La innovación curricular y los académicos en la universidad pública estatal mexicana: procesos de Incorporación a sus prácticas

2021-03

Zea-Verdín, Aldo A.

La presente investigación muestra los resultados de un estudio con académicos coordinadores de academias en una Universidad Publica Estatal, donde se busca identificar e interpretar el proceso de incorporación de las innovaciones curriculares a las prácticas educativas, así como el sentido que subyace y las formas que la innovación va obteniendo en el quehacer cotidiano. Dentro del proceso de investigación se establece un marco teórico y contextual a nivel nacional de las políticas que se han implementado respecto a la innovación educativa y curricular. Se establece un proceso de revisión teórica con base a la teoría de Pierre Bourdieu, para construir un conjunto de categorías apreciativas. Al final se encuentran resultados categoriales que pueden ser usados en otros contextos para identificar, analizar y generar estrategias que generen mejores formas de incorporación a la práctica profesional los procesos de innovación.

Innovación Curricular, Académicos, Universidades Públicas, Práctica Educativa, Procesos de Innovación

Zea-Verdín, A. A. (2021). La innovación curricular y los académicos en la universidad pública estatal mexicana: procesos de incorporación a sus prácticas. Tesis de doctorado, Doctorado Interinstitucional en Educación. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.