La resiliencia en los estudiantes de educación básica, un tema primordial en comunidades marginales

No hay miniatura disponible

Sinéctica

Este artículo busca ilustrar la manera en que los profesores de jóvenes en situación de marginación se constituyen en “personas significativas en resiliencia”. Ejemplifica cómo estos actores clave influyen en la formación y perseverancia de alumnos de educación básica en condiciones de pobreza. La argumentación y discusiónconceptual del reporte se nutre principalmente de los elementos de la teoría de la resiliencia y toma evidencias empíricas de las historias de vida de 29 personas que participaron en un estudio cualitativo sobre los factores que permiten la permanencia escolar en condiciones de marginación en 16 localidades mexicanas.