Cartografía de las telenovelas: por la ruta de la realidad de TV Azteca

2005-10

Gómez-Gutiérrez, Claudia I.

El presente trabajo hace un análisis de las telenovelas transmitidas en el horario estelar de TV Azteca: Mirada de Mujer, Nada Personal, Lo que es el amor, Cuando seas mía y Ni una vez más, y de las voces directas de los expertos de la televisora, los productores, en cuyas manos está la transformación del contenido original de acuerdo a parámetros diversos. A partir de tres categorías de análisis, este documento presenta el panorama de la forma de producción de Televisión Azteca con la que ha logrado consolidar la propuesta temática de historias de la vida real en sus telenovelas. La primera categoría es la representación narrativa, desde el proceso de creación y revisión de historia hasta la transmisión al aire con su lenguaje televisivo. En segundo lugar, la categoría de credibilidad, que se construye en el contexto de producción de TV Azteca y que da pie a la posibilidad de hacer una oferta tan puntual como concepto de realidad o de lo real. Por último, los quiebres, es decir, la forma de dar a las telenovelas esta distinción de historias de la vida real.

Industrias Culturales, Telenovelas, Creación, Producción, Análisis, Narrativa, Formato, Credibilidad, Realidad, Audiencias, TV Azteca, Mirada de Mujer, Nada Personal, Lo que es el amor, Cuando seas mía, Ni una vez más

Gómez-Gutiérrez, C. I. (2005). Cartografía de las telenovelas: por la ruta de la realidad de TV Azteca. Tesis de maestría, Maestría en Comunicación con especialidad en Difusión de la Ciencia y la Cultura. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.