2005-03

Gallo-Ramos, Adriana

Trabajo de investigación-acción en el que analiza la práctica docente de la facilitadora de un taller de Estrategias docentes para desarrollo de habilidades de pensamiento para profesores de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Panamericana. Se presenta el planteamiento de la investigación, el diseño del taller, los fundamentos teóricos, el marco metodológico y los resultados. Uno de los resultados del análisis es la categorización de la práctica docente de la facilitadora del taller en los siguientes rubros: activación del pensamiento, retroalimentación, promoción de aprendizajes, el control como un mecanismo de seguridad y la transferencia de conocimiento. A partir de esta clasificación, se presentan líneas de transformación para mejorar la práctica docente.

Investigación-Acción, Práctica Docente, Universidad Panamericana, Formación Docente, Talleres de Formación

Gallo-Ramos, A. (2005). La recuperación de la práctica desde un escenario constructivista. Una experiencia de investigación-acción. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Educación y Procesos Cognoscitivos. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.