Análisis de la organización y dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje en un ambiente flexible
Cargando...
Fecha
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
ITESO
Resumen
Descripción
Esta investigación presenta un estudio de casos múltiples, cualitativo, basado principalmente en la observación y la entrevista para describir la dinámica de la actividad de enseñanza-aprendizaje desarrollada en los ambientes flexibles denominados Clubes de aprendices en una escuela de educación básica. A partir de la teoría de la actividad, se analizaron los principales elementos de la acción: motivo, objetivo, orientación y resultado. Se encontró que la actividad de enseñanza-aprendizaje en un ambiente flexible se caracteriza por la interacción dinámica de los actores en función de sus habilidades, de la complejidad de las acciones y del logro de un objetivo común; el reconocimiento de las diferencias interpersonales como cualidad que complementa y la posibilidad de gestionar el tiempo y los recursos para autorregular la participación propia. Se concluye que la organización flexible del proceso permite formar disposiciones hacia el trabajo colaborativo y aprovechar el interés para impulsar motivos internos relacionados con la construcción de conceptos científicos y el desarrollo de habilidades intelectuales específicas.
Palabras clave
Ambientes de Aprendizaje, Aprendizaje, Educación Básica, Colaboración
Citación
Sahagún-Jiménez, C. (2022). Análisis de la organización y dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje en un ambiente flexible. Tesis de doctorado, Doctorado Interinstitucional en Educación. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.