Shaar-Velázquez, Luis C.
Flores-Elizondo, Rodrigo

En el uso eficiente de energía eléctrica, hay estrategias que no implican invertir en tecnología costosa (como los sistemas fotovoltaicos). Existen soluciones acotadas, económicas o sin costo de inversión, que se basan en el conocimiento de cuánta energía se usa en el sistema y cómo. Estas medidas implican esfuerzo y cambios en la conducta de los usuarios. Estudios de campo han demostrado que, aplicando estas estrategias, es posible tener ahorro hasta de 50% en el pago por consumo de energía; adicionalmente, se reduce también la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

Eficiencia Energética, Energía Eléctrica, Sustentabilidad Energética

Shaar-Velázquez, L. C.; Flores-Elizondo, R. (2017). Uso eficiente de la energía eléctrica en vivienda y otros sistemas de baja tensión. En Cortés-Lara, M. A. (coord.) Planeación y desarrollo de tecnología. Visiones sustentables de la vivienda y la transformación urbana. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.