Memorias de un monumento. La estrecha relación entre el espacio público y las personas

No hay miniatura disponible

2024-05

Aramiz-Ortiz, Luz E.
Pardo-García, Florencia

“Memorias de un monumento” abordará la intersección entre monumentos y espacio público, explorando la esencia y su relación con el entorno. Se cuestiona la comprensión colectiva de lo que constituye un monumento y se indaga la relevancia de estas estructuras en la ciudad. La investigación se adentra en la perspectiva de la sociedad del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) respecto de los monumentos existentes y cómo estos se relacionan entre ellos, creando una interacción fundamental para el desarrollo de la recreación y relevancia urbana. Se analiza la existencia del entendimiento colectivo sobre la historia, simbolismo y propósito de estos. Además, se observa el progreso de ellos a lo largo del tiempo, desde su planeación hasta su relevancia actual y cómo su significado ha evolucionado dentro de la colectividad, adaptándose a las narrativas culturales de una sociedad. La influencia y la interacción de los monumentos en la sociedad de la AMG será el eje central de la investigación, evaluando cómo estas estructuras impactan las percepciones, identidades y dinámicas sociales.

Mirar la Ciudad con Otros Ojos: Memorias e Identidades, Construcción de Opinión Pública e Incidencia en los Medios, Identidades e Inclusión Social