2006-05

Villarreal-Treviño, María M.

En esta investigación se da cuenta de la importancia de hacer una reflexión y análisis de las estrategias de enseñanza para el logro del aprendizaje en los alumnos universitarios; es importante que los docentes conozcan lo que quieren lograr con el curso que imparten. No siempre la misma estrategia puede ser útil, dependerá de los contenidos, del objetivo planteado, del número de alumnos, del contexto de la institución, etcétera. En este trabajo, la autora plantea estrategias de enseñanza que se dividen en siete categorías: las estrategias de enlace entre los conceptos viejos y nuevos, estrategias para estimular el razonamiento y la comprensión, estrategias de ayuda para aclarar conceptos y estrategias afectivas, estrategias para afianzar procesos, estrategias de enriquecimiento del proceso de aprendizaje y estrategias de reconocimiento del aprendizaje.

Estrategias de Enseñanza, Aprendizaje Significativo, Métodos Pedagógicos, Método Pedagógico Constructivista

Villarreal-Treviño, M. M. (2006). La importancia de las estrategias de enseñanza en el logro del aprendizaje en alumnos universitarios. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Educación y Procesos Cognoscitivos. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.