2005-01

Hernández-Castro, Abigail

El objetivo de esta investigación es analizar el papel que juegan las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), como mediadores y apoyo al trabajo del maestro. A partir de la socialización del conocimiento y tomando en cuenta que en salón de clases los alumnos tienen formas diferentes de aprender, de interactuar y de intercambiar información y experiencias, se pretende describir cómo intervienen las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje. Para este estudio, se eligió como escenario un grupo de una institución de educación superior; este grupo estuvo conformado por 28 alumnos entre 18 y 23 años y el proceso fue desarrollado a lo largo de 10 sesiones de 100 minutos cada una. La metodología empleada fue el desarrollo de un programa de investigación-acción. Este trabajo ha servido para comprender la forma en que se lleva a cabo un proceso de enseñanza acompañado de la tecnología, en el que se potencian formas de aprendizaje diferentes, se desarrolla la reflexión tanto en el alumno como en el docente, se incorpora el lenguaje técnico al trabajo cotidiano y se integran experiencias de trabajo en conjunto.

Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, Herramientas para la Enseñanza, Proceso de Enseñanza Aprendizaje, Educación Superior, Métodos de Enseñanza, Apoyos Didácticos

Hernández-Castro, A. (2005). El uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje en un contexto universitario. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Educación y Procesos Cognoscitivos. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.