez convive con otras actividades agropecuarias y económicas en un contexto histórico, comunitario, regional y nacional.Ítem Acceso Abierto Humanización a través del encuentro análisis literario de la obra de José Saramago El Evangelio Según Jesucristo(ITESO, 2004-07) Gómez-Águila, Luis E.Este trabajo pretende analizar la propuesta filosófica de José Saramago en una obra literaria El Evangelio según Jesucristo, a través del seguimiento de uno de los personajes, la llamada María de Magdala o María Magdalena. Se analizará el proceso de la modificación que se presenta en ella a través del encuentro con Jesús. Cómo una relación con el otro le posibilita la humanización y cómo se va desarrollando en el transcurso de la obra. Qué es lo que hace que el personaje sufra una transformación y posibilite un cambio fundamental en el hacerse más humano y más pleno. Reconoceremos la riqueza que El Evangelio según Jesucristo aporta a nuestras vidas, así como la propuesta filosófica que se desprende de esta obra literaria. La literatura nos posibilita a enriquecer nuestra capacidad de entrega y tomar elementos que nos ayuden a construirnos desde ese proyecto que queremos para nuestra propia vida. La literatura dentro del proceso de nuestra formación como seres humanos tiene un papel sumamente importante, en ella podemos encontrar fundamentos filosóficos que nos aporten un pensamiento nuevo y posibilidades para crecer. Si somos capaces de advertir los elementos que encontraremos en la literatura para hacer nuestras relaciones con los otros más humanizantes, tendremos una propuesta para contrarrestar el ambiente cultural que llamamos postmodernidad, que nos encierra en nosotros mismos y nos hace incapaces de salir al encuentro y a la donación con el otro.Ítem Acceso Abierto Hombres y mujeres para los demás. Una propuesta ética viable para la realización humana(ITESO, 2005-07) Ramírez-Peña, SalvadorLa propuesta de este trabajo de investigación es presentar el ser “hombres y mujeres para los demás” como una propuesta ética viable para la realización humana. Para esto, primeramente, analizo algunos presupuestos antropológicos que sustenten esta propuesta ética. Para este trabajo me he apoyado, principalmente, en el análisis zubiriano sobre el hombre y en el análisis ético del Otro de Emmanuel Lévinas. El ser hombres y mujeres para los demás no es un “noble ideal” de algunos filántropos, el ser hombre y mujer para los demás no es una propuesta ética que descansa en el aire. Constitutivamente estamos posibilitados para ser para los demás. No se trata sólo de optar por los demás, sino de reconocer que antes de optar por los otros, fueron ellos, los otros próximos, mi prójimo, los que desde el inicio de mi vida están vertidos en mí, haciéndome precisamente humano. Esta versión de los otros en mi persona me prepara para hacerme cargo de la realidad, una realidad que ante todo es alteridad, lo otro que yo, los otros que yo. Por eso creo que para comprender que somos hombres y mujeres para los demás, es necesario reflexionar primeramente que somos hombres y mujeres por los demás y con los demás.Ítem Acceso Abierto Pascual Díaz y Barreto, Miguel Palomar y Vizcarra y John J. Burke, frente a las vicisitudes del conflicto cristero (1926-1929)(ITESO, 2004-05) Reynoso-Bolaños, ArturoQuizá no sea exagerado afirmar que la historia de la cruzada cristera tiene su historia. Entre quienes la han escrito se encuentran historiadores “participantes”, historiadores extranjeros (en particular de Estados Unidos), y los que me gustaría llamar historiadores “mexicanistas” de la cristiada. Entre los primeros se encuentran Antonio Ríus Facius, Alberto María Carreño, Miguel Palomar y Vizcarra y Heriberto Navarrete, S.J. Entre los segundos, en particular porque escribieron para un público norteamericano, ubico a Elizabeth Ann Rice, John B. Sheerin, Davic C. Bailey, y más reciente, Matthew Alan Redinger. Por último, entre los historiadores “mexicanistas” encuentro que hay al menos tres generaciones de historiadores profesionales que han trabajado sobre el tema. La primera, y mejor conocida, la integran Alicia Olivera Sedano y Jean Meyer. La segunda generación la conforman, entre otros, Ramón Jrade, Roberto Blancarte y Servando Ortoll. Es importante subrayar que mientras que los planteamientos de Olivera Sedano y Meyer son generales en cuanto a que dedican su esfuerzo a rescatar el “qué pasó”, historiadores como Jrade y Ortoll han tratado de buscar nichos particulares no explorados por los investigadores anteriores. Con esto quiero decir que los miembros de ambas generaciones han respondido, en sus trabajos, a necesidades y objetivos propios de su tiempo. Una tercera generación, en la cual inscribo mi trabajo, tiene que ver con preocupaciones distintas. En mi caso, me ha atraído en particular una pregunta general a la cual doy una respuesta parcial: cómo la cristiada fue vivida, entendida y explicada por algunos de sus participantes más poderosos. Es decir, me interesa abordar a estos personajes desde una perspectiva empática, poniéndome, por así decirlo, en los “zapatos” de cada uno de estos individuos. Esto me ha traído problemas metodológicos: las posturas de cada uno de los personajes que aquí analizo fueron prácticamente, a todo lo largo del conflicto cristero, distintas y en algunos casos, antagónicas. Pascual Díaz y Barreto, obispo de Tabasco y secretario del comité episcopal al inicio del conflicto cristero, tenía su propia idea de cómo resolverlo. Aunque todo parece indicar que al principio fue procristero y que después cambió su postura, lo importante aquí es subrayar que, de hecho, todas sus acciones pueden ser interpretadas como parte de una estrategia más amplia para solucionar el conflicto a su manera. Por su parte, Miguel Palomar y Vizcarra, uno de los directores de la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa (Liga o LNDLR), y de los más férreos enemigos del gobierno mexicano de entonces, siempre sostuvo (durante y después del conflicto), que el obispo de Tabasco había traicionado la causa cristera. John J. Burke, sacerdote de la Congregación de San Pablo y secretario general de la National Catholic Welfare Conference (NCWC), participante a distancia del conflicto y su solución, tenía sus propios intereses: defender el bienestar de la Iglesia católica norteamericana. Estos tres personajes dejaron tras de sí una historia particular que defendía su propia participación en la cristiada. Aunque Pascual Díaz prácticamente no plasmó su versión oficial de los hechos, dos de sus más cercanos colaboradores, Eduardo Correa y Alberto María Carreño, escribieron, cada uno de ellos, biografías de este prelado, oriundo de Zapopan, Jalisco. Palomar y Vizcarra se decidió, a partir de 1943, a contar su versión de los hechos. Esto, a partir de un artículo que Eduardo Correa escribió, aludiendo a Pascual Díaz en el séptimo aniversario de su muerte. El escrito de Correa, publicado en Excélsior, despertó la ira de Palomar y Vizcarra al mencionar que los antiguos directores de la Liga (o ligueros), no habían comprendido cabalmente las buenas intenciones del obispo zapopano durante el conflicto. Como respuesta a Correa, y más tarde a Carreño, Palomar y Vizcarra desató una polémica periodística primero, luego ofreció conferencias en varias ciudades de la república y publicó libros y folletos sobre la cristiada y, finalmente, abrió sus archivos. Todo, para que estudiosos del futuro pudieran evaluar lo acontecido en México de 1926 a 1929. Por último, el padre John J. Burke tuvo a su propio biógrafo, John B. Sheerin.Ítem Acceso Abierto Comte, Durkheim y Bourdieu. Tres esfuerzos por construir la ciencia de lo social(ITESO, 2004-12) Pamplona-Leaños, Ignacio B.A lo largo de estos años de estudio, de contacto con campesinos y estudiantes, de esfuerzos por encontrar un sitio desde dónde empujar en la construcción de un mundo más justo, han ido apareciendo conceptos como los de “ideología”, “representaciones sociales”, “sujeto”, “objeto”, “sociedad”, “evolución”, etc. pero que, en un primer momento, se presentaban como substancias concretas y observables por cualquiera que se situara en la perspectiva adecuada, para cualquiera que se desprendiera de sus prenociones y tomara los instrumentos adecuados a la observación. El objeto está ahí para que el sujeto lo fije y determine. Después estos conceptos pierden su exterioridad, adentran en los objetos observables y sólo se les reconoce a través de la abstracción, se presentan como estructuras que sostienen y explican lo observable. Hace falta un esfuerzo mayor por encontrarlas, pero para eso están los intelectuales que ayudan a encontrarlas. El sujeto reconoce que no basta la observación y los instrumentos adecuados, hace falta una teoría que integre y conjunte lo disperso, que descubra la coherencia de tanta variabilidad. Sin embargo, estas estructuras también se desvanecen pues sólo hacen referencia a relaciones, pero no encontrables aquí o allá, porque son construcciones sólo visibles desde la teoría que las elabora. La separación del sujeto y del objeto ha desaparecido, ambos están implicados. Las fronteras de la neutralidad se borran. ¿Qué ha sucedido? ¿De quién soy deudor? Indago por el origen de estas inquietudes y recuerdo tan sólo algunos puntos aislados que probablemente han ido forjando mi propia visión del problema.Ítem Acceso Abierto Flexibilidad contra empleo estable: El debate en torno a la reforma a la Ley Federal del Trabajo(ITESO, 2004-08) Arriaga-Valenzuela, LuisLa presente investigación responde al interés de llenar un vacío dentro de la discusión en los temas laborales en México. Ante la inminente reforma a la Ley Federal del Trabajo, mucho se ha discutido y existen propuestas acabadas; sin embargo, el estudio de los agentes y las propuestas ha sido casi nulo. El Objetivo es configurar el Campo Jurídico Laboral en relación al debate por la reforma a la Ley Federal del Trabajo, desde la sociología de Pierre Bourdieu y específicamente ubicado en el derecho al empleo estable. Originalmente el interés iba dirigido a la reforma en su conjunto, pero la extensión de la propia Ley Federal de Trabajo (LFT) que cuenta con 1010 artículos y las implicaciones que cada artículo tiene me obligó a delimitar el tema de análisis. Elegí el tema del empleo estable en virtud de juzgarlo como un eje central del problema. Si bien es cierto que el salario constituye la preocupación inmediata de los trabajadores y patrones, el derecho a un empleo estable puede afectar incluso las percepciones permanentes, en donde se vulnera una serie de derechos que se concatenan entre sí. Por tanto, el derecho a un empleo estable no sólo abarca a los demás derechos laborales, sino que está al centro de la disputa por la flexibilidad y de las relaciones laborales. El concepto de flexibilización se utiliza en contraposición a la rigidez que impera en la vigente LFT, y que es el resultado de los derechos acumulados históricamente a partir de la revolución mexicana. Dicha rigidez tenía la pretensión de brindar garantías mínimas de protección a los trabajadores del país. No obstante, impuso a los patrones una serie de normas jurídicas que según ellos limitan su margen de actuación. El uso de tal concepto que aquí se retoma es el de flexibilidad para los patrones. Me refiero a una flexibilidad en donde los horarios, los estándares de producción, las formas de pago, el monto del salario, las formas de contratación, entre otras, son dictadas por el patrón y no mediante un acuerdo de voluntades entre el patrón y trabajador. Las condiciones para una posible reforma a la LFT se hacen patentes. Se favorece la flexibilización bajo el argumento de lograr una mayor movilidad de los trabajadores y disminuir las tasas de desempleo. Esto se aclara en el capítulo tercero de la tesis y se rescata con mayor precisión en el quinto capítulo en donde se analizan algunos de los intereses de fondo.