2019-11

Gómez-Guzmán, Josué H.

Los procesos migratorios en México han sido de suma relevancia en la historia del país. Convirtiéndose en un espacio de expulsión, tránsito y destino para miles y miles de personas mexicanas y extranjeras. En este sentido, es de suma relevancia visibilizar a las, niñas, niños y adolescentes de El Salvador, grupo que por sus características específicas se encuentra en grave situación de vulnerabilidad al transitar por nuestro país. Es necesario centrar la atención en ellos y visibilizar el funcionamiento de los diferentes modelos de atención y protección a los derechos humanos de los adolescentes no acompañados que se han implementado por las autoridades mexicanas. Por lo cual, este documento recupera las experiencias realizadas con este grupo en Ciudad Ixtepec, Oaxaca y Guadalajara en el los años 2016- 2018, y profundiza en el caso de un adolescente de nacionalidad salvadoreña al cual se le brindo acompañamiento para llevar sus procesos de regularización por haber sido víctima de delito grave y ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, así como en diversos procesos para que pudiera acceder a derechos de identificación, representación, educación y trabajo. Mismas que serán analizadas para hacer visibles los retos y las violaciones sistemáticas a sus derechos humanos.

Migración, Migrantes, Migración en Tránsito, Derechos Humanos, Jóvenes

Gómez-Guzmán, J. H. (2019). Análisis de la experiencia profesional en el acompañamiento para el acceso a derechos de un adolescente migrante de nacionalidad salvadoreña en Oaxaca, México 2016-2018. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Derechos Humanos y Paz. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.