DESO - Tesis Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Mostrando 1 - 20 de 197
Ítem Prácticas de comunicación pública de la ciencia de doctorantes en plataformas sociodigitales. El caso “Tu tesis doctoral en un hilo de Twitter: #HiloTesis”(ITESO, 2024-09) Nogueda-Rivera, Israel; Larrosa-Fuentes, Juan S.En la actualidad, es innegable el papel central que se le ha otorgado a la ciencia en la sociedad. Una práctica popular que busca establecer puentes entre este conocimiento y el público lego es la comunicación pública de la ciencia. Esta práctica se ha establecido en años recientes como un campo académico en desarrollo por lo que por parte de investigadores y académicos ha habido mucho interés en los distintos tipos de prácticas relacionadas, los espacios en donde se dan, así como los ejercicios que buscan promover el desarrollo de habilidades comunicativas. En esta tesis el foco analítico está en la observación de prácticas de comunicación pública de la ciencia en plataformas sociodigitales (específicamente en Twitter) realizadas por doctorandos y recién doctores en el marco del concurso “Tu tesis doctoral en un hilo de Twitter: #HiloTesis” llevado a cabo en los años 2021, 2022 y 2023. Para el análisis de dichas prácticas hago uso de la teoría de la estructuración de Anthony Giddens con el propósito de ponderar cuestiones relacionadas a la agencia y la estructura y cómo estas dimensiones configuran dichas prácticas de comunicación pública de la ciencia. En los resultados y conclusiones del documento se exploran diferentes aspectos, tanto agenciales como estructurales, de las prácticas de comunicación pública de la ciencia. En la parte de la agencia, se describen dichas prácticas y se explora la significatividad para los entrevistados; además, se destacan aspectos como la motivación y consecuencias que configuran a estas prácticas comunicativas. Finalmente, en la parte de la estructura, se exploran dos condiciones estructurales que tienen un impacto en la forma en que se llevan a cabo las prácticas de comunicación pública de la ciencia: la plataforma y los procesos de algoritmización, y las instituciones educativas.Ítem El pueblo que me contaron: la reconfiguración de la memoria colectiva del pueblo de Iguará, Cuba: un estudio comparativo de narrativas orales producidas en 2008 y 2022(ITESO, 2024-08) Guillén-Cruz, Dorisbel; Enriquez-Rosas, María R.; Navarro-Smith, AlejandraLa investigación se centra en la transmisión de relatos orales en Iguará, Cuba, y cómo estos reflejan y reconfiguran la memoria colectiva local. En 2008, se recopiló un corpus inicial de narraciones orales, y 15 años después, se produjo un segundo corpus para estudiar los cambios en la memoria colectiva. El estudio utiliza una metodología cualitativa interpretativa, combinando historia oral, etnografía y biografía. Las narraciones orales, transmitidas de generación en generación, abarcan temas mágico-religiosos, épicos y de la vida cotidiana, creando sentidos compartidos. La investigación revela que, a pesar del deterioro del poblado y la nostalgia, las narraciones actuales son más precisas y enfocadas en la verificación del pasado. Estas historias reflejan una añoranza por tiempos de florecimiento y tradiciones perdidas. El estudio destaca la importancia de la transmisión oral del conocimiento y su papel en la transformación de la memoria colectiva. Además, asume la historia desde la ambigüedad, una vez que se configura, incluso, como contrarrelato de verdades hegemónicas y regímenes de verdad. Se considera un aporte valioso para la preservación de los valores tradicionales y el patrimonio cultural de Iguará. La investigación subraya la relevancia de regresar a los pueblos de origen para comprender y documentar estos procesos endógenos y autóctonos.Ítem La configuración de emociones y estructuras del sentir desde las comunidades interpretativas de las producciones musicales fílmicas de La Sirenita y La Bella y la Bestia(ITESO, 2024-01) Flores-Castillo, Dalila; González-Hernández, DavidEl presente trabajo busca la comprensión del proceso de generación de sentido que corresponde al uso de contenidos musicales por las industrias culturales y las emociones que estos generan en las audiencias. La investigación toma como objeto de estudio a las audiencias divergentes de la industria cultural de The Walt Disney Company y sus dos producciones musicales de “La Sirenita” (1989) y “La Bella y La Bestia” (1991). Mediante la conjugación de las industrias, productos culturales (música), emociones y audiencias, la investigación pretende ampliar la perspectiva sobre las diferentes maneras en las que un producto cultural puede generar diferentes procesos de creación de sentido y la manera en la que estos se pueden conservar o modificar a través del tiempo. El trabajo busca las emociones como indicadores significativos y representativos de los procesos de sentido; intenta implementar el concepto de las estructuras del sentir como un conjunto de perspectivas que delinean actos que intervienen en la toma de decisiones y configuran realidades. La investigación lleva a cabo cuatro grupos de discusión en donde se busca generar un diálogo en el que se articulen las emociones y los vínculos generados a partir de la música, además, da un breve seguimiento al diálogo en espacios digitales para contraponer similitudes y discrepancias extendidas al espacio en línea y así buscar una mayor comprensión del fenómeno. El trabajo finaliza con una discusión sobre la apropiación y la generación de sentido que las audiencias otorgan al producto cultural y cómo este se posiciona dentro de sus estructuras cotidianas.Ítem Las representaciones sociales sobre ciencia en la audiencia con alto nivel educativo del proyecto de divulgación científica CuriosaMente(ITESO, 2024-07) Rodríguez-Ramírez, Daily; Orozco-Martínez, Carlos E.; Guridi-Colorado, José J.Entender a la ciencia en coherencia con su entorno sociocultural le añade complejidad al promover un pensamiento crítico desde el cual cuestionar su representación social como un sistema de conocimientos infalibles y cargado de visiones estereotipadas. Asumir a los sujetos como productores de sentido dentro de los procesos de construcción social de la ciencia, es un asunto crucial para ello. La investigación apuesta por una articulación desde la producción social de sentido entre los postulados teóricos de las Representaciones Sociales y la Comunicación Pública de la Ciencia. Se identifican y analizan las representaciones sociales sobre ciencia de una audiencia con alto nivel educativo en el escenario empírico de CuriosaMente, un canal de divulgación científica de factura mexicana. La aproximación al problema de investigación se sostuvo metodológicamente en el enfoque procesual de las Representaciones Sociales desde los procesos de objetivación y anclaje, y en la construcción de una ruta discursiva sobre ciencia que va desde el creador del canal, el producto y la audiencia con alto nivel educativo. El capítulo analítico, desde la construcción de dos ejes analíticos, aborda el modo en que la audiencia representa el objeto simbólico ciencia desde el marco de percepción que poseen, y una mirada contextual desde la interpenetración del contexto sociocultural. En las conclusiones se plasman los mapas representacionales compartidos y los quiebres representacionales que desarrolla la audiencia con el escenario empírico desde una representación estereotipada de la ciencia; una representación ambivalente de los riesgos y beneficios del desarrollo científico y tecnológico; la representación de la científica camaleónica; la representación de científicas y científicos divulgadores de la ciencia; y la representación de una ciencia realista, respetuosa, participativa e interactiva. Se identifica además el núcleo figurativo que dota de significados al resto de los elementos del campo representacional, y se dejan abiertas algunas rutas para investigar.Ítem La disputa por el consenso-disenso científico en la configuración discursiva del cambio climático en la prensa internacional hegemónica(ITESO, 2022-12) Quinn-Cervantes, María I.; Herrera-Lima, SusanaÍtem Prácticas y productos de investigadores académicos de la comunicación de la UANL y el ITESO en referencia al estatuto disciplinar(ITESO, 2022-11) Salazar-Bravo, Emmanuel A.; Fuentes-Navarro, RaúlÍtem Permanencias voluntarias. Las prácticas rituales alrededor del Binge-Watching durante el confinamiento provocado por la pandemia del virus COVID-19(ITESO, 2022-12) Mata-Olay, León S. P.; González-Hernández, DavidÍtem El dispositivo de psicoterapia pastoral de conversión anti- gay (PPCAG) en Jalisco. Políticas de subjetivación, disputas y alianzas(ITESO, 2023-01) Bañuelos-Zamora, Rodolfo; Peña-Iguarán, AlinaÍtem Los usos de Internet en la organización de la construcción colectiva de la candidatura independiente de Pedro Kumamoto en 2015(ITESO, 2021-05) Padilla-Hernández, Miriam R.; Larrosa-Fuentes, JuanÍtem Prácticas de producción y modelos de autogestión en las industrias creativas de música popular urbana en el Área Metropolitana de Guadalajara. Una aproximación sociocultural a las microeditoras fonográficas independientes del 2000 al 2020(ITESO, 2021-05-17) Guzmán-Flores, Ricardo A.; DeLaMora-PérezArce, RodrigoÍtem "Ya no somos los indígenas de antes" Testimonios de mujeres nahuas en su lucha por mantener a Zacualpan libre de minería(ITESO, 2021-05) Corona-Magaña, Ana L.; Navarro-Smith, AlejandraÍtem Las culturas de participación clanes de videojugadores durante la narrativa del videojuego Fortnite(ITESO, 2021-05) Ramírez-Reyes, Miguel; González-Hernández, DavidÍtem La mediación de los conflictos socioambientales a través de la comunicación pública por parte de periodistas ambientales como comunidad interpretativa. El caso de Las Pintas de Abajo(ITESO, 2021) Robles-Osorio, Ana A.; Navarro-Smith, Alejandra; Larrosa-Fuentes, JuanÍtem Marcos para interpretar la diferencia cultural: los significados que maestros extranjeros de lenguas dan a sus experiencias con otras culturas. Un estudio de caso.(ITESO, 2021-04) Boles, Elizabeth A.; DeLaMora-PérezArce, Rodrigo A.Ítem De retornos y ruedas: Configuración de la identidad cultural en mexicanos retornados de Estados Unidos pertenecientes a clubes de lowriders en el Área Metropolitana de Guadalajara.(ITESO, 2020-04) Verduzco-Free, Roberto A.; MartínezHernández-Mejía, Iliana; Herrera-Lima, SusanaÍtem Ser y hacer: Factores para la conformación del habitus de la comunicadora de ciencia en México(ITESO, 2020-10) Reyes-Velázquez, Frida X.; Herrera-Lima, SusanaÍtem Vivir con y más allá del diagnóstico. Personas con más de 20 años viviendo con VIH y su proceso de (re)configuración biográfica(ITESO, 2020-11) Orozco-Heredia, María G.; Collignon-Goríbar, María M.; Salazar-Robles, Sergio O.Ítem Cuando la fe se vuelve marca: la comunicación organizacional y el cristianismo emergente en el caso “Más Vida Guadalajara”(ITESO, 2020-09) Gomes, Edson F.; Salazar-Robles, Sergio O.Ítem El león no es como lo pintan: estrategias discursivas de poder en la política estudiantil en la Universidad de Guadalajara(ITESO, 2020-09) Hernández-Navarrete, Alondra; Enríquez-Rosas, RocíoÍtem De la institucionalización a la desinstitucionalización de la educación escolar: un estudio de caso de las experiencias educativas en jóvenes alumnos de bachillerato(ITESO, 2020-04-13) Solorio-Silva, Sergio; Sagástegui Rodríguez, Diana