Positive Emotions Coping on Stress and Burnout Prevention. A Pilot Trial of an Emotional Expression Game Intervention

No hay miniatura disponible

2024-07

Sánchez-King, Juan Pablo A.

Antecedentes: La Organización Mundial de la Salud (2020) afirma que el estrés crónico y el agotamiento emocional o burnout son dos epidemias que afectan la salud ocupacional. Un estudio global realizado durante la pandemia del Coronavirus nos muestra un incremento considerable en la prevalencia de los trabajadores a experimentar las emociones negativas asociadas a la fatiga laboral y al burnout (Gallup, 2021). A pesar del impacto alarmante del estrés crónico y la fatiga en los ambientes laborales, aún existen vacíos explicativos para entender las causas sistémicas, y comprender cómo diseñar estrategias para prevenir el agotamiento emocional, antecedente del burnout. Estos vacíos no solo constituyen una preocupación meramente académica, requieren una atención inmediata para una efectiva praxis clínica. Propósito: El objetivo de esta tesis es atender los vacíos de la literatura sobre el estrés y el agotamiento, bajo un enfoque en intervenciones con evidencias científicas. La tesis está conformada por tres artículos, uno conceptual y dos estudios empíricos enfocados en estudiantes internacionales de postgrado, una población continuamente afectada por el estrés y agotamiento. Diseño: El primer artículo es un análisis de caso (n=6) que explora las experiencias de estudiantes internacionales de doctorado durante el confinamiento derivado de la primera ola de la pandemia del Coronavirus durante marzo-abril del 2020. En este estudio se documentan las estrategias de afrontamiento y los recursos que resultaron efectivos para mitigar el estrés. En el segundo artículo, describimos a detalle una novedosa intervención enfocada en salud mental y bienestar. Este artículo presenta los fundamentos filosóficos, científicos, y un marco teórico y conceptual útil para describir, explicar, evaluar y depurar los componentes de una intervención presentada como un juego de mesa llamado Animalia, un juego de expresión emocional, diseñado para cambiar la perspectiva de los participantes mediante la deconstrucción y la regulación de emociones restrictivas y no placenteras asociadas al agotamiento. Los participantes mediante el juego y el afrontamiento apreciativo transforman sus adversidades, y al hacerlo surgen en ellos emociones placenteras y expansivas, aumentando recursos psicológicos (personales y sociales) valiosos para la prevención del estrés y el agotamiento. Por último, el tercer artículo es un estudio piloto que evalúa dicha intervención mediante un diseño pre experimental (n=17) que mide posibles cambios entre mediadores y los resultados de jugar Animalia, específicamente se miden estrés percibido, entusiasmo por el trabajo y fatiga emocional. Resultados: (1) Los recursos sociales y las estrategias de afrontamiento reflexivo y apreciativo son efectivos para afrontar el estrés; (2) La reflexión recursiva que una persona realiza sobre su expresión emocional, su cuerpo y emociones, derivan en una regulación emocional espontánea. Esto permite claridad mental, plasticidad emocional y bienestar espontáneo. Por último, el estudio piloto sobre Animalia muestra que: (3) la intervención tiene evidencias suficientes para continuar en su desarrollo hacia un ensayo controlado aleatorio; (4) los resultados muestran tendencias hacia la reducción del estrés percibido, el aumento del entusiasmo por el trabajo y el sentido de logro. Discusión: Las evidencias de esta tesis sugieren implicaciones para: (1) desarrollar una teoría del estrés con un enfoque transformacional, (2) un enfoque novedoso hacia prácticas clínicas y el diseño de programas de prevención del estrés y el agotamiento, (3) diseño de políticas de salud ocupacional para instituciones públicas y privadas, y (4) mejores prácticas de trabajo y servicios sociales.

Agotamiento, Estrategias de Afrontamiento, Emociones, Trabajo Social

Sánchez-King, J. P. A. (2024). Positive Emotions Coping on Stress and Burnout Prevention: A Pilot Trial of an Emotional Expression Game Intervention. Tesis de doctorado, Doctorado Internacional en Bienestar Social. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.