La calidad académica como pertinencia social

2018-03-21

Fernández-Dávalos, David

La universidad jesuita es una uniersidad histórica cuya calidad se mide por la respuesta que da al entorno y por su capacidad para cambiar la realidad. Es histórica porque es cambiante al adaptarse a un lugar y tiempo determinados. En este sentido, no hay neutralidad en la universidad, hay una dimensión política inevitable que se debe asumir desde los sectores dominados para "repolitizar" las instituciones. En esta presentación se da cuenta de cómo la calidad académica y la pertinencia social están imbricadas tanto en la planeación estratégica de la universidad como en sus funciones sustantivas (docencia, investigación y vinculación), y cómo los indicadores tradicionales de calidad son condición de posibilidad para la transformación social desde la perspectiva de las mayorías pobres y excluidas.

Fernández-Dávalos, D. (2018). "La calidad académica como pertinencia social", conferencia presentada en el Día de la Comunidad Solidaria, 21 de marzo, ITESO, Tlaquepaque, Jalisco.