González-Hernández, David

El contenido medular de este trabajo es una exposición acerca de algunas interacciones entre audiencias juveniles tijuanenses y la televisión abierta estadounidense. Se trata de una investigación que intenta encontrar y analizar las dimensiones que entrecruzan los procesos de recepción televisiva en la frontera norte. La televisión norteamericana es una industria que dinamiza económicamente el entorno transnacional, sin olvidar la complejidad de su naturaleza comercial y cultural. Es desde los jóvenes televidentes y su vida cotidiana donde se puede analizar la televisión como fenómeno social y cultural; ahí se analiza el ámbito doméstico y lo que la audiencia aprende a soñar. Pero para completar el análisis integral de la recepción se debe ir más allá de las interacciones y enfocarse en la constitución del sujeto, con el cuidado de no reducirlo a una estructura impuesta o acciones individuales.

Televisión, Audiencias, Jóvenes, Medios de Comunicación, Consumo Cultural, Interacción Transfronteriza, Recepción

González-Hernández, D. (2004). El sueño americano en México. Televisión estadounidense y audiencias juveniles en Tijuana. Tesis de maestría, Maestría en Comunicación con especialidad en Difusión de la Ciencia y la Cultura. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.