2023-06

González-Jiménez, José N.

La deserción académica en la educación superior es un problema actual y generalizado. Su impacto negativo se da en todos los niveles. En lo individual, dejar los estudios puede causar problemas emocionales y financieros. A nivel laboral, esta limita las oportunidades, el crecimiento profesional y el desarrollo de las habilidades necesarias para competir en el mercado. Socialmente, la deserción contribuye a la desigualdad y la exclusión. En las universidades, la deserción compromete la calidad educativa y su reputación. Este trabajo propone la aplicación de la técnica de regresión logística, utilizando un conjunto de datos anonimizados de estudiantes de algunas carreras de ingenierías del ITESO al momento del ingreso, para crear un modelo matemático con el objetivo de predecir el egreso tardío o abandono del primer programa de estudios inscrito por los alumnos. Uno de los principales resultados encontrados fue la necesidad de crear dos modelos diferentes: uno para los alumnos que hacen examen de ingreso y otro para los que, por sus buenos resultados académicos en una preparatoria que el ITESO considera de alta calidad, tienen pase automático. En cada caso, la selección del mejor modelo se basó en varias métricas, tanto de discriminación como de calibración. En los dos modelos elegidos, las variables significativas para la predicción son: edad, carrera inscrita, grupo de preparatoria. Para el segundo grupo de datos las variables significativas son: edad, carrera inscrita, puntaje examen de admisión, promedio de preparatoria, tipo de preparatoria y tipo de apoyo económico. La implementación de los modelos permitirá la detección temprana de alumnos en riesgo, los cuales se podrán canalizar a estrategias de intervención personalizadas para mejorar las tasas de retención y graduación.

Ingeniería, Universidad, Regresión Logística, Abandono Escolar, Egreso Tardío

González-Jiménez, J. N. (2023). Predicción de abandono y egreso tardío en alumnos de ingeniería de la universidad ITESO. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Informática Aplicada. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.