Ciudadanos por la transparencia: surgimiento de un nuevo derecho en Jalisco

2007-11

Bautista-Farías, José

ITEI

Este trabajo da cuenta de los organismos ciudadanos pioneros en el tema de la transparencia en Jalisco. Según el autor, las organizaciones ciudadanas que empezaron a reclamar y ejercer su derecho a la información se ubican en dos grandes periodos: a) previo a la alternancia política en Jalisco (1995) y b) del año 2000 al 2007 en que se refiere de una manera más directa de la transparencia y rendición de cuentas. En ambos casos los procesos electorales y la participación ciudadana han jugado un papel relevante.

Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco ITEI, Transparencia, Derecho a la Información, Rendición de Cuentas, Organizaciones no Gubernamentales, Participación Ciudadana

Bautista-Farías, J. (2007). Ciudadanos por la transparencia: surgimiento de un nuevo derecho en Jalisco. En Acceso a la información: un derecho de avanzada en Jalisco. Guadalajara, Jalisco: Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco.