Los tripulantes de la literacidad 2014

TĆ­tulo de la revista

TĆ­tulo del volumen

DescripciĆ³n

Informe de experiencia del Proyecto de AplicaciĆ³n Profesional Desarrollo Infantil de la Literacidad adscrito al Departamento de Salud, PsicologĆ­a y Comunidad del ITESO, en el que participaron estudiantes de las licenciaturas en PsicologĆ­a y Ciencias de la EducaciĆ³n. Este Proyecto de AplicaciĆ³n Profesional se encarga de fomentar el interĆ©s y gusto por la lectura y escritura en niƱos de primero a tercero de primaria que han sido detectados con rezago en el Ć”rea de lectura y escritura. El modelo bajo el cual se trabaja en el proyecto es de tinte no escolar, estĆ” basado en la teorĆ­a sociocultural de Vygotsky y la perspectiva del aprendizaje por medio de la participaciĆ³n intensa en comunidades de BĆ”rbara Rogoff sugiere que la participaciĆ³n de niƱos y adultos en actividades compartidas contribuye al progreso de los niƱos en cuanto a su socializaciĆ³n y desarrollo cognitivo, y advierte que es necesario estudiar las interacciones entre niƱo-adulto y su contexto social. Este proyecto se realiza a partir de la creaciĆ³n e implementaciĆ³n de actividades contextualizadas socioculturalmente que promueven el desarrollo de habilidades propias de la literacidad como los son la motivaciĆ³n, narrativa, vocabulario, participaciĆ³n, lectura y escritura. Con este enfoque se busca proponer un modelo de aprendizaje no escolar comprometido con la bĆŗsqueda de la justicia, igualdad y el empoderamiento de los aprendices, dando vida a nuevas situaciones de aprendizaje para niƱos y niƱas mexicanos.

Desarrollo con InclusiĆ³n, Calidad de la EducaciĆ³n y la Cultura, Desarrollo Infantil de la Literacidad

CitaciĆ³n