Proyecto de desarrollo de modelo de negocio Hueyitata. Mentorías para emprendedores brindadas por adultos mayores expertos

2020-05

Álvarez-Rodríguez, José A.

El tejido económico de una nación como México se basa en la cantidad de emprendedores, así como en su éxito (Bucardo, Saavedra, & Camarena, 2015). Según cifras de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM, 2019) las pequeñas y medianas empresas (Pymes) generan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y más de 70% del empleo en México, lo que demuestra la importancia del emprendimiento. Otro punto importante es que 1 de cada 3 mexicanos que quieren emprender, no lo hacen por miedo al fracaso sin embargo el 75% de las empresas cierran antes de terminar el segundo año lo cual es aterrador para cualquier emprendedor. Por ello es vital para el desarrollo de nuestro país que más personas se lancen a la aventura de emprender, sin embargo; ser emprendedor es una profesión de alto riesgo donde se juegan muchas cosas como son dinero, pasión, seguridad entre otras, incrementando la incertidumbre el carecer de habilidades por falta de experiencias o en ocasiones por malas experiencias. Por otro lado, los cambios demográficos que enfrenta el Mundo indican una tendencia hacia el envejecimiento de la población, de acuerdo a estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO, 2004) en México la cantidad de personas mayores de 60 años será de una de cada cuatro en las próximas décadas, esto representa importantes retos para la sociedad, tales como el problema de inclusión de este segmento de la población en las oportunidades laborales y en su participación social que promuevan un envejecimiento activo y productivo. Ante estas problemáticas, en el presente trabajo se desarrolla una propuesta de modelo de negocio, que busca brindar opciones de ocupación para las personas adultas mayores con experiencia profesional o empresarial vinculándolas con emprendedores jóvenes sin experiencia y conocimientos adecuados para emprender su idea de negocio o para mejorarlo y escalarlo.

Emprendimiento, Mentoría, Adulto Mayor, Modelo de Negocio

Álvarez-Rodríguez, J. A. (2020). Proyecto de desarrollo de modelo de negocio "Hueyitata". Mentorías para emprendedores brindadas por adultos mayores expertos. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Administración. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.