El ethos del conocimiento y la universidad

2010-12

Luengo-González, Enrique

Universidad Iberoamericana León

El artículo se centra en la responsabilidad que tienen las ciencias y las instituciones de educación superior de construir un conocimiento con conciencia: que no separe hechos y valores, ciencia y filosofía, conocimiento objetivo y especulación ética, sino que vincule en circuito crítico el saber y el deber, que a la vez que reconozca la autonomía de la ética, la relige con el conocimiento. Esto es lo que permite afrontar la complejidad de la vida. Más y mejor conocimiento articulado en su generación, producción, difusión y socialización. La ética puede movilizar el pensamiento complejo, señalándole caminos más profundos, prioritarios y urgentes para colaborar con nuevas posibilidades en la construcción de la realidad.

Ética, Formación de Profesionales, Pensamiento Complejo, Educación Superior, Universidad

Luengo González, E. (2010). "El ethos del conocimiento y la universidad", en Entretextos, núm.3. Universidad Iberoamericana León.