DFIH - Tesis de Maestría en Filosofía y Ciencias Sociales
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Ítem ¿” Fin de la conciencia histórica”? Una consideración crítica del problema(ITESO, 2024-09) Cavalcante-Martins, Francisco A.; Fernández-Membrive, MiguelEl surgimiento de una conciencia histórica moderna es considerado el acontecimiento más significativo de la modernidad por el cual el ser humano ha pasado. Parte de la reflexión filosófica del siglo XX se ha enfocado en esclarecer qué significa que el ser humano moderno sea consciente de su historia. No obstante, recientemente se ha planteado la posibilidad de que la conciencia histórica pueda llegar a su fin. Esta afirmación implica, entre otros aspectos, la alienación de la tradición, el vaciamiento de conceptos construidos a lo largo de la historia y la pérdida del sentido de la misma. ¿Es realmente posible el fin de la conciencia histórica? En este trabajo, intentaremos responder a este interrogante a través de un enfoque hermenéutico-ontológico. Iniciando con una definición de conciencia histórica desde la teoría de la historia, establecemos un diálogo con la hermenéutica de Gadamer. En el desarrollo argumentativo que proponemos, la memoria juega un papel fundamental; así, abordamos este concepto desde la perspectiva de Ricoeur y, finalmente, entrelazando el diálogo entre los dos conceptos clave, presentamos el ser marcado por el pasado.Ítem Vejez y amistad. Una aproximación a la fragilidad humana desde la antropología del límite(ITESO, 2024-02) Morales-Pérez, Ricardo; Cárdenas-Castillo, CristinaLa presente investigación ahonda la vejez, desde una compresión que permite ver en etapa de vida otras aristas de la humanidad compartida, las cuales no pueden dejar de interpelar, por un lado, a la sociedad de la que son parte las “personas de edad”, y por otro, al anciano en su propia experiencia de vejez, en una necesaria relación que involucra a ambos en sus alegrías y tristezas, y que llama a la constante vinculación de unos con otros. Este intento comprensivo se realiza desde una propuesta filosófica denominada antropología del límite, la cual profundiza la constitución ontológica y existencial del ser humano a partir de la innegable realidad del límite (expresión de la fragilidad humana), hecho que posibilita reenfocar lo frágil del ser humano a partir de una perspectiva que le invita a reconocerse, en la ancianidad y en cualquier etapa de la vida, sostenido por esa fragilidad que le constituye, le recuerda su vulnerabilidad de cara al otro y las posibilidades que esa misma fragilidad abre para acompañar y ser acompañado en la vida; una de estas posibilidades es la amistad, experiencia vital que se profundiza en la presente investigación, por su capacidad de propiciar el encuentro y sostenimiento mutuo entre aquellos que se reconocen frágiles, y que en una etapa de vida como la vejez, requiere especial atención por la necesidad y dificultad que conlleva ser amigo, experiencia que, al ahondarse, se descubre como necesidad y dificultad de una fragilidad compartida que emparenta a todo ser humano.Ítem La esperanza en la obra musical de Guillermo Anderson. Una aproximación hermenéutico-semiótica(ITESO, 2024-06) Aguilera-Flores, Pedro A.; Fernández-Membrive, MiguelEl presente trabajo se detiene en el aspecto esperanzador de la obra musical de Guillermo Anderson —cantautor hondureño—. Haciendo uso de herramientas hermenéutico-semióticas, realiza un reconocimiento de su labor como un espacio de encuentro para el arte, la filosofía y el compromiso con la historia de nuestros pueblos latinoamericanos. Se ofrece una mirada que reconoce la importancia del arte como poseedor de una verdad capaz de acrecentar el ser y de proporcionar una experiencia nueva de conocimiento y descubrimiento del mundo que representa; se valoriza la esperanza como categoría filosófica a través de autores preocupados por darle un espacio protagónico en el pensamiento y devenir humanos; y, además, una mirada que, ahondando en la experiencia musical de la canción con letra, expone aquellas significaciones que patentizan el anhelo de un mejor mañana que supera las contrariedades y dificultades del presente. El análisis interpretativo toma como base seis canciones de Guillermo Anderson (comprendidas entre los años 1999 y 2004), a saber: "Cualquier lugar", "Cortaron el árbol", "En mi país", "Diosa de la lluvia", "Un país mejor" y "Recuperemos la paz". El análisis intenta demostrar que la esperanza es un aspecto nuclear en su obra. Se demuestra que en cada canción existe un afán utópico, donde se atisba, mediante figuras literarias, un optimismo marcado y una confianza evidente en el mañana, que hacen de su obra musical un manifiesto esperanzador, rebelde ante la decadencia y la realidad frustrantes por las que atraviesa el pueblo hondureño. Su labor artística es un ejemplo más del arte como medio expresivo privilegiado para la construcción identitaria latinoamericana y para motivar una espera positiva en el futuro, no desde la pasividad sin compromiso, sino desde la implicación histórica con el presente conflictuado.Ítem La fuente de la sabiduría. Una 'Gnoseología Divina' a partir del pensamiento de Juan de Damasco(ITESO, 2024-05) López-López, José L.; Méndez-Gallardo, Brenda M.El presente ensayo crítico-filosófico tiene como objetivo argumentar sobre la importancia de la imagen intelectiva en el proceso del conocimiento y del discurso; particularmente, en el proceso del conocimiento de la divinidad: todo conocimiento y discurso de Dios es analógico y anagógico. Asimismo, presenta que, por el concepto de participación, es lícito elaborar imágenes sensibles que digan algo de la Divina Sabiduría. Esto permite que el icono se distinga del ídolo. Finalmente, la anagogía posibilita al ser humano alcanzar la divinidad por participación mediante el icono ortodoxo.Ítem Alteridad y sentido: un diálogo entre Hans-Georg Gadamer y Emmanuel Levinas(ITESO, 2019-08) Grande-Aldana, Carlos A.; Fernández-Membrive, MiguelEsta investigación se propone entablar un diálogo entre las filosofías de Hans-Georg Gadamer y Emmanuel Levinas, preguntando por el papel de la alteridad en la constitución del sentido. A primera vista, ambas filosofías parecen irreconciliables: por un lado, Gadamer, en su filosofía hermenéutica, parece dar primacía al hecho de entenderse en la cosa antes que en la alteridad de quienes forman parte del diálogo; por su lado, Levinas defiende que el Infinito es irreductible a cualquier categoría del pensamiento o del lenguaje. En este sentido, los conceptos de lenguaje —y, con él, el de sentido— y alteridad dan la apariencia de estar en constante pugna. Sin embargo, el presente trabajo sostiene que, en el fondo, tanto el lenguaje como la alteridad no pueden reducirse a una "filosofía de la conciencia", una filosofía que pone su centro en la descripción de una estructura que determina el sentido. De este modo, los conceptos medulares de esta tesis conllevan una radicalización de las herencias filosóficas de Husserl y Heidegger. Así llegamos a la noción propuesta en esta investigación que permite establecer una relación entre lenguaje y alteridad: el diálogo. Éste se entiende aquí no como un consenso sobre algún tema, sino como el lugar íntimo donde la alteridad incide en la construcción del sentido: un esquema formal de quebrantamiento y reformulación del sentido a través de la alteridad que tanto Gadamer como Levinas comparten a través de diferentes caminos.Ítem La existencia propia a través de la incorporación de la angustia en el fenómeno de la resolución(ITESO, 2024-01) Riegwlen-Diéguez, Víctor J.; Fuerte, José A.Ítem Una crítica de la visión individualista de la modernidad desde el Eros platónico y la amistad aristotélica(ITESO, 2023-08) Becerril-Guzmán, Joel A.; Corona-Cadena, Rubén I.Ítem Mascotas: una mirada ético-social a la crueldad normalizada(ITESO, 2023-11) Morales-Padilla, Juan G.; García-Caballero, LorenaÍtem El ethos thumónico. Esbozo de una ética a partir del pensamiento de Parménides de Elea(ITESO, 2023-11) Huerta-Mendoza, Juan M.; Sánchez-Romero, CarlosÍtem Un preámbulo al fenómeno de la institución(ITESO, 2023-07) Reyes-Magaña, Luis F.; Garza-Saldívar, HéctorÍtem Sobre la materialidad de la obra literaria y la posibilidad de la figuración personal mediante ella(ITESO, 2022-08) Ábrego-Manríquez, Roberto C.; Reyes-Linares, Pedro A.Ítem El dar lugar y echar raíces. Una fundamentación praxeológica al derecho humano al trabajo(ITESO, 2021-07) Roa-Sánchez, Jesús M.; Dávalos-Sánchez, Jorge M.Ítem La violencia del crimen organizado en México. Una interpretación desde la filosofía(ITESO, 2021-08) Herrera-Álvarez, Luis A.; Fernández-Membrive, MiguelÍtem El problema de la igualdad, la desigualdad de la realidad(ITESO, 2021-10) Pérez-Rodríguez, Jesús N.; Reyes-Linares, Pedro A.Ítem Replantear lo divino: análisis crítico de la lectura onto-teo-lógica de Martin Heidegger(ITESO, 2017-10) Romo-Molina, Javier; Reyes-Linares, Pedro A.Ítem El nacimiento de la democracia moderna o principios para la constitución de una sociedad de la historia(ITESO, 2021-08) Hernández-Gómez, José M.; Guerrero-Anaya, Luis J.Ítem David Hume y la ficción de la identidad personal(ITESO, 2021-07) González-Llamas, Rosa M.; Zavala-Scherer, DemetrioÍtem Colombia y la democracia: entre el papel y la realidad(ITESO, 2021-05) Tole-Abella, Rafael A.; Rocha-Quintero, Jorge E.Ítem Sosané’nu Togool, un enfoque corporal de la identidad: el Día de Muertos de Mitla(ITESO, 2021-05) Sánchez-Sosa, Uriel; Aguilar-Ros, María A.Ítem Humanismo después del porfiriato: ética y antropología filosófica en México 1909-1953(ITESO, 2021-04) Millikan, James R.; Cárdenas-Castillo, Cristina