Análisis interconductual de variables generadoras de estrés en humanos

Camacho-Gutiérrez, Everardo
Vega-Michel, Claudia

Universidad Autónoma de Tamaulipas / Plaza y Valdés

Con base en la propuesta interconductual sobre personalidad y salud de Ribes, en el presente trabajo se revisan los resultados obtenidos por nuestro equipo de investigación en el Laboratorio de Psiconeuroinmunología a lo largo de los últimos cinco años; asimismo y partiendo de esos resultados, se justifica la elaboración de una matriz que opere como guía de la investigación experimental futura sobre la influencia de diversas variables históricas —tales como los estilos interactivos, motivos y competencias— y situacionales --magnitud y duración de eventos de estímulo, tiempo de presentación entre estímulos, etcétera— como generadoras o facilitadoras de reacciones de estrés en humanos. Se trata de una propuesta con fines heurísticos que se tendrá que someter a las pruebas de rigor correspondientes.

Personalidad, Salud, Estrés, Variables Históricas, Variables Situacionales

Camacho-Gutierrez, E. y Vega-Michel, C. (2016). Análisis interconductual de variables generadoras de estrés en humanos. En: Piña-López, J.; Ybarra-Sagarduy, J. (coords.) La psicología en el ámbito de la salud en México, capítulo 7, pp.209-256. Tamaulipas, México: Universidad Autónoma de Tamaulipas / Plaza y Valdés.