Mirar con atención. Primer acto para pensar la convivencia desde la Universidad

No hay miniatura disponible

2023-08-22

DeLaTorre-Díaz, Alejandra

Ser persona es tener como condición la comunidad, que solo puede suceder con el pacto de convivencia. Sin embargo, se trata de un pacto que constantemente es amenazado por actos de violencia, discriminación, falta de respeto, etc., y producto de un proceso de individualización, en el que, según Iván Ilich (1974), se ha puesto a la herramienta por encima de la persona integrada a la colectividad. Nos corresponde, desde la Universidad, revisar el contenido de ese pacto, preguntándonos por nuestra convivencia, por la naturaleza y el sentido de nuestros vínculos, y por su cuidado, desde nuestro contexto. La propuesta que aquí se plasma, tiene que ver con volver a fomentar el respeto a través de la mirada atenta (Esquirol, 2006), lo que supone leer bien lo que se nos muestra: detenerse, vaciarse para abrirse a lo otro, tomar la justa distancia, repetir la mirada, detenerse en lo más sencillo y habitual, preguntar y abrirse al diálogo. La atención puede ejercitarse para una mejor conexión con el mundo.

Universidad, Persona, Pacto de Convivencia

DeLaTorre-Díaz, Alejandra (2023). Mirar con atención. Primer acto para pensar la convivencia desde la Universidad, Lectio Brevis, lección inaugural del periodo académico 2022-2023, Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.