Análisis de la organización y dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje en un ambiente flexible
Cargando...
Fecha
2022-06
Autores
Sahagún-Jiménez, Claudia
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
ITESO
Resumen
Descripción
Esta investigación presenta un estudio de casos múltiples, cualitativo, basado principalmente en la observación y la entrevista para describir la dinámica de la actividad de enseñanza-aprendizaje desarrollada en los ambientes flexibles denominados Clubes de aprendices en una escuela de educación básica. A partir de la teoría de la actividad, se analizaron los principales elementos de la acción: motivo, objetivo, orientación y resultado. Se encontró que la actividad de enseñanza-aprendizaje en un ambiente flexible se caracteriza por la interacción dinámica de los actores en función de sus habilidades, de la complejidad de las acciones y del logro de un objetivo común; el reconocimiento de las diferencias interpersonales como cualidad que complementa y la posibilidad de gestionar el tiempo y los recursos para autorregular la participación propia. Se concluye que la organización flexible del proceso permite formar disposiciones hacia el trabajo colaborativo y aprovechar el interés para impulsar motivos internos relacionados con la construcción de conceptos científicos y el desarrollo de habilidades intelectuales específicas.
Palabras clave
Ambientes de Aprendizaje, Aprendizaje, Educación Básica, Colaboración
Citación
Sahagún-Jiménez, C. (2022). Análisis de la organización y dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje en un ambiente flexible. Tesis de doctorado, Doctorado Interinstitucional en Educación. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.