DPES - Trabajos de fin de grado
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11117/1859
Examinar
Envíos recientes
Mostrando 1 - 20 de 306
Ítem Acceso abierto Centro cultural comunitario Tacota, Jalisco(ITESO, 2022-11) DeAlba-Romo, Hugo; Ruiz-González, Ricardo G.Durante el ciclo otoño 2022 dentro del PAP Fortalecimiento de OSC para el Empoderamiento Social Externo, se desarrolló el proyecto titulado, Centro Cultural Comunitario. Tacota, Jalisco en colaboración con la biblioteca del ITESO. El objetivo del proyecto consistió en realizar una sistematización de la experiencia vivida en la primera parte de la creación de un Centro Cultural Comunitario (CCC), en específico en la implementación y establecimiento del inicio de la biblioteca comunitaria, que es el primer paso con el que se pretende comenzar el desarrollo de un CCC, como respuesta a la necesidad de un espacio en donde se permita interactuar, aprender y fomentar la cultura entre los pobladores de la comunidad en cuestión. A través de este proyecto, se busca fortalecer e impulsar la cultura como estrategia de desarrollo local en las comunidades de Tacota, El Macuchi, San Pedro y Trigo, así como dinamizar la vida cultural de estas comunidades, mismas que carecían de un plan de desarrollo y un espacio para el uso y disfrute de esta cooperación mutua. Los resultados y productos más relevantes que se obtuvieron en esta intervención son: El registro de la experiencia de formulación del modelo de este proyecto para su futura réplica en otras comunidades con necesidades y características similares, así como el logro de la extensión de la biblioteca del ITESO fuera del campus. Otro fruto de este proyecto ha sido el trabajo multidisciplinario, en donde se ha integrado a la comunidad, personal del ITESO y alumnos voluntarios a trabajar bajo un objetivo en común, enriqueciendo así este proyecto.Ítem Acceso abierto Casa Hogar Alegría – Quinta Carmelita(ITESO, 2022-11) PinheiroNunes-DaCosta, Jade; Ruiz-González, Ricardo G.El siguiente reporte PAP, tiene como finalidad explicar la aproximación al escenario Casa Hogar Alegría, en DIF Tlajomulco, en conjunto con Asociación Quinta Carmelita. A lo largo de los dos semestres, se realizaron talleres psicoemocionales y psicoeducativos para las niñas y adolescentes que residen dentro de la casa hogar. Como parte también del proyecto PAP, se realizó una indagación y un informe acerca de la situación actual de las niñas, niños, y adolescentes institucionalizados en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y los efectos contraproducentes que tiene en la niñez y en el desarrollo bio psicosocial del individuo. Aunado a esto, se vio la necesidad de visibilizar la problemática a todos los ciudadanos de la sociedad, creando un mapa informativo acerca de las casas hogares dentro de la ZMG, y diferentes formas que podemos colaborar con ellos.Ítem Acceso abierto Lectoescritura que transforma: un camino hacia el futuro desde el reconocimiento de la infancia(ITESO, 2025-05) Velasco-Espejo, Diana S.; Testa-Vera, Claudia A.; Gutiérrez-Ortega, Karla C.; Morales-Ávila, Carolina; Mora-Santacruz, Diego; Cárabes-Lugo, Ana P.; Navarro-Machuca, Ainara; Burgueño-Romero, Anayansi; Hernandez-Huerta, Selene E.El Proyecto de Aplicación Profesional 2F01 “Atención a niños en contextos desfavorecidos: desarrollo de aprendizajes para la vida” tuvo como propósito general, diseñar y conducir situaciones de aprendizaje grupales e individuales, talleres de mediación a la lectura, proyectos artísticos y audiovisuales basados en metodologías dialógicas y participativas, con el fin de mejorar los procesos convivenciales y de aprendizaje de niños y niñas de zonas urbanas marginadas con rezago educativo y en riesgo de deserción escolar. Durante el semestre de primavera 2025 las intervenciones se llevaron a cabo en; Centro Polanco, la primaria José Antonio Torres, la escuela José Guadalupe Zuno en la Colonia Lomas de Polanco y la primaria Damián Carmona, en Huejotitan. Este RPAP da cuenta del trabajo realizado en el subproyecto “Sigo aprendiendo” enfocado en diseñar estrategias psicoeducativas para el aprendizaje de la lectoescritura, y del proyecto “Lectura y comunidad” que busca mediar la lectura de forma lúdica. Ambos proyectos, procurando un ambiente donde las infancias confiaran en sus habilidades, aprendieran y desarrollaran su identidad mediante actividades colaborativas, con diálogo, resolución pacífica de los conflictos y la convivencia como ejes fundamentales. Los resultados más relevantes incluyeron avances significativos en habilidades de lectoescritura, así como mejoras en motivación, atención, autorregulación y convivencia entre niñas y niños. Además, se produjeron materiales pedagógicos con enfoque en el desarrollo de identidad, un libro, infografías, recursos gráficos, un documental comunitario en Huejotitán y un manual para mediadores no profesionales, fortaleciendo así el carácter multidisciplinario de la intervención y la participación de las infancias.Ítem Acceso abierto Intervenir con sentido: experiencias formativas en Centro Polanco y Huejotitán(ITESO, 2025-05) Zermeño-Taboada, María J.; Modad-Magallanes, Amara; Bustos-Fraustro, Natalia; Rodríguez-Díaz, Montserrat; López-Gutiérrez, Lucía A.; Reyes-Ochoa, Abril V.; Montoya-Márquez, Andrea; Ríos-López, Jacquelyn; Briseño-Ramos, Vanessa; Centeno-Partida, María L.; Simental-Fink, Mariana E.Este proyecto tuvo el propósito de fomentar habilidades de lectoescritura en infancias mediante talleres creativos realizados en el Centro Comunitario Polanco y en una hacienda de la comunidad rural de Huejotitán, Jalisco. Durante el semestre, un equipo interdisciplinario diseñó e implementó actividades artísticas centradas en el juego, la conversación, la escritura libre y la creación colectiva, respondiendo a problemáticas como el rezago escolar, la inseguridad para expresarse y la falta de acompañamiento emocional. La metodología siguió una lógica de proyecto: diagnóstico participativo, diseño adaptado a cada grupo, ejecución con acompañamiento semanal y evaluación continua mediante registros y retroalimentación colaborativa. Entre los resultados más relevantes destacan la creación de fanzines, cuentos ilustrados, cápsulas en video, entrevistas e incluso un nuevo canal de comunicación para la comunidad de Centro Polanco a través de redes sociales, que permitieron a niñas y niños reconocer el valor de sus ideas, apropiarse de la palabra escrita y compartir sus pensamientos con otros. Estos procesos no solo fortalecieron competencias básicas de lectoescritura, sino también la confianza, la colaboración y el sentido de pertenencia en sus comunidades.Ítem Acceso abierto Taller de fotografía para el fortalecimiento, dignificación y resignificación de la construcción identitaria en la infancia del Albergue Villas Miravalle(ITESO, 2025-05) Ayón-Cervantes, Nicole; Bejarano-Pérez, Claudia; Jacome-Maldonado, Rodrigo; Lemoine-Guzmán, Natalia; López-Ascencio, Andrea; Tolosa-Castro, Paola K.; Mejía-Lara, Afra C.; Centeno-Partida, María L.; Simental-Fink, Mariana E.En el siguiente documento se muestra el trabajo realizado en el Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) “Atención a niños en contextos desfavorecidos: desarrollo de aprendizajes para la vida”, específicamente en el Hogar Villas Miravalle, donde se diseñó una intervención donde la fotografía funciona como herramienta de ternura y calidez comunitaria para el proceso de dignificación en la construcción identitaria. Las infancias participantes fotografiaron espacios y personas significativas dentro del albergue para apropiarse de esta visión. Una de las problemáticas latentes de la institucionalización son los procesos de asimilación identitaria de las reglas y procesos sistemáticos sobre los que las instituciones están fundamentadas o construidas. Estas niñas, niños y adolescentes, al estar expuestos desde la primera, media infancia o adolescencia a procesos burocráticos y carentes de un espacio digno de construcción identitaria —al no contar con una retroalimentación social por parte de una red familiar apta para cubrir sus necesidades biológicas y sociales—pueden llegar a fracturar la percepción de sí mismos en el entramado social y su participación en él, resultando en problemas de autoestima y un tejido social fracturado en el interior del albergue. Los resultados revelan un proceso profundo de internalización de la ternura y habilidades adquiridas, que reforzaron el deseo de nuevos aprendizajes, reflejado en la necesidad de capturar aquello que aman y, consecuentemente exponer su trabajo frente a más personas, siendo reconocidos simbólicamente a través de su obra.Ítem Acceso abierto Hilando generaciones y moda(ITESO, 2025-05) Contreras-Córdova, Karla; Escalante-Delgadillo, Gala M.; González-Chávez, Jessica M.; González-Barriga, Jorge I.; Guzmán-Ortiz, Nahomy L.; Guzmán-Romero, Ana P.; Hernández-Montaño, Dana I.; Ibarra-Olmedo, Isabella; Ortega-Morales, Fabiola; Ochoa-Rebolledo, Valeria A.; Rosales-Flores, Omar A.; Trigo-Villalobos, María E.; Torres-García, Ximena A.; Verplancken-Rodríguez, Dasha; Villaseñor-Zenteno, Misia L.; Zúñiga-Padilla, Rodrigo; Castro-Mercado, Aislinn E.; Crowley-Muro, Regina; DeDios-Rivera, Ana P.; Lozano-Murillo, María F.; Salazar-Castillo, Mariana; Dueñas-Ventura, Elena; Esparza-Valencia, Lilia G.; Aguilar-Ayala, SharinnaEl Proyecto de Aplicación Profesional “Hilando generaciones y moda” realizó su quinta edición en la que colaboró con dos instancias: Centro Tapatío del Adulto Mayo (CETAM) del Sistema DIF Guadalajara y Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM) del Sistema DIF Zapopan. Personas mayores de estos dos centros colaboraron con estudiantes de los programas académicos de Diseño de Indumentaria y Moda, Comunicación y Artes Audiovisuales, Diseño, Gestión Cultural y Psicología. En este PAP ha buscado desarrollar un proyecto que contribuya a la abolición social del edadismo, a través de experiencias colaborativas en estilismo, moda y producción audiovisual, donde estudiantes y personas mayores construyen vínculos intergeneracionales que potencian la autoestima, la creatividad y el sentido de pertenencia social. Los objetivos específicos del PAP en este periodo fueron: Diseñar y ejecutar actividades prácticas de estilismo, moda y expresión audiovisual que fomentaran la participación activa y creativa de personas mayores junto a estudiantes en formación profesional, promover espacios de intercambio intergeneracional que permitieran visibilizar la diversidad estética, cultural y emocional de las personas mayores, desmontando estereotipos asociados a la edad y por último, fortalecer competencias profesionales de los estudiantes mediante la experiencia directa en contextos reales de intervención social, incorporando una perspectiva ética, inclusiva y crítica frente al edadismo. Además de estos talleres y actividades se realizó la tercera edición de la revista “Ancestro” que recoge sabiduría y experiencias de las personas mayores así como un Fashion Film escrito, dirigido y actuado por estudiantes y personas mayores. Los vínculos tejidos entre estudiantes y personas mayores, así como la experiencia de este periodo del PAP fue positivamente evaluado por los diversos actores involucrados, considerando que fue un gran aporte a la comunidad y tuvo efectos muy positivos tanto en las personas mayores como en los estudiantes que colaboraron en el proyecto.Ítem Acceso abierto Elaboración de tortillas de maíz con harina fortificada con hierro para población vulnerable(ITESO, 2020-05) Maldonado-Ulloa, Gabriela; Bustamante-Rosales, Christian C.; González-Castro, Nancy; Ibáñez-Sámano, Maria J.; Ruiz-González, Ricardo G.Se trabajó en el PAP de Desarrollo de OSC para el empoderamiento social en el escenario del Banco de Alimentos de Tepatitlán para lograr establecer los criterios de fortificación de tortilla. El objetivo general fue contribuir al desarrollo e implementación de macronutrientes en harina para la preparación de tortillas fortificadas enfocado a prevenir la malnutrición en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia de zonas marginadas en el estado de Jalisco. Durante 15 semanas de investigación se realizó un análisis sistemático de estudios en nutrición para evaluar los micronutrientes que pudieran añadirse a la tortilla, forma de ellos, dosis y posibles efectos secundarios, así como parámetros importantes para el diseño de un ensayo clínico aleatorizado que permita evaluar su efectividad. Con la literatura investigada se llegó a la conclusión que el micronutriente a añadir fue el hierro en forma de sulfato ferroso con una concentración de 66mg por cada kilo de harina. Se realizó un diseño de experimentos para poder corroborar la información obtenida de la literatura y evidenciar las propiedades organolépticas por medio de una encuesta hedónica. Se llegó a la conclusión que la cantidad de 66mg es efectiva en cuando a características organolépticas de la tortilla.Ítem Acceso abierto El Limón, Jalisco(ITESO, 2024) Sánchez-Hernández, Melissa; Bolaños-Sánchez, María F.; Meza-Ceseña, César; Bautista-Mendoza, | María G.; Alvarado-Castro, Eric R.; Cárabes-Viera, Claudia P.; Penilla-Núñez, Olivia G.; González-Figueroa, RodolfoEn el municipio de El Limón, el proyecto de Acción Eco social incide en los procesos comunitarios que apuestan por las alternativas de consumo, producción y desarrollo. Este informe da cuenta de la participación en las siguientes iniciativas: A) La preparatoria Regional del Grullo, Módulo El Limón, dando continuidad a los talleres gestionados desde el PAP primavera 2024: Biofábrica en el intercambio y diálogo de saberes en torno a la producción de bioinsumos como el bocashi, caldo sulfocalcico, super magro, biol de rocas, extracto de ajo y chile, extracto de canela, se realizó una reproducción y reactivación de microorganismos de montaña, también una reproducción de hongos en arroz. Regeneración integral del suelo, donde se desarrollaron dos barreras de nopales y un manual de mantenimiento del suelo. Sendero de la paz como proceso de acompañamiento psicosocial. Dando como resultado el seguimiento de espacio de escucha personal y colectivo. Así mismo, se comenzó un taller de documentación de la experiencia, a través de una revista fotográfica, para fortalecer la sostenibilidad del proyecto. B) Con la Comunidad Vita Munay trabajamos en torno a la estrategia de reels y post en Instagram, contribuyendo a la consolidación de La Revolucionaria. C) Y, la participación en la milpa comunitaria de La Ciénega, desde el diálogo de saberes, su mantenimiento y la creación de bioinsumos en la biofábrica. Todas las actividades se realizaron con un enfoque sistémico, integrando recursos y acciones para promover entornos sostenibles y el cuidado de la vida.Ítem Acceso abierto Atención en Instituto Jalisciense de Cancerología(ITESO, 2024-11) Aceves-Morales, Camila; Sánchez-Cacho, Cynthia; Serna-Orozco, Kelly A.; Cuellar-Ibañez, Laura M.; Ornelas-Tavares, PatriciaEl Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) Calidad de vida y Salud en el ámbito Hospitalario se realizó en el Servicio en el Hospital Jalisciense de Cancerología, es un proyecto enfocado en mejorar la atención de los pacientes oncológicos mediante la prevención de otras enfermedades, la intervención nutricional especializada y la promoción de hábitos saludables. Como estudiante, se adquiere experiencia clínica colaborando con profesionales para mejorar la calidad de vida de los pacientes tanto con consulta externa como en el área de hospitalización colaborando con el equipo médico. Los principales objetivos incluían desarrollar habilidades clínicas, educar en salud, adaptar el tratamiento según el tipo de cáncer, contribuir a campañas de detección temprana y fomentar el trabajo en equipo interdisciplinario. Este PAP buscó profundizar en la intervención clínica, abordando de manera integral las necesidades nutricionales de los pacientes con cáncer. Se utilizó una metodología basada en la lógica de proyectos, con planificación detallada de actividades como talleres educativos y campañas. Al final, los resultados más destacados fueron la experiencia adquirida en el entorno hospitalario, el trabajo en equipo, el desarrollo de habilidades prácticas en la gestión de pacientes, el seguimiento continuo a pacientes y la organización de actividades preventivas.Ítem Acceso Abierto Abordaje nutricional en pacientes con enfermedades crónico degenerativas(ITESO, 2024-05) Vélazquez-Díaz, Celia M.; Barría-González, Lucía; Cuellar-Ibañez, Laura M.; Ornelas-Tavares, Patricia E.El PAP de calidad de vida y salud, en el ámbito hospitalario tiene como objetivo colaborar en la mejora de la percepción y atención de la salud biopsicosocial de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), de sus cuidadores y del personal de la salud que se encarga de ellos, lo que contribuye en el incremento de su calidad de vida. Asimismo los objetivos específicos son los siguientes: Identificar, Evaluar e intervenir desde la Psicología, la Educación, la Nutrición y el Derecho para atender las necesidades físicas, psicosociales, emocionales, legales y espirituales de la población en riesgo y del enfermo crónico y terminal, de su familia y del equipo de salud que los atiende. Comunicar y difundir en redes mediante publicidad, infografías, guías orientadoras y material audiovisual el servicio integral que ofrece el PAP y en beneficio de la institución hospitalaria que nos acoge y de la comunidad universitaria Diseñar y aplicar un protocolo de investigación relevante para la problemática a la que se está enfrentando y/o un producto que contribuya a resolver alguna de las problemáticas detectadas y elaborar un Reporte de la Experiencia en el Proyecto (R-PAP). Durante este PAP, trabajamos de manera colaborativa con 3 diferentes instituciones; el hospital civil Nuevo Dr. Juan Mencha, el civil viejo Fray Antonio Alcalde y el Instituto Jalisciense de Cancerología. El alcance que se obtuvo fue de….. en diferentes servicios, entre ellos cirugía bariátrica, endocrinología, geriatría y cancerología. La metodología utilizada es el proceso de atención nutricia (PAN) conjunto a un abordaje desde el enfoque de cuidados paliativos.Ítem Acceso Abierto Atención en Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde(ITESO, 2024-11) Acosta-García, Ashley Y.; Francisco-González, Jael; Hernández-Tostado, Ana S.; Linares-Malfavon, Ximena; López-Díaz, María F.; Pelayo-Elizondo, Liz C.; Villanueva-Romo, Paloma; Villegas-Rivas, María F.; Moreno-Jiménez, Diana L.; Cuellar-Ibañez, Laura M.; Ornelas-Tavares, Laura M.Dentro del proyecto de aplicación profesional calidad de vida y salud del ámbito aplicamos nuestros conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera en el ámbito hospitalario. Complementamos la formación académica con experiencia práctica, permitiendo que se apliquen los conocimientos en un entorno real. Este PAP tiene como propósito principal es identificar y atender las necesidades que manifiestan al equipo de salud, la familia y el paciente del escenario hospitalario, cuando se enfrentan a una enfermedad crónica que amenaza la vida; cuidamos desde el acompañamiento, orientación y asesoría legal, nutricia, cognitiva, y psicoterapéutica para dar soporte y alivio al malestar físico, emocional, social y legal que se genera en situaciones de enfermedad avanzada. El objetivo general es atender las enfermedades a través de una atención bio-psico-social favoreciendo el cuidado, el autocuidado y la humanización en la salud. Este reporte muestra el trabajo realizado en los periodos primavera, verano y otoño 2024, donde se obtuvieron diversos resultados, así como crecimiento profesional por el contacto interdisciplinario que se tiene con profesionales de diferentes áreas de salud. Contribución social porque se realizaron aportaciones al sistema de salud, así como educación al paciente y cuidador, orientados en temas de nutrición.Ítem Acceso abierto Hilando generaciones y moda. Memorias presentes, ancestro. Otoño 2024(ITESO, 2024-12) Bracamontes-Plascencia, Adriana; Castro-Mercado, Aislinn E.; Contreras-Córdova, Karla; González-González, Andrea; González-Hernández, Ana P.; Guzmán-Ortiz, Nahomy L.; Haddad-García, Yasmin; Herrera-Topete, Alejandro B.; Menchaca-Ramírez, Ana E.; Najera-Carrillo, Mariana; Peña-Reynoso, Luis E.; Rodarte-García, Ana P.; Rosales-Flores, Omar A.; Sánchez-Muñoz, Saidy G.; Torres-García, Ximena A.; Trigo-Villalobos, María E.; Velasco-Gutiérrez, Julieta; Salazar-Castillo, Mariana; Esparza-Valencia, Lilia G.; Aguilar-Ayala, SharinnaEl programa de diseño de tecnología apropiada y su aprovechamiento en núcleos económicos locales busca responder a las necesidades de grupos poco considerados, como los adultos mayores. Instaurado en 2022, el Proyecto de Aplicación Profesional Hilando Generaciones y Moda ha trabajado de manera intergeneracional para realizar iniciativas como la Pasarela con personas mayores en el marco del Encuentro Latinoamericano de Ciudades Amigables con Personas Mayores, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud, así como la revista Ancestro, que inspira y sensibiliza acerca de la inclusión de este grupo. Este PAP tiene como objetivo principal incidir en la calidad de vida y la inclusión social de los adultos mayores, tendiendo puentes entre generaciones mediante la creación colectiva. Durante este semestre, se lanzó el segundo número de la revista Ancestro y se organizó una exposición que reflejó el trabajo de los equipos de biomateriales, inteligencia artificial y tintes naturales. Cada equipo trabajó en una disciplina distinta, pero con el propósito común de conectar pasado, presente y futuro mediante expresiones artísticas y tecnológicas que promuevan la interacción intergeneracional. Desde el inicio del semestre, todos los equipos se alinearon en una idea central: una línea del tiempo que conecta las generaciones. Al inicio de esta línea, se imaginaron a los adultos mayores cuando tenían la edad de los estudiantes y cómo era el mundo en ese momento. Al final, se proyectó un futuro hipotético en el cual los estudiantes alcanzan la edad de los adultos mayores y reflexionan sobre cómo sería el mundo en esa etapa. En el centro de la línea se sitúa el presente, donde estudiantes y personas mayores colaboran para compartir experiencias y construir juntos este proyecto. Con esta visión, los equipos comenzaron a trabajar, esforzándose por llevar los conceptos que representan los extremos de la línea del tiempo a la actualidad. A través de talleres, reuniones y procesos de experimentación conjunta, se buscó dar forma a esta línea temporal y convertirla en una expresión tangible, donde cada disciplina artística o tecnológica sirviera como un eslabón que conecta recuerdos y proyecciones de futuro.Ítem Acceso Abierto Fortalecimiento institucional(ITESO, 2024-05) González-Ortiz, Víctor A.; RuizVelasco-DeAlba, Mónica I.; Dye, Abigail G.; Gutíerrez-García, Natalia; Alcántar-Bugarín, Dana Y.; Solís, Brooklyn M.; MartínezDíaz-Covarrubias, Sandra N.; Arias-Muñoz, Karina; MartínezHernández-Mejía, IlianaEn este Proyecto de Aplicación Profesional (PAP), que es un programa de asuntos migratorios, nuestro equipo trabajó Migración en Jalisco en la sección de talleres de escucha en El Refugio: Casa del Migrante. Este albergue, ubicado en Tlaquepaque, Jalisco, sirvió como un lugar para llevar a cabo nuestro objetivo de impartir talleres de escucha para brindar apoyo emocional y desarrollar un espacio de libre expresión, respeto, y confianza para los migrantes y el personal de El Refugio. Este PAP es una continuación de los talleres que se realizaron en el albergue en semestres anteriores. Algunos de los avances que hemos logrado en este semestre de primavera de 2024 son los siguientes: un manual de talleres, una exposición para crear conciencia de la misión de El Refugio, dos sesiones de talleres para el personal del albergue, además de los talleres para las personas migrantes. Como resultado hemos podido compartir saberes y enriquecer a la comunidad, el personal y las personas migrantes, a través de los talleres de escucha, a través de la exposición, y finalmente dejar un manual para que futuros equipos lo consulten cuando impartan talleres.Ítem Acceso Abierto Hilando generaciones y moda(ITESO, 2024-05) Salcedo-López, Ana S.; Ortiz-Paz, Frida M.; López-Pacheco, Kevin J.; Hernández-GarcíaMéndez, Paloma; Park-Lee, Dania; Gaona-Montes, Ximena J.; Román-Díaz, Ana S.; Huerta-Ibarra, Carolina; Jiménez-Serrano, Alexia; Sánchez-Macías, Alondra D.; Corona-Gil, Aixa F.; González-González, Andrea; Beltrán-Ruiz, Patricia A.; Mercado-Salomón, María R.; Valenzuela-Gaxiola, Cristina; Rodríguez-González, Julia C.; González-González, Jazmín A.; Nájera-Carrillo, Mariana; Peña-Reynoso, Luis E.; Rodarte-García, Ana P.; Urakami-Olivas, Akari C.; Ruelas-González, María J.; Salazar-Castillo, Mariana; Esparza-Valencia, Lilia G.; Aguilar-Ayala, Sharinna; Dueñas-Ventura, ElenaEl PAP Hilando Generaciones y moda se encuentra dentro del rubro y apuestas de Sustentabilidad y Tecnología, que se describen como el lugar donde se generan alternativas mediante la innovación tecnológica y la sustentabilidad para el cuidado del medio ambiente, la salud y las comunidades. El objetivo principal de Hilando Generaciones es incidir en la calidad de vida y la inclusión de las personas mayores a través de la moda como herramienta de expresión de sus emociones y a través de la convivencia intergeneracional. Mediante el intercambio de diálogo y experiencias entre estudiantes y adultos mayores de los centros dedicados al adulto mayor en DIF Zapopan: Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM), y DIF Guadalajara: Centro Tapatío de Atención al Adulto Mayor (CETAM), se aborda el envejecimiento activo, así como la autoestima vinculándolo a temas de moda y estilismo. Uno de los principales problemas que aborda el PAP es el edadismo, que según la OMS se refiere a la forma de pensar (estereotipos), sentir (prejuicios) y actuar (discriminación) con respecto a los demás o a nosotros mismos por razón de la edad. Este PAP busca abonar al tejido social mediante la colaboración entre las generaciones involucradas, dando relaciones significativas que nos unen como sociedad.Ítem Acceso Abierto Análisis de la microbiota intestinal en niños en situación vulnerable(ITESO, 2024-05) Arias-Rodríguez, Abril; Franco-Anguiano, Yareli N.; Frausto-Trigo, Scarlett; Meza-Amador, Alondra; Rachel-Mariscal, Laisha; Navarro-Caldera, Lucia; Ratkovich-González, Sarah; Ruiz-Briseño, Mariana R.; Patiño-Laguna, Anayeli J.Durante la primavera de 2024, se ejecutó el proyecto "Análisis de la microbiota intestinal en niños en situación vulnerable", con el propósito de mejorar el bienestar físico y social de estos niños mediante enfoques innovadores centrados en la salud, la alimentación y la calidad de vida. Se plantearon objetivos específicos, tales como la creación de manuales para intervenciones nutricionales, la realización de mediciones antropométricas y la estandarización de metodologías moleculares. Se llevaron a cabo investigaciones detalladas para desarrollar los manuales y estandarizar los procesos de extracción de ADN de las heces fecales y los primers. Se estableció una colaboración con el Organismo de Nutrición Infantil para futuras acciones y se programaron visitas adicionales. Entre los logros destacados se encuentran los manuales de procedimientos, la estandarización de primers para microorganismos como Bifidobacterium breve y Eubacterium hallii, así como sugerencias para continuar con la estandarización de otros microorganismos y la extracción de ADN. Además, se avanzó en la redacción de un artículo de revisión sobre la microbiota, se diseñó material gráfico informativo para tutores y padres sobre la toma de muestras y se recolectaron datos de 30 participantes para la siguiente fase del estudio. Estos esfuerzos reflejan un compromiso continuo con la mejora de la salud y el bienestar de los niños vulnerables, a través de la investigación y la acción colaborativa con ONI. La integración de estos procesos busca no solo comprender mejor la microbiota intestinal de estos niños, sino también mejorar su calidad de vida a largo plazo.Ítem Acceso Abierto Análisis de dibujos autorretratos de alumnos de la secundaria intercultural Tei M+ayema en Tsapara(ITESO, 2024-05) Tyron, Justus; Morales-Ruiz, Laura P.Este reporte de Proyecto de Aplicación Profesional (R-PAP) presenta una investigación sobre los procesos de autodefinición e identidad de los alumnos de la secundaria intercultural Tei M+ayema para entender mejor y profundizar el conocimiento sobre el perfil de los alumnos.Ítem Acceso Abierto Taller intercultural de psicología Aplicada en Tei M+ayema, Nayarit(ITESO, 2024-05) Femat-Bartzik, Humberto; Morales-Ruiz, Laura P.; Alvarado-Saravia, Irene; Guillén-González, Alejandra R.Este proyecto se inició con la intención de aplicarlo en el verano 2024, con este reporte la intención es dejar herramientas pensando en la posibilidad de que algún estudiante de psicología interesado en el tema lo pueda desarrollar en algún futuro, este taller de psicología aplicada busca implementar ciertos valores que pensé que podrían ayudar a los adolescentes a tener un crecimiento más seguro, por medio de una exploración interna generada por el diálogo de valores como el respeto, la tolerancia, el autocuidado, autonomía, entre otros, y su transferencia en actividades físicas y artísticas, donde los jóvenes puedan tener un espacio seguro, tolerante, y abierto, donde puedan encontrarse a sí mismos sin temor a ser juzgados.Ítem Acceso Abierto Una inmersión etnográfica en las realidades de las jóvenes de Tei M+ayema para la creación del cuadernillo Akie Tei M+ayema Nayarit(ITESO, 2023-11) Gallardo-Aceves, Carmen; Morales-Ruiz, Laura P.; Alvarado-Saravia, Irene; Guillén-González, Alejandra R.Dentro de este documento se expone mi experiencia de inmersión intercultural en mesa de chapalilla, Nayarit como docente en la secundaria intercultural Tei M+ayema, durante el semestre de primavera 2023, consiguiendo una recuperación etnográfica de mi experiencia profesional como futura licenciada en psicología con esto se generó el siguiente escrito. Se establecieron objetivos y los inicios de la intervención psicoeducativa en base a círculos de escucha con las alumnas de la secundaria para fortalecer el desarrollo de su individualidad como mujeres Wixarikas en un mundo contemporáneo donde la presión occidental las conduce al olvido de su cultura y la adaptación a las exigencias y creencias estereotipadas. La intervención parte de la siguiente premisa, al conseguir un desarrollo saludable y flexible del autoconcepto de las adolescentes de Tei M+ayema ellas mismas se permitirán generar espacios donde se enriquezcan las redes de apoyo complejas que les dará las herramientas para sobrellevar sus problemáticas futuras desde el soporte comunitario entre mujeres que empaticen con su experiencia. Además se expone la propuesta de intervención con la metodología de los círculos de escucha basados en la técnicas creadas por las culturas originarias de Norteamérica, las planeaciones semestrales, junto con los elementos que pueden mejorarse en futuras intervenciones en este espacio. Sumado a estos elementos también se concentran las reflexiones que se generaron en esta experiencia de inmersión acerca de mis practicas y futuras intervenciones profesionales junto con los elementos de reflexión personales y contextuales.Ítem Acceso Abierto Programa educativo para estudiantes de la comunidad educativa Tamujé Iwigara(ITESO, 2023-11) Álvarez-Flores, Montserrat; Morales-Ruiz, Laura P.El presente documento describe y recopila información recabada a través del Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) mediante métodos participativos, tomando como base la psicología comunitaria, permitiendo obtener resultados a partir de la educación socioemocional, tanto en un espacio de aprendizaje alternativo como en una institución educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP). La estancia para el desarrollo del proyecto se llevó a cabo durante el periodo de otoño 2023 y se realizó en dos escenarios; la comunidad educativa Tamujé Iwigara, lugar donde se le dio seguimiento al PAP de generaciones anteriores y se implementaron nuevos procesos de bienestar psicosocial, que surgieron de las necesidades nombradas por la comunidad estudiantil. Como siguiente escenario, se incorporó la incidencia en el preescolar indígena Gabriela Mistral en la comunidad de San Ignacio de Arareco, trabajando desde un primer encuentro para identificar las preocupaciones y necesidades de la institución educativa con respecto a enfoques psicopedagógicos y socioculturales.Ítem Acceso Abierto Perfil adolescente y propuesta de investigación en otoño 2023(ITESO, 2023-11) Méndez-Aguirre, Diego I.; Morales-Ruiz, Laura P.; Alvarado-Saravia, IreneEste reporte incluye los resultados arrojados del perfil adolescente: un mapa conceptual que facilita la visibilización de las necesidades específicas del desarrollo del adolescente en el contexto de la secundaria intercultural Tei M+ayema, ubicada en mesa de chapalilla, La Yesca, Nayarit, México. En este perfil, se muestran los cambios cognitivos y fisiológicos que se observan durante esta etapa de vida, en dos niveles: universal y específicamente del contexto indígena rural en el que se llevó a cabo este proyecto. Este es una combinación de documentos académicos, observaciones y experiencias personales que se dieron durante la estancia de inmersión entre los meses de enero y junio de 2023. También se incluye una propuesta de investigación comparativa sobre habilidades sociales en contextos urbanos y rurales con adolescentes para su ejecución en otoño 2023.