2021-12

Padilla-González, María P.

Ante el problema de la falta de comprensión profunda de los conceptos de escala y proporción de los alumnos de primer semestre de la licenciatura en arquitectura, que son fundamentales para la composición y dimensionamiento del espacio, se diseñó una innovación en la práctica educativa con la finalidad de ayudarlos a significar y aplicar mejor los conceptos señalados. Para construir la propuesta se realizó una búsqueda de buenas prácticas y acciones alternativas en la enseñanza de la arquitectura en universidades mexicanas y de otras partes del mundo, para así entender cómo lo hacen y qué metodologías utilizaron para su enseñanza. Entre estas se encontró que la enseñanza se innovó a través de diversas formas: de manera inductiva, mediante talleres de carácter transversal, por medio del diálogo y el debate, el trabajo independiente y retomando la cultura de los diversos grupos. Tomando esas ideas y otras provenientes de la pedagogía constructivista, se diseñó el plan de intervención.

Arquitectura, Aprendizaje Constructivista, Métodos Pedagógicos, Pedagogía, Talleres, Constructivismo

Padilla-González, M. P. (2021). La importancia de la enseñanza de la escala y la proporción en los primeros semestres de la carrera de arquitectura. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Educación y Gestión del Conocimiento. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.