DPES - Trabajos de fin de grado

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 293
  • Ítem
    Hilando generaciones y moda
    (ITESO, 2024-05) Salcedo-López, Ana S.; Ortiz-Paz, Frida M.; López-Pacheco, Kevin J.; Hernández-GarcíaMéndez, Paloma; Park-Lee, Dania; Gaona-Montes, Ximena J.; Román-Díaz, Ana S.; Huerta-Ibarra, Carolina; Jiménez-Serrano, Alexia; Sánchez-Macías, Alondra D.; Corona-Gil, Aixa F.; González-González, Andrea; Beltrán-Ruiz, Patricia A.; Mercado-Salomón, María R.; Valenzuela-Gaxiola, Cristina; Rodríguez-González, Julia C.; González-González, Jazmín A.; Nájera-Carrillo, Mariana; Peña-Reynoso, Luis E.; Rodarte-García, Ana P.; Urakami-Olivas, Akari C.; Ruelas-González, María J.; Salazar-Castillo, Mariana; Esparza-Valencia, Lilia G.; Aguilar-Ayala, Sharinna; Dueñas-Ventura, Elena
    El PAP Hilando Generaciones y moda se encuentra dentro del rubro y apuestas de Sustentabilidad y Tecnología, que se describen como el lugar donde se generan alternativas mediante la innovación tecnológica y la sustentabilidad para el cuidado del medio ambiente, la salud y las comunidades. El objetivo principal de Hilando Generaciones es incidir en la calidad de vida y la inclusión de las personas mayores a través de la moda como herramienta de expresión de sus emociones y a través de la convivencia intergeneracional. Mediante el intercambio de diálogo y experiencias entre estudiantes y adultos mayores de los centros dedicados al adulto mayor en DIF Zapopan: Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM), y DIF Guadalajara: Centro Tapatío de Atención al Adulto Mayor (CETAM), se aborda el envejecimiento activo, así como la autoestima vinculándolo a temas de moda y estilismo. Uno de los principales problemas que aborda el PAP es el edadismo, que según la OMS se refiere a la forma de pensar (estereotipos), sentir (prejuicios) y actuar (discriminación) con respecto a los demás o a nosotros mismos por razón de la edad. Este PAP busca abonar al tejido social mediante la colaboración entre las generaciones involucradas, dando relaciones significativas que nos unen como sociedad.
  • Ítem
    Análisis de la microbiota intestinal en niños en situación vulnerable
    (ITESO, 2024-05) Arias-Rodríguez, Abril; Franco-Anguiano, Yareli N.; Frausto-Trigo, Scarlett; Meza-Amador, Alondra; Rachel-Mariscal, Laisha; Navarro-Caldera, Lucia; Ratkovich-González, Sarah; Ruiz-Briseño, Mariana R.; Patiño-Laguna, Anayeli J.
    Durante la primavera de 2024, se ejecutó el proyecto "Análisis de la microbiota intestinal en niños en situación vulnerable", con el propósito de mejorar el bienestar físico y social de estos niños mediante enfoques innovadores centrados en la salud, la alimentación y la calidad de vida. Se plantearon objetivos específicos, tales como la creación de manuales para intervenciones nutricionales, la realización de mediciones antropométricas y la estandarización de metodologías moleculares. Se llevaron a cabo investigaciones detalladas para desarrollar los manuales y estandarizar los procesos de extracción de ADN de las heces fecales y los primers. Se estableció una colaboración con el Organismo de Nutrición Infantil para futuras acciones y se programaron visitas adicionales. Entre los logros destacados se encuentran los manuales de procedimientos, la estandarización de primers para microorganismos como Bifidobacterium breve y Eubacterium hallii, así como sugerencias para continuar con la estandarización de otros microorganismos y la extracción de ADN. Además, se avanzó en la redacción de un artículo de revisión sobre la microbiota, se diseñó material gráfico informativo para tutores y padres sobre la toma de muestras y se recolectaron datos de 30 participantes para la siguiente fase del estudio. Estos esfuerzos reflejan un compromiso continuo con la mejora de la salud y el bienestar de los niños vulnerables, a través de la investigación y la acción colaborativa con ONI. La integración de estos procesos busca no solo comprender mejor la microbiota intestinal de estos niños, sino también mejorar su calidad de vida a largo plazo.
  • Ítem
    Análisis de dibujos autorretratos de alumnos de la secundaria intercultural Tei M+ayema en Tsapara
    (ITESO, 2024-05) Tyron, Justus; Morales-Ruiz, Laura P.
    Este reporte de Proyecto de Aplicación Profesional (R-PAP) presenta una investigación sobre los procesos de autodefinición e identidad de los alumnos de la secundaria intercultural Tei M+ayema para entender mejor y profundizar el conocimiento sobre el perfil de los alumnos.
  • Ítem
    Taller intercultural de psicología Aplicada en Tei M+ayema, Nayarit
    (ITESO, 2024-05) Femat-Bartzik, Humberto; Morales-Ruiz, Laura P.; Alvarado-Saravia, Irene; Guillén-González, Alejandra R.
    Este proyecto se inició con la intención de aplicarlo en el verano 2024, con este reporte la intención es dejar herramientas pensando en la posibilidad de que algún estudiante de psicología interesado en el tema lo pueda desarrollar en algún futuro, este taller de psicología aplicada busca implementar ciertos valores que pensé que podrían ayudar a los adolescentes a tener un crecimiento más seguro, por medio de una exploración interna generada por el diálogo de valores como el respeto, la tolerancia, el autocuidado, autonomía, entre otros, y su transferencia en actividades físicas y artísticas, donde los jóvenes puedan tener un espacio seguro, tolerante, y abierto, donde puedan encontrarse a sí mismos sin temor a ser juzgados.
  • Ítem
    Una inmersión etnográfica en las realidades de las jóvenes de Tei M+ayema para la creación del cuadernillo Akie Tei M+ayema Nayarit
    (ITESO, 2023-11) Gallardo-Aceves, Carmen; Morales-Ruiz, Laura P.; Alvarado-Saravia, Irene; Guillén-González, Alejandra R.
    Dentro de este documento se expone mi experiencia de inmersión intercultural en mesa de chapalilla, Nayarit como docente en la secundaria intercultural Tei M+ayema, durante el semestre de primavera 2023, consiguiendo una recuperación etnográfica de mi experiencia profesional como futura licenciada en psicología con esto se generó el siguiente escrito. Se establecieron objetivos y los inicios de la intervención psicoeducativa en base a círculos de escucha con las alumnas de la secundaria para fortalecer el desarrollo de su individualidad como mujeres Wixarikas en un mundo contemporáneo donde la presión occidental las conduce al olvido de su cultura y la adaptación a las exigencias y creencias estereotipadas. La intervención parte de la siguiente premisa, al conseguir un desarrollo saludable y flexible del autoconcepto de las adolescentes de Tei M+ayema ellas mismas se permitirán generar espacios donde se enriquezcan las redes de apoyo complejas que les dará las herramientas para sobrellevar sus problemáticas futuras desde el soporte comunitario entre mujeres que empaticen con su experiencia. Además se expone la propuesta de intervención con la metodología de los círculos de escucha basados en la técnicas creadas por las culturas originarias de Norteamérica, las planeaciones semestrales, junto con los elementos que pueden mejorarse en futuras intervenciones en este espacio. Sumado a estos elementos también se concentran las reflexiones que se generaron en esta experiencia de inmersión acerca de mis practicas y futuras intervenciones profesionales junto con los elementos de reflexión personales y contextuales.
  • Ítem
    Programa educativo para estudiantes de la comunidad educativa Tamujé Iwigara
    (ITESO, 2023-11) Álvarez-Flores, Montserrat; Morales-Ruiz, Laura P.
    El presente documento describe y recopila información recabada a través del Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) mediante métodos participativos, tomando como base la psicología comunitaria, permitiendo obtener resultados a partir de la educación socioemocional, tanto en un espacio de aprendizaje alternativo como en una institución educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP). La estancia para el desarrollo del proyecto se llevó a cabo durante el periodo de otoño 2023 y se realizó en dos escenarios; la comunidad educativa Tamujé Iwigara, lugar donde se le dio seguimiento al PAP de generaciones anteriores y se implementaron nuevos procesos de bienestar psicosocial, que surgieron de las necesidades nombradas por la comunidad estudiantil. Como siguiente escenario, se incorporó la incidencia en el preescolar indígena Gabriela Mistral en la comunidad de San Ignacio de Arareco, trabajando desde un primer encuentro para identificar las preocupaciones y necesidades de la institución educativa con respecto a enfoques psicopedagógicos y socioculturales.
  • Ítem
    Perfil adolescente y propuesta de investigación en otoño 2023
    (ITESO, 2023-11) Méndez-Aguirre, Diego I.; Morales-Ruiz, Laura P.; Alvarado-Saravia, Irene
    Este reporte incluye los resultados arrojados del perfil adolescente: un mapa conceptual que facilita la visibilización de las necesidades específicas del desarrollo del adolescente en el contexto de la secundaria intercultural Tei M+ayema, ubicada en mesa de chapalilla, La Yesca, Nayarit, México. En este perfil, se muestran los cambios cognitivos y fisiológicos que se observan durante esta etapa de vida, en dos niveles: universal y específicamente del contexto indígena rural en el que se llevó a cabo este proyecto. Este es una combinación de documentos académicos, observaciones y experiencias personales que se dieron durante la estancia de inmersión entre los meses de enero y junio de 2023. También se incluye una propuesta de investigación comparativa sobre habilidades sociales en contextos urbanos y rurales con adolescentes para su ejecución en otoño 2023.
  • Ítem
    Perfil docente y de investigación en otoño 2023
    (ITESO, 2023-11-27) Rocha-Marín, Anabella.; Morales-Ruiz, Laura P.; Alvarado-Saravia, Irene
    El PAP Procesos Comunitarios Indígenas Interculturales ha colaborado estrechamente con la comunidad de Mesa de Chapalilla desde enero de 2021, empleando modalidades tanto presenciales como a distancia. Los proyectos concebidos para la comunidad se originan a partir de la experiencia inmersiva de alumnas del ITESO, pertenecientes a las licenciaturas de ciencias de la educación y gestión cultural, con el propósito de servir y respaldar a la comunidad. En este período otoñal en particular, se ha enfocado en la creación de un modelo educativo intercultural destinado a la secundaria Tei M+ayema .
  • Ítem
    Análisis de la microbiota intestinal en niños y niñas en situación vulnerable
    (ITESO, 2024-02) Eusebio-Barreto, Julieta; Moreno-Jiménez, Diana L.; Saldaña-Mireles, Adrián A.; Vázquez-Cervantes, Elvira D.; Ruiz-Chávez, Adrián; Ruiz-Briseño, Mariana R.; Ratkovich-González, Sarah; Patiño-Laguna, Anayeli J.
    Durante el periodo de primavera 2024, se llevó a cabo el proyecto "Análisis de la microbiota intestinal en niños en situación vulnerable", con el propósito de abordar las dificultades que enfrentan los niños y niñas en su bienestar físico o social, mediante un enfoque innovador centrado en la salud, la alimentación y la calidad de vida, con el objetivo de mejorar su microbiota intestinal. Los objetivos específicos durante este período incluyeron el diseño de manuales para estrategias de intervención nutricional, la toma de medidas antropométricas, el manejo y resguardo de material biológico infeccioso, así como la estandarización de metodologías moleculares para el análisis de la microbiota en el laboratorio. Además, se preparó material didáctico sobre el proyecto para presentarlo al Organismo de Nutrición Infantil y a los padres de familia o tutores de los participantes del estudio. Se llevó a cabo una exhaustiva investigación para la creación de los manuales y se realizaron procesos de estandarización de extracción de ADN de heces fecales y de primers. Se estableció un vínculo con el Organismo de Nutrición Infantil para futuras colaboraciones y se planificaron visitas adicionales. Entre los productos desarrollados se encuentran los manuales de procedimientos mencionados anteriormente, la estandarización de primers de algunos microorganismos como Firmicutes y Roseburia sp, así como recomendaciones para continuar con la estandarización de otros microorganismos y de la extracción de ADN. Además, se avanzó en el artículo de revisión sobre la microbiota, se diseñó una infografía para los tutores y padres de familia sobre la toma de muestras y se reclutaron datos de 30 participantes en el estudio para el verano.
  • Ítem
    Desarrollo de tutoriales educativos para el diseño de mobiliario con el uso de un router CNC
    (ITESO, 2021-05) Nogueda-Rivera, Israel; Díaz-Muñoz, Sergio M.; Ramirez-García, Maria Y.
  • Ítem
    Reinventándome: talleres para resignificar las vejeces
    (ITESO, 2023-07) Franzoni-DelToro, Daniela; García-Méndez, Ana S.; Obledo-López, Karen J.; Orozco-Montelongo, Laura C.; Palomera-Vieyra, Sabrina; Pedraza-Buenrostro, Martin; Rizo-Sotelo, Ximena; Romero-Arambul, María F.; Suárez-Alva, Itzel; Zazueta-Gaspar, Mariajosé; Rojo-Michel, Martha C.; Ramírez-García, María M.
  • Ítem
    Casa Hermano Javier
    (ITESO, 2023-12) Campos-Méndez, Paola V.; Vazquez-Arozqueta, Regina; Aguilar-Martinez, Aída M.; Mota-Murillo, Raquel N.; Reyes-Perales, Alma G.; Lamadrid-Isoard, Sofía; Jiménez-Rodríguez, Daniela; Hermosillo-Aguilar, Juan P.; Samano-Velazquez, Nancy
  • Ítem
    Kwapa: Gente del río. Estrategias transmedia de impacto social
    (ITESO, 2023-12) DelaPaz-Carrillo, Andrés; Roa-Flores, Alejandro; Lopes-Romo, Cesar I.; López-Maldonado, Cynthia V.; LópezdeNava-Baca, Diego; Olivas-Madrigal, Ezequiel; Rojas-Reynaga, Fátima; Chávez-González, Gerardo; Sugich-Pompa, Ivanna; Dávalos-Díaz, Juan M.; Juárez-Berrelleza, Karen P.; Daniel-Stone, María C.; Goya-Ruiz, Mariana; Ramos-Landaverde, Mario S.; Urzúa-Escareño, Mónica A.; Berber-Mendoza, Patricia; Inzunza-Arce, Paula I.; MartínezRéding-Orozco, Paula; Cernas-Mata, Rafael; Melchor-López, Saúl S.; Lara-Álvarez, Viridiana; Cuéllar-Gutiérrez, Daniela; Muñoz-García, Diana L.; Pérez-Delgado, Lizbeth M.; Vidrio-Amador, María F.; Muñoz-Etchegaray, Diego; Hernández-Sotres, Gustavo J.; Orozco-Hidalgo, Gwendeline; DelaMora-González, Santiago; Flores-Caballero, Jimena; Gloss-Nuñez, Daniela M.; DeAlba-Álvarez, Alexei; Rivera-Gutiérrez, José F.; Castellanos-Hernández, Roberto; Cruz-Pastrana, Selene
  • Ítem
    Cultura y transformación social Casa Hermano Javier
    (ITESO, 2023-05) Carbonell-Díaz, Ana P.; González-Murillo, María G.; Blanco-Gómez, Ana G.; Reyes-Perales, Alma G.
  • Ítem
    Aprendiendo a sentir
    (ITESO, 2023-11) Molgora-Villaseñor, Vanessa; Centeno-Partida, María L.
  • Ítem
    Lectura mediada como herramienta para la construcción de la identidad individual y colectiva de los niños, niñas y adolescentes
    (ITESO, 2023-11) Ramírez-Peregrina, Regina; García-González, Diana L.; Flores-Ramírez, Daphne M.; Corona-Calderón, Tania; Mendoza-Pereda, Diego R.; Cuevas-Rosas, Diego; Gaitán-Korzzo, Nathalia; Centeno-Partida, María de Lourdes; Centeno-Partida, María L.
  • Ítem
    Más allá del aprendizaje tradicional
    (ITESO, 2023-11) Salinas-Caram, José A.; Cazares-López, Irma F.; Cervantes-Guzmán, Andrea J.; García-Téllez, Diana S.; Gómez-Arízaga, Mireya J.; Martínez-Becerra, Susana L.; Neri-Vázquez, Karla M.; Centeno-Partida, María L.
  • Ítem
    Memoria viva: la nueva ola de arte mural en el AMG sobre los feminismos contemporáneos
    (ITESO, 2023-12) Buendía-Longoria, Karelle; Villarreal-Macías, Rogelio
  • Ítem
    Entre pelucas y tacones. La danza vogue en el Área Metropolitana de Guadalajara
    (ITESO, 2023-12) Valadez-Chávez, Carla; Paz-Delgado, Luisa F.; Villarreal-Macías, Rogelio