Videojuegos y educación: explorando aprendizajes entre adolescentes

2011-08

Valderrama-Ramos, José A.

La educación formal que reciben los jóvenes está en todo lo que les llega a través de los medios de comunicación: televisión, internet y videojuegos, entre muchos otros. Toda la vida han estado en medio de estas pantallas: dedican su tiempo de ocio a navegar en internet, ver la televisión y jugar videojuegos. El presente trabajo de tesis se interesa por las habilidades y destrezas comunicativas y cognitivas que adquiere un adolescente jugador de videojuegos. Se estudia la forma en que aplican el método científico en la resolución de problemas y en el desarrollo de recursos que les permiten seguir aprendiendo y resolviendo problemas en dominios semióticos relacionados con el juego. El estudio se centra en las hipermediaciones que se dan entre el videojuego y el videojugador, en las prácticas comunicativas que emergen y en los procesos de aprendizajes que se generan.

Videojuegos, Educación, Adolescentes, Jóvenes, Desarrollo Cognoscitivo, Tecnología, Educación Media Superior, Juegos Educativos, Comunicación, Warcraft III, Habilidades Cognitivas, Habilidades Comunicativas, Matemáticas

Valderrama-Ramos, J. A. (2011). Videojuegos y educación: explorando aprendizajes entre adolescentes. Tesis de maestría, Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.