Asistente virtual para asistencia administrativa y operativa

2024-05

Castillo-Meda, Lucia G.

Se realizó el desarrollo de un asistente virtual utilizando la tecnología Watsonx Assistant en un campus tecnológico de Guadalajara. El objetivo principal del proyecto fue crear una herramienta capaz de responder a al menos cuatro consultas comunes en cuatro diferentes áreas, destinada a mejorar la comunicación de la información de las áreas operativas de la empresa. La metodología empleada incluyó la definición de requisitos, desarrollo del asistente, pruebas y evaluación, bajo la guía de una mentora experta en el rol de analista de negocios, lo cual permitió tener un mayor enfoque en los problemas de los usuarios. El asistente virtual desarrollado con tecnología de Watsonx Assistant mostró potencial para ser escalado y adaptado para uso en otros contextos dentro de la organización, tanto a nivel local como global. Las conclusiones del proyecto sugieren que, aunque el asistente cumple con los objetivos iniciales, hay oportunidades para mejorar su rendimiento y capacidad mediante entrenamiento adicional y una mayor integración con otros productos de Watsonx. Se recomienda una evaluación detallada del costo-beneficio para futuras expansiones o mejoras.

Optimización de Programas de Inversión en Itermediarios Financieros, Modelación Matemática para el Desarrollo de Planes y Proyectos de Negocio, Sustentabilidad y Tecnología