Zohn-Muldoon, Tania
Valencia-Vega, Dulce M.

El presente trabajo recupera el proceso de supervisión llevado a cabo en la Maestría en Psicoterapia del ITESO, desde un breve recorrido a los bemoles de su conceptualización; para tal efecto se aborda a la supervisión como un campo abierto a la complejidad, donde la interdisciplinariedad se hace tierra en cada uno de los procesos implicados. Se plantea que la supervisión, en congruencia con la propuesta de formación del programa, se lleva a cabo con base en el diálogo interdisciplinario, lo cual “ofrece un camino para superar y desafiar la fragmentación del conocimiento que viene con la especialización intensa”. Se pone a consideración, también, el recuento documentado del esquema de supervisión de referencia y se enriquece con la voz de algunos psicoterapeutas en formación, en torno a su valoración, a sus retos y a sus perspectivas. La supervisión en psicoterapia es un espacio privilegiado de encuentro con el otro y con lo otro, donde la voz del consultante marca la pauta de la formación de psicoterapeutas interdisciplinares, en el marco de la complejidad.

Psicoterapia Supervisión, Reflexividad, Intervención, Complejidad, ITESO Maestría en Psicoterapia, Interdisciplina

Zohn-Muldoon, T. y Valencia-Vega, D.M. (2013) La supervisión del trabajo psicoterapéutico: una mirada reflexiva de la complejidad. En T. Zohn-Muldoon; E.N. Gómez-Gómez, y R. Enríquez-Rosas (coords.) Psicoterapia contemporánea: dilemas y perspectivas. México: ITESO / Universidad de Guadalajara / Universidad Iberoamericana León / Universidad Iberoamericana Puebla.