2020-09

Hernández-Navarrete, Alondra

La presente investigación da cuenta del proceso electoral del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara. Se centra específicamente en el análisis de los discursos emitidos por los candidatos de los grupos políticos a sus compañeros dentro de la práctica denominada saloneo. Los grupos políticos a tavés de la figura de los candidatos a representante de centro, realizan un despliegue de estrategias discursivas a fin de persuadir al resto de la comunidad estudiantil a que se vote por sus respectivos grupos. El análisis de las estrategias discursivas, a partir de las coordenadas teórico-metodologicas del análisis crítico del discurso y las aportaciones de Van Dijk, Wodak y Thompson, permiten observar que más que sólo estrategias con un objetivo específico, estas también revelan las relaciones de poder, las ideologías subyacentes de cada grupo así como una lectura contextual de los problemas académicos, administrativos y sociales del centro universitario.

Comunicación, Análisis del Discurso, Política Estudiantil, Universidad de Guadalajara

Hernández-Navarrete, A. (2020). El león no es como lo pintan: estrategias discursivas de poder en la política estudiantil en la Universidad de Guadalajara. Tesis de maestría, Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.