2007-05

Quijano-Tenrreiro, Eduardo

El interés central de este trabajo de investigación es explorar ámbitos a través de los cuales los jóvenes universitarios de la zona metropolitana de Guadalajara, desde sus diferencias sociales, políticas, económicas y culturales, perciben y se representan el concepto socialmente construido como “política”. Desde el principio, dos preguntas confluyeron en el horizonte de esta investigación: ¿cuáles elementos de la vida cotidiana de los jóvenes universitarios son significativos en su percepción de la política? y ¿qué ámbitos (que condensan tres niveles de análisis: saberes, creencias, afectos) y desde qué dimensiones (espacios, actores, prácticas) son significativos en su relación con el espacio público? Se hace una indagación empírica de los ámbitos en tanto determinaciones culturales utilizados por los jóvenes en su relación con la esfera pública y se articulan a los discursos que “cargan” su concepto de política.

Política, Jóvenes, Universitarios, Vida Cotidiana, Producción de Sentido, Discurso Político, Cultura, Identidad, Significación, Espacio Público

Quijano-Tenrreiro, E. (2007). Trayectorias, migraciones y transfiguraciones identitarias en el espacio público: investigación sobre cultura política en jóvenes universitarios de la zona metropolitana de Guadalajara. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Política y Gestión Pública. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO