2004-10

Thomé-Ontiveros, María T.

Este estudio muestra el modo en que un pequeño grupo de profesores que participaron en una experiencia de recuperación de la práctica, construyó significado. Explora, desde la teoría sociocultural, los supuestos que permiten desentrañar este concepto y lo sitúa en el contexto formativo del docente. Ofrece un estudio de caso en el que se analizan los procesos que se desencadenan a través de la conversación y se detalla una dimensión poco explorada: aunque existen variados estudios que reportan las bondades de diferentes marcos formativos para los docentes, son pocos los recursos disponibles para interpretar y entender lo que sucede una vez que dichos procesos tienen lugar.

Construcción de Significado, Docentes, Formación Docente

Thomé-Ontiveros, M. T. (2004). La construcción colectiva de significados: el docente, los otros y los tatuajes sociales. Trabajos de obtención de grado, Maestría en Educación y Procesos Cognoscitivos. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.