Principales sucesos nacionales del segundo semestre de 2019

2020-11-02

Núñez-Bustillos, Juan C.

Luego del abrumador triunfo en las urnas y el bono democrático que esto representó, Andrés Manuel López Obrador prácticamente comenzó a gobernar a México. En los cinco meses previos al inicio formal de su administración, el presidente electo se dedicó a sentar las bases de la llamada cuarta transformación o 4T. En este artículo se hace un repaso sobre los principales sucesos nacionales del segundo semestre de 2019, las condiciones en las que arranca este nuevo gobierno, desde los ámbitos político, económico y social. Además, se ofrece luz sobre otros temas de interés durante el semestre, como lo que sucedió en las elecciones intermedias en Estados Unidos y el contundente triunfo de la derecha en Brasil, el paso de las caravanas de migrantes por territorio mexicano, la crisis forense en Jalisco, entre otros temas que pasan en el país.

Homicidios, Aeropuerto, Tren Maya, Gabinete, Policia Federal, Migración, Economía, Reforma Educativa, Feminicidios, Dengue, Donald Trump, Andrés Manuel López Obrador

Núñez-Bustillos, Juan C. (2020). “Principales sucesos nacionales del segundo semestre de 2019”. En Análisis Plural, segundo semestre de 2019. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.