Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. El caso de los niños etiquetados

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Fecha

2020-05

Autores

Landeros-Cruz, Andrea

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Editor

ITESO

Resumen

Descripción

En Jalisco cinco de cada cien niños son diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH); del 2017 al 2020 se han registraron más de 83 mil niños que padecen TDAH en el Área Metropolitana de Guadalajara. La atención privada es la que predomina en el AMG para ofrecer atención y tratar a niños con ese trastorno. Psicólogos, neuropediatras y neurólogos, así como maestros particulares y grupos de apoyo en hospitales atienden tanto a los padres como a los niños, ayudando a estos últimos a regularizarse académicamente y a guiarlos para que puedan aprender a vivir con TDAH. En el AMG hay clínicas, escuelas y otros lugares destinados a tratar a niños con déficit de atención e hiperactividad, como la clínica Stimulare, que cuenta con programas individuales y grupales para los pacientes, o la clínica BrainCare, que aparte de los programas de ayuda también los diagnóstica y les proporciona asistencia médica. En este trabajo se abordan las diferencias entre los sistemas de salud y de educación públicos y los de carácter privado, así como la atención que ambos le proporcionan a los niños con TDAH, las diferencias entre ellos, el trato y la ayuda que les brindan, así como el seguimiento que se les da durante y después del tratamiento.

Palabras clave

Identidades e Inclusión Social, Construcción de Opinión Pública e Incidencia en los Medios, Mirar la Ciudad con Otros Ojos: Memorias e Identidades

Citación