Políticas publicas educativas contra el abandono escolar. Caso Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco, plantel Totatiche

González-González, Víctor M.

En este trabajo se presenta la experiencia profesional dentro del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECyTEJ), plantel Totatiche, organismo descentralizado del Gobierno del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Los CECyTE tienen como misión impartir bachillerato tecnológico bajo un modelo en competencias centradas en el aprendizaje, que satisface las necesidades y demandas de la sociedad con base a la vinculación permanente con los diferentes sectores que la integran, y permite a los egresados incorporarse posteriormente al nivel superior. En el trabajo se presentan datos estadísticos y compilados de información de apoyos académicos para los alumnos a través de diferentes programas de becas internas y externas, las cuales tienen como objetivo fortalecer e incentivar a los estudiantes para la mejora de sus procesos de estudio y con el fin de evitar el abandono escolar y el bajo rendimiento académico. Asimismo, se analizan cada uno de estos programas de becas, sus reglas de operación y cómo se aplican dentro del CECyTEJ Plantel Toatiche, si son factibles, y si tienen algún impacto en los indicadores de control escolar como en la permanencia, retención o deserción de alumnos.

Abandono Escolar, Política Educativa, Educación Media Superior, Becas, Políticas Públicas, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco

González-González, V. M. (2017). Políticas publicas educativas contra el abandono escolar. Caso Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco, Plantel Totatiche. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Política y Gestión Pública. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.